Neville Longbottom es uno de los personajes relevantes de la saga literaria de Harry Potter, teniendo una participación ininterrumpida tanto en los libros como en las películas.
Por su lado, el actor británico Matthew Lewis interpretó en 8 películas de la saga a Neville Longbottom, desde la Piedra Filosofal hasta las Reliquias de la Muerte.
A continuación, haremos una biografía resumida de Neville Longbottom desde el ingreso en Hogwarts hasta la actualidad de este personaje de la literatura mágica.
Biografía de Neville Longbottom
Antes de Hogwarts
Neville Longbottom es hijo único de Frank y Alice Longbottom, siendo descendiente de una familia de magos, es decir, un mago sangre pura.
Nació el 30 de julio de 1980, siendo contemporáneo en el día y mes que Harry Potter, su futuro compañero de clases en Hogwarts.
Con respecto al parentesco de los Longbottom, se desconoce, aunque, pudo haber estado emparentado con otras familias mágicas.
En el curso de la I Guerra Mágica, con el ascenso de Lord Voldemort y los Mortífagos, los padres de Neville, lucharon contra el Señor Oscuro.
Ambos fueron integrantes de la Orden del Fénix original, agrupación de magos contrarios a las intenciones de Voldemort, la cual, era liderada por Albus Dumbledore.
A su vez, la profecía de Sybill Trelawney donde un niño nacido a finales del séptimo mes, iba a desafiar a Voldemort, aludiendo a Neville o Harry.
Pese a ello, Voldemort se enfrascó en Harry Potter, haciendo que el Señor Tenebroso quedara reducido el 31 de octubre de 1981.
Seguidamente, el grupo de Mortífagos liderados por Bellatrix Lestrange, una aliada de Voldemort, torturó hasta la locura a Frank y Allice Longbottom.
Este hecho fue triste para el pequeño Neville, ya que, sus padres quedarían en ese estado para siempre, sin siquiera reconocerlo.
Por su parte, la abuela paterna, Augusta Longbottom se haría cargo del pequeño Neville bajo una educación estricta y de principios un poco ambiguos.
Neville en Hogwarts
Neville Longbottom recibiría la carta de Hogwarts en 1991, dirigiéndose a King Cross el 01 de septiembre de ese año rumbo a la Escuela de Magia y Hechicería.
En esa noche, quedaría en la casa Gryffindor, coincidiendo con Harry Potter, Hermione Granger, Ron Weasley, Seamus Finnagan, Dean Thomas, entre otros.
Con la primera persona que entabló una conversación fue con Hermione, quien le ayudó a buscar su mascota, un sapo llamado Trevor, que recuperó gracias a Rubeus Hagrid.
Pese a la poca esperanza que tenía su familia sobre la figura de Neville Longbottom, en los años siguientes demostraría su valentía.
Por otra parte, fue un gran aliado y amigo de Harry Potter, siendo a su vez, un poco tímido y recurrentemente torpe en algunas clases.
Sin embargo, demostró grandes dotes en la herbología, asignatura que impartiría tiempo después en Hogwarts como profesor.
Por su parte, fue un objeto de burlas de algunos alumnos, sobre todo de Slytherin, en especial, Draco Malfoy, Vincent Crabe y Gregory Goyle.
Entretanto, en los acontecimientos de Harry Potter y la Orden del Fénix, fue uno de los miembros del Ejército de Dumbledore.
Un valiente guerrero
Por otra parte, fue uno de los que se opuso a las políticas estrictas de Dolores Umbridge, cuando estuvo como ‘Suma Inquisidora’ en Hogwarts.
Asimismo, formó parte del Ejército de Dumbledore, aprendiendo y perfeccionando algunos hechizos en Defensa contra las Artes Oscuras.
A su vez, acompañó a Harry Potter, Hermione Granger, Ron y Ginny Weasley y Luna Lovegood en el Ministerio de Magia, cuando fueron interceptados por los mortífagos.
En el transcurso de la II Guerra Mágica y el regreso de Lord Voldemort, Neville fue uno de los que asistió a Hogwarts, siendo un aliado y amigo entrañable de Harry.
Inclusive con la invasión de los Mortífagos en el Ministerio y en Hogwarts, Neville siempre estuvo al frente y formando la resistencia desde la casa de estudios.
Por otra parte, Neville fue constantemente castigado y torturado por Alecto y Amycus Carrow, los nuevos instructores de Artes Oscuras.
De hecho, los Mortífagos dentro de Hogwarts lo tenían en la mira, tras la rebelión con el reformado Ejército de Dumbledore.
II Guerra Mágica
Tras huir de Hogwarts y reclutar algunos miembros para el Ejército de Dumbledore en el Salón de los Menesteres, Neville fue partícipe en el regreso de Harry Potter.
A su vez, fue un aliado de Aberforth Dumbledore, hermano de Albus y dueño del Cabeza de Puerco en Hogsmeade, creando una base clandestina.
El 02 de mayo, Neville se reencuentra con el trío y forma parte de la ofensiva y la oposición hacia Voldemort en la batalla final.
Entretanto, la Orden del Fénix y algunos ex estudiantes decidieron participar en el Asedio a Hogwarts.
En plena lucha, combatió a varios mortífagos y aliados de Voldemort, inclusive aconsejó a Harry de tener como prioridad matar a la serpiente Nagini.
Tras la aparentemente muerte de Harry, Neville se opuso a Voldemort y lo desafió, siendo obligado a portar el Sombrero Seleccionador por el Mago Oscuro.
Posteriormente, resistió a la maldición ‘Petrificus Totalus’ de Voldemort hacia Neville, siendo premiada la valentía con la obtención de la espada de Gryffindor.
Seguidamente, luchó junto con Ron en el Gran Comedor con un grupo de mortífagos, derrotando a Fenrir Greyback.
Tras la derrota de Voldemort en manos de Harry Potter, Neville Longbottom fue uno de los sobrevivientes de la II Guerra Mágica.
Años siguientes
Con el final de Voldemort, Neville trabajó como Auror en el Ministerio de Magia, hasta regresar a Hogwarts para el puesto de profesor de Herbología, sustituyendo a Pomona Sprout.
Asumió la asignatura de Herbología a finales de 1998 y en el año 2014, Neville se casa con Hannah Abbott, compañera de clases de la Casa Hufflepuff.
Por otro lado, es el padrino de Albus Severus Potter, hijo de Harry y Ginny.
En la actualidad, sigue impartiendo clases de Herbología en Hogwarts, viviendo en Hogsmeade junto con su esposa Hannah.
Neville Longbottom en el live action
En la adaptación cinematográfica, fue interpretado por el actor británico, Matthew Lewis desde el 2001 hasta 2011.