Una de las principales antagonistas de la saga Harry Potter es Bellatrix Lestrange, una mortífaga aliada e incondicional de Lord Voldemort.
Bellatrix desde que hizo la primera aparición en la Saga, específicamente, el libro La Orden del Fénix, destacó, siendo una de las mortífagas más poderosas de la serie.
Por otro lado, ha sido interpretada en la saga fílmica, bajo la personificación de la actriz británica, Helena Bonham-Carter.
En el siguiente artículo, abordaremos una biografía resumida de Bellatrix Lestrange.
Ver más: 10 Personajes de Harry Potter que No Aparecen en las Películas
Biografía de Bellatrix Lestrange
Juventud en Hogwarts
Bellatrix Lestrange, nació en un punto de 1951, hija de magos sangre pura, perteneciente a la dinastía Black, siendo la mayor del matrimonio de Cygnus y Druella Black.
En su época de juventud, asistió a la Escuela de Magia y Hechicería de Hogwarts, donde recayó en la Casa Slytherin como toda su familia.
Tras en 1968, Bellatrix se unió a las filas de adeptos de Lord Voldemort, siendo leal en los ideales del Señor Tenebroso y combatiendo en la I Guerra Mágica.
I Guerra Mágica y prisión en Azkaban
Durante la I Guerra Mágica, Bellatrix junto con su esposo, Rodolphus Lestrange, atacaron y torturaron sin piedad a Frank y Alice Longbottom.
En el desagradable evento, estuvieron otros dos mortífagos Rabastan Lestrange y Barty Crouch Jr., quienes dejaron en la completa locura a los Longbottom.
Tras la caída de Voldemort, Bellatrix y varios mortífagos fueron llevados a Azkaban, por la muerte de algunos magos, muggles y la tortura hacia los Longbottom.
En el juicio, Bellatrix Lestrange fue condenada a cadena perpetua en Azkaban, donde pasaría gran parte del tiempo, hasta 1996 cuando hubo una fuga masiva.
Fuga de Azkaban y primer encuentro con Harry Potter
Años después de la caída de Voldemort en la I Guerra Mágica, Harry Potter ingresó a Hogwarts, en ese tiempo, Bellatrix estaba en Azkaban.
Antes de quedar prisionera, Bellatrix Lestrange junto con su esposo, cuñado y Barty Crouch Jr. buscaron rastros e indicios de Voldemort, sin éxito.
Tras el regreso de Voldemort en el Cáliz de Fuego y el resurgir de los mortífagos, Bellatrix Lestrange huyó de Azkaban en 1996, bajos los acontecimientos del quinto libro.
En el marco de los eventos de la Orden del Fénix, Bellatrix junto con varios mortífagos, entre ellos, su cuñado, Lucius Malfoy irrumpieron en el Ministerio de la Magia.
Harry Potter y sus amigos miembros del Ejército de Dumbledore, ingresaron en el departamento de misterios en el Ministerio de la Magia.
En ese momento, Bellatrix tiene el primer encuentro con Harry Potter.
Asesinato de Sirius Black y huida
Tras fracasar en la misión de la profecía en el Ministerio de Magia, Bellatrix y Lucius Malfoy quedaron advertidos por Lord Voldemort.
Posteriormente, torturó a Neville Longbottom con la intención de que Harry logrará darles la profecía.
Sin embargo, Harry logró romper con la profecía y en ese instante, llegó la Orden del Fénix.
Bellatrix logró combatir con su sobrina Nimphadora Tonks, a quien derrotó sin mayores contratiempos y se batió a duelo con su primo, Sirius Black.
Sin embargo, en el libro a diferencia de la película, Bellatrix hizo un encantamiento aturdidor y Sirius cayó en el Velo de la Cámara de la Muerte.
Por otro lado, venció a Kingsley Shacklebolt brevemente y fue la única mortífaga en desviar un hechizo de Albus Dumbledore.
Seguidamente, Bellatrix huyó al ser perseguida por Harry Potter tras la muerte de Sirius Black, sin antes ser confrontada por Voldemort.
En ese momento, Dumbledore y Voldemort lucharon en el Atrio del Ministerio y posteriormente, el Señor Oscuro se lleva a Bellatrix Lestrange.
Muerte de Albus Dumbledore
En el sexto libro, Bellatrix y Narcissa Malfoy acuden ante Severus Snape para que ayude en la misión encomendada de Voldemort sobre Draco.
Ante la desconfianza de Bellatrix sobre Severus, obliga hacer el Juramento Inquebrantable junto con Narcissa para cumplir con la misión de Draco.
Dicho hechizo, obligaba a Severus Snape asesinar a Dumbledore en caso que fallará la misión de Draco Malfoy.
Tras regresar Dumbledore y Harry en la primera búsqueda de los horrocruxes, el experimentado mago esconde a Potter.
En la Torre de Astronomía, Malfoy desarma a Dumbledore y en ese instante, llegan los mortífagos, encabezados por Bellatrix Lestrange.
Cuando estaba a punto de ser convencido por Dumbledore, Draco evita matarlo y en ese instante, Severus mata al director de Hogwarts ante la incredulidad de Harry.
Tras el asesinato de Dumbledore, Bellatrix atacó el Gran Comedor y fue partícipe en el incendio de la cabaña de Rubeus Hagrid.
II Guerra Mágica
Bellatrix Lestrange ocupó la Mansión Malfoy para ser el centro de operaciones de Lord Voldemort y los mortífagos.
Durante los eventos de la II Guerra Mágica y el ascenso al poder de Lord Voldemort, Bellatrix y su esposo fueron partícipes en el asalto a los 7 Potters.
Bellatrix y su esposo eligieron atacar a Nimphadora, pero Tonks logró herir de gravedad a Rodolphus ante la furia de Lestrange.
Posteriormente, Bellatrix obtuvo la copia de la Espada de Godric Gryffindor en la bóveda familiar en Gringotts, según las ordenes de Voldemort.
Seguidamente, la captura de Harry, Ron Weasley y Hermione Granger por los carroñeros y entregados en la Mansión Malfoy, Bellatrix intentó tortura a la chica.
Con la imprudencia desmedida al revelar otro horrocrux, que resultó ser la Copa de Helga Hufflepuff en la bóveda junto con la copia de la espada de Gryffindor.
Por otro lado, torturó a Hermione, colocando en su brazo izquierdo una inscripción ‘Sangre Sucia’.
Tras huir de la celda, Harry y Ron confrontan a Bellatrix y a los Malfoy, pero al obligarlos a entregar las varitas, la mortífaga intenta invocar la Marca Tenebrosa.
Sin embargo, Dobby tira el candelabro y Bellatrix se distrae, evitando que la mortífaga invoque a Voldemort.
Con el rescate consumado, Bellatrix en el último momento lanza su puñal, impactando en la humanidad del buen elfo doméstico aliado de Harry Potter.
Batalla de Hogwarts y muerte
Con el regreso de Potter a Hogwarts, Voldemort y sus aliados, atacan la fortaleza de la escuela mágica, estando presente, Bellatrix Lestrange.
Durante el asedio a Hogwarts, Bellatrix asesinó con la maldición asesina a su sobrina Nimphadora Tonks, siendo una baja importante en la Orden del Fénix.
Seguidamente, Voldemort pidió retirada y convocó a Potter al Bosque Prohibido a la medianoche.
Acto seguido, Harry Potter se entregó y Voldemort lanzó la maldición asesina, donde Bellatrix preocupada por su señor, estuvo a su lado.
Posteriormente, caminan con el ‘cuerpo de Harry’ hacia Howgarts, donde se Bellatrix Lestrange se ríe de la expresión preocupada de Minerva McGonagall.
De regreso al enfrentamiento y con Harry vivo, Bellatrix atacó a Ginny Weasley, Hermione y Luna Lovegood al mismo tiempo.
Sin embargo, una maldición asesina pasó cerca de Ginny, donde fue relevada por su propia madre, Molly Weasley, herida debido a la muerte de su hijo Fred.
En ese momento, la mortífaga se mofa de la muerte de Fred, subestimando a Molly, quien con un arrebato de furia, termina de matar a la villana.
Posteriormente, Voldemort se dirigió a Molly, siendo rescatada por Harry, batiéndose entre ambos a un duelo mortal, donde Potter salió vencedor.
Finalmente, Bellatrix Lestrange falleció el 02 de mayo de 1998 a la edad de 48 años.
En la Batalla final, tras la muerte de Voldemort y Bellatrix, su hija Delphine quedó huérfana.
Bellatrix Lestrange en el live action
En la adaptación cinematográfica, la actriz británica Helena Bonham-Carter, interpretó a la mortífaga en las últimas cuatro películas.
El debut de Bonham-Carter como Bellatrix Lestrange fue en la adaptación fílmica de Harry Potter y la Orden del Fénix (2007).
Posteriormente, repetiría el rol en el Misterio del Príncipe (2009), Reliquias de la Muerte: Parte I (2010) y II (2011).