¿Qué es un paraíso fiscal?, es un territorio que ofrece beneficios y “bondades” de carácter fiscal, como impuestos bajos o nulos, para atraer a potenciales inversores o clientes a emprender dentro de un sitio o nación determinada.
Asimismo, dichos territorios también pueden ofrecer secreto o estructura confidencial bancaria, lo que significa que los bancos no tienen la obligación de revelar información secreta o confidencial de las cuentas bancarias de sus clientes a las autoridades fiscales extranjeras.
Para entender un poco mejor sobre este tema, explicaremos ¿qué es un paraíso fiscal?, y daremos cinco ejemplos de países o territorios que fungen como destino apetecible de los inversionistas.
Te puede interesar: Microestados de Europa 🌍
¿Cómo un territorio se considera paraíso fiscal?
Los paraísos fiscales son meramente atractivos para las empresas y los individuos que buscan reducir su carga fiscal y proteger sus activos financieros de posibles embargos, litigios o investigaciones de las autoridades fiscales.
Por consiguiente, mantienen sus activos financieros en ese territorio, cuyas políticas financieras o bancarias son exentas de declarar la confidencialidad de sus clientes o inversionistas.
Un ejemplo, una persona originaria de Estados Unidos, puede tener negocios en esos destinos fiscales, y pagar los impuestos (a bajo costo o no) en ese territorio fiscal, sin necesidad de entregar rendiciones en su país de origen.
Polémicas
No obstante, los paraísos fiscales son objeto de controversia y mucha polémica.
Esto es debido a sus detractores, quienes argumentan tales jurisdicciones o que sus competencias fomentan la evasión fiscal y el lavado de dinero de dudosa procedencia.
Por tal motivo, estos territorios permiten que las empresas y los individuos con poder adquisitivo elevado, eviten pagar impuestos justos a las entidades federales de sus países de origen.
Sumado a ello, puede tener un impacto negativo en las finanzas públicas de los países, especialmente de los países en desarrollo. Generando, pérdidas millonarias a esos territorios de origen.
Además, los paraísos fiscales también pueden fomentar la corrupción y el secreto bancario puede ser utilizado para ocultar actividades ilegales como el tráfico de drogas, el terrorismo y el fraude.
Por otra parte, muchas organizaciones internacionales han trabajado para combatir los paraísos fiscales.
Para ello, debemos remontarnos a 1998, cuando la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) lanzó una iniciativa con la finalidad de identificar y sancionar a los paraísos fiscales y fomentar la cooperación fiscal entre los países.
En la actualidad, muchas naciones han implementado leyes y acuerdos internacionales para prevenir la evasión fiscal y el lavado de dinero. Algunas jurisdicciones han comenzado a tomar medidas para reducir su estatus de paraísos fiscales y mejorar su transparencia financiera.
Cinco ejemplos de paraíso fiscal
Como se mencionó anteriormente, existen territorios o países que funcionan como paraíso fiscal y muestra beneficios a inversionistas de capital extranjero, a cambio de evasión tributaria.
Muchos inversionistas toman esa ventaja y establecen sus negocios, libres de supervisión fiscal en estos países, sin necesidad de mantener su empresa presente.
Por ejemplo, un individuo de una marca reconocida, puede tener un capital inversionistas en algunos de los paraísos fiscales y venir de vez en cuando a ese territorio.
Algo como una base de operaciones, donde los ingresos son transferidos a uno de los bancos de esos paraísos fiscales, evitando rendir cuentas y declaraciones tributarias a sus países de origen.
Ahora bien, los países que se consideran paraísos fiscales son los siguientes:
1. Andorra
Este microestado europeo se encuentra en frontera entre España y Francia, teniendo una población menor de 80.000 habitantes, según estimaciones del año 2022.
Por su parte, muchas empresas extranjeras hacen sus operaciones financieras en este paraíso fiscal y el gobierno andorrano exime de declaraciones, con tal de invertir en este pequeño territorio.
A pesar de contar con una extensión territorial de 468 km2, existen diversas franquicias en ese territorio, que goza de beneficios fiscales a un muy bajo costo.
2. Islas Caimán
Por su parte, este pequeño territorio, de jurisdicción británica de ultramar, se encuentra localizado en el Caribe.
Su población y extensión territorial es más pequeña que Andorra, pero sus bondades fiscales son de sumo interés para inversionistas extranjeros.
De hecho, se estiman que son el quinto centro financiero del mundo, con una suma aproximada de 1500 millones de dólares en pasivos. ¡Una completa barbaridad!
3. Panamá
Ahora bien, Panamá es un país que se ubica en Centroamérica, y se le considera el “host de las Américas”, por su conexión con diversas partes del mundo.
De igual forma, ofrece bondades fiscales, siendo uno de los ganchos para captar inversionistas extranjeros, aprovechando el turismo que promociona el país.
4. Suiza
Con respecto a esta nación, se considera que maneja grandes capitales extranjeros, siendo uno de los mayores centros financieros del mundo.
En Suiza, hay extranjeros multimillonarios, donde depositan todo su dinero en los bancos en el territorio helvético.
Cabe destacar, que Suiza guarda el secreto de confidencialidad y es tan difícil hallar información bancaria de sus ciudadanos y extranjeros.
5. Mónaco
Por último, cerramos los 5 países considerados paraíso fiscal, con el pequeño principado de Mónaco, donde las riquezas desbordan sus calles principales.
Mónaco es un lugar idílico para invertir y ganar dinero sin necesidad de rendir tributos, de hecho, cada casa se valora en no menos de 1 millón de euros (siendo las más económicas).
Este microestado europeo ofrece beneficios y confidencialidad a sus inversionistas, además, de casinos y otros juegos lúdicos en todo Montecarlo.
Consideraciones finales
En síntesis, un paraíso fiscal es una jurisdicción que ofrece beneficios fiscales y secreto bancario para atraer a inversores y empresas.
Generalmente, estos territorios pueden ser atractivos para los individuos y las empresas que buscan reducir su carga fiscal, también han sido criticados por fomentar la evasión fiscal y el lavado de dinero.
Finalmente, muchas organizaciones internacionales están trabajando para combatir los paraísos fiscales y promover la transparencia financiera.
Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo
Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.
Enlace PayPal: https://paypal.me/dossierinteractivo?country.x=VE&locale.x=es_XC
Suscríbete a nuestro canal de Dossier Interactivo y de Tu Cigüeña.