Este 04 de octubre, las redes sociales como Facebook, Instagram, WhatsApp y Telegram sufrieron de un colapso a nivel mundial, según lo reseñado en diversas fuentes noticias.
Aunque, se desconoce el origen de la falla, la propia compañía de Mark Zuckerberg explicó vía Twitter, ‘que están trabajando en la restitución del servicio’.
Esta falla se registró en hora del mediodía y hasta la fecha, no se ha podido solventar el incidente que ha generado incertidumbre y desconcierto.
Causas de la fallas de Facebook, Instagram, y WhatsApp
Las posibles consecuencias de estas redes sociales no se han especificado, simplemente hay teorías o hipótesis acerca de la caída abrupta de dichos servicios.
La primera es un hackeo masivo a la red de datos de la compañía Facebook, dueña de la red social homónima, Instagram y de la mensajería instantánea, WhatsApp.
Por otro lado, hay posibilidades que el error sea del DNS, servidor global de datos y de mayor distribución mundial de la red.
Según el portal Downdetector, la falla comenzó a las 11.15 (hora de Venezuela), afectando a los tres principales servicios de Facebook.
En cuanto al fallo del DNS, posiblemente se deba a un colapso de datos desde un servidor IP, lo cual, garantiza el permiso de acceder a un sitio web determinado.
Por ende, era imposible acceder a la página web oficial de Facebook desde la dirección URL, así como a los blogs de la compañía.
Otras de las posibles causas, pueden ser una falla generalizada de un servicio de distribución de contenidos de terceros o por sus siglas CDN.
Facebook en colapso
Para nadie es un secreto que la compañía ha tenido diversas críticas y polémicas, desde la privacidad de datos de los usuarios hasta aspectos políticos.
Sin embargo, la publicación de Wall Street Journal sobre los efectos de Facebook en los adolescentes, generó cierta controversia.
Dicha información, fue detallada por Frances Haugen, quien alertó a las autoridades sobre las prácticas internas de Facebook.
Según Haugen, Facebook es ‘sustancialmente peor’ en comparación con otras empresas como Pinterest o Google, la cual, ha trabajado la experta informática.
Sea el origen de la falla, las sospechas surgen y hasta ahora se desconoce el motivo real de la falla generalizada de Facebook, Instagram, WhatsApp y ahora, Telegram.