los amish
Religión

Origen y Evolución de los Amish

Las religiones junto con el modo y estilo de vida son parte fundamental en la sociedad del mundo, donde los amish parecen estar estacionados en una época distante en el tiempo.

Sin embargo, en muchas ocasiones, suele confundirse con otros grupos derivados de los amish convencionales o de la antigua orden.

Para este post, detallaremos el origen y evolución de los amish, además, de algunas características particulares de este grupo etnorreligioso.

Te puede interesar: Los Davidianos de la Rama: ¿Quiénes fueron?

Ver más adelante: Los Juicios de Salem

¿Quiénes son los amish?

los amish
Imagen: Washington Post.

Es un colectivo étnico de carácter religioso que promulgan la religión anabaptista protestante, que significa ‘nacer de nuevo’.

Por su parte, los anabaptistas derivan del cristianismo, especialmente, de los bautistas, quienes creen en el bautismo en personas mayores y no en los niños.

Dicha corriente cristiana evangélica, derivó en la Edad Media, en los pueblos helvéticos y durante el Sacro Imperio, específicamente, en el siglo XVI.

A su vez, del anabaptismo surgieron otros grupos como los trinitarios, unitarios, extremistas o radicales y la revolucionaria.

Sin embargo, dentro de los grupos tradicionales del anabaptismo, surgieron los menonitas, huteritas, la iglesia de los Hermanos, y por supuesto, los amish.

Origen de los amish

Para conocer el génesis de esta comunidad étnica-religiosa, debemos remontar a Suiza, específicamente, en 1525, cuando surge el movimiento anabaptista.

Dicha corriente, fue impulsada por los líderes del anabaptismo medieval radical: Conrad Grebel y George Blaurock, quienes impulsaron el bautismo de los adultos.

Con el paso de los años, la comunidad pasó a llamarse los ‘hermanos suizos’, y de allí, se trasladaron a América, junto con algunos alemanes creyentes de esta corriente.

Ahora bien, en 1693, el grupo de los ‘hermanos suizos’ se dividieron en dos grupos: los que seguían las tradiciones radicales, bajo la tutela de Jakob Ammann.

Por su parte, el otro grupo mantuvo las tradiciones, pero más abiertos a otras corrientes, y se separaron del liderazgo de Ammann en Alsacia.

Posteriormente, hubo una ola de inmigrantes hacia el Nuevo Continente, en especial, Norteamérica, que en ese tiempo era un asentamiento británico y francés.

La comunidad amish original establecida en Norteamérica, adoptó sus propias costumbres, y surgió otro grupo homólogo: los menonitas.

Pasado el siglo XIX, ocurrió un movimiento relevante y fue la división de los amish, quienes mantenían el lenguaje alemán, y otros bajo el dialecto suizo-romanche.

Evolución en el tiempo

Imagen: Getty Images.

Para 1865, se establecen los ‘amish de la antigua orden’, quienes rechazaban las costumbres nuevas, y se apegaron a las impuestas en Alsacia.

De este modo, los que se opusieron a los de la ‘antigua orden’, se reunificaron con los menonitas, adoptaron sus normas y tradiciones, estableciéndose en Canadá.

Pese a ello, los grupos se expandieron en algunas regiones de Estados Unidos, como Pensilvania, Ohio, Indiana y en Ontario, Canadá.

Para el siglo XX, la comunidad amish se agrupó en estos territorios antes mencionados, y quisieron expandirse hacia otras latitudes en América.

Como dato curioso, los amish se habían establecido en Nuevo León, México, pero el asentamiento solo duró seis años (1923-1929).

Por su parte, se trasladaron a Centroamérica, donde correrían con el mismo destino, pero solo duraron 10 años, hasta volver a América del Norte.

En Sudamérica, existen grupos afines de la ‘antigua orden’, que se establecieron en Bolivia y Argentina, otros se mantuvieron en Belice.

En cuanto a Estados Unidos, los amish han copado en cierto modo, Ohio, Pensilvania e Indiana, pero se agrupan, a su vez, en pequeñas comunidades en el resto del país.

Costumbres de los amish

Con respecto a las costumbres y tradiciones de los amish, son variadas, desde el uso de la vestimenta, similar al siglo XIX.

Por su parte, mantienen su creencia anabaptista, de que la Iglesia debe estar separada del Estado, además, de mantener los principios de no violencia.

Entretanto, trabajan del producto del campo, viven sin los aparatos modernos, se comunican a través de cartas (con su propio servicio postal).

De igual forma, se trasladan a través de carruajes, similares a los de los ‘pioneros’, los hombres mantienen una barba espesa.

A su vez, están en contra de los entretenimientos actuales, considerándolos ‘banales’, y no productivos.

De hecho, la música, internet o cualquier influencia modernista, lo atribuyen ‘al diablo’, como un modo de influenciar a los más jóvenes.

Por otro lado, mantiene el sentido de pertenencia y de asistencia mutua en la comunidad, mostrando el énfasis de amar al prójimo.

De acuerdo con su creencia, si un miembro amish viola los reglamentos, le espera la excomulgación y una ‘entrada segura al infierno’.

Aunque, estos parámetros son seguidos por la ‘antigua orden’, algunos amish prefieren evitar mantener contacto con la sociedad actual.

En cuanto al idioma, hablan inglés, pero en casos excepcionales, más bien dominan un dialecto combinado entre suizo-alemán, que, dependiendo del sitio o asentamiento, hablan de manera oficial.

Por ejemplo, algunas comunidades de Amish en América, hablan el alemán de Alsacia o de Berna, además, del idioma establecido como alemán de Pensilvania.

Las reglas se basan en el ‘Ordnung’, que significa, ‘ordenanza’, como un código donde se establece la forma de vestir, comunicarse, hábitos higiénicos y alimentación.

En resumen

los amish
Imagen: BBC.

Los amish son una comunidad que deriva del anabaptismo protestante, surgió en el siglo XVI en Suiza, estableciéndose varias corrientes con la inmigración a América.

Por otro lado, se basan en estatutos y reglamentos, que dicta la forma de vestir, interactuar, practicar la religión, alimentación y educación.

De igual forma, excluyen la tecnología o los diferentes medios de comunicación y transporte, adaptándose al siglo XIX.

Los amish solteros mantienen su barba rasurada, hasta llegar a matrimonio, cuando se deja crecer la barba, cortándose el bigote.

Por último, los asentamientos más grandes se encuentran en Estados Unidos y Canadá, sobre todo, en Pensilvania, Ohio, Indiana y Ontario.  

 Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.        

Suscríbete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo

Marines Boy de García

Redactora SEO y cofundadora de Dossier Interactivo.

Fundadora de TuCigüeña

Madre de tres y esposa. Médico de profesión y amante de la psicología, lectura, memes, películas y series.

También puede gustarte...