En el siguiente post, presentamos el análisis con spoilers y la valoración final de Shang-Chi y la Leyenda de los 10 Anillos de Marvel Studios.
Leer más: Shang-Chi y la Leyenda de los 10 Anillos (+Tráiler)
Sinopsis y Argumento de Shang-Chi y la Leyenda de los 10 Anillos
El ascenso de El Mandarín
En una época milenaria, un guerrero conquistador llamado Xu Wenwu consigue los 10 anillos, unas poderosas armas místicas con increíbles habilidades.
Las habilidades que otorgan los anillos es la inmortalidad y evita que envejezca con el paso del tiempo.
Por consiguiente, Wenwu lidera la organización de los 10 Anillos, instaurando supremacía a lo largo de la historia.
En 1996, Wenwu decide acudir a Ta Lo, un pueblo donde existen criaturas místicas, con la finalidad de ampliar su poder e inmortalidad.
Sin embargo, llega a su encuentro la guardiana de Ta Lo, Ying Li que lucha contra Wenwu y lo derrota.
Tras ello, Wenwu y Ying Li se enamoran, pero los aldeanos rechazan la unión y ella abandona la aldea con el amor de su vida.
Ambos se casan y tiene dos hijos, Shang-Chi y Xialing, Wenwu promete a su amada apartarse de la organización y de los 10 anillos.
Sin embargo, Ying Li es asesinada por una banda rival cuando Shang-Chi tenía 7 años y tras ello, Wenwu jura venganza contra sus enemigos.
Con el paso del tiempo, Shang-Chi es entrenado rigurosamente para ser miembro de los 10 Anillos, además, de cumplir la misión de matar al líder de la Banda de Hierro.
A los 14 años, es enviado para una misión especial, donde asesina al líder de la otra banda y desmoralizado, decide mudarse a San Francisco, Estados Unidos.
Estando allí, cambia su identidad a ‘Shaun’ para vivir una vida normal, abandona a su pequeña hermana, Xialing.
Shang-Chi se encuentra con su pasado
En la época actual y tras los eventos de Avengers: Endgame, Shang-Chi trabaja como valet parking en un hotel cercano junto con su mejor amiga, Katy.
Mientras se dirigían al trabajo, son atacados por miembros de los 10 anillos, donde Shang-Chi logra derrotarlos, pero en la pelea, le arrebatan el collar de su madre.
A su vez, Wenwu le da la ubicación anónimamente a Shang-Chi sobre su hermana, Xialing, donde se encuentra en Macao.
Tras el encuentro con los 10 anillos, Shang-Chi le revela su origen a Katy y los dos deciden viajar a Macao para encontrarse con Xialing.
Al llegar al lugar que le proporcionó Wenwu, Shang-Chi observa que es un sitio clandestino de peleas, donde aparece luchando Wong contra la Abominación.
Posteriormente, es obligado a pelear y el rival resulta ser su hermana Xianling, donde la chica es la ganadora de manera aplastante.
Sin embargo, el sitio es rodeado por miembros de los 10 anillos y Xialing se desatiende de su hermano y Katy, huyendo en represalia al pasado.
No obstante, Xialing rescata a Katy, pero en el momento le arrebatan el collar de su madre.
Mientras tanto, Wenwu captura a sus hijos y los conduce de vuelta a casa.
Regreso de Trevor Slattery
Al ser conducidos a la guarida de El Mandarín, Wenwu revela que ha escuchado la voz de la difunta Ying Li y que se encuentra cautiva en Ta Lo.
Por lo tanto, viajará a Ta Lo y requiere de la ayuda de sus hijos y si la aldea no libera a Ying Li, destruirá todo con tal der liberar a su amada.
Ante la negativa de Shang-Chi y Xialing, Wenwu ordena encarcelar a los tres y en ese instante, descubren que el actor Trevor Slattery se encuentra en prisión.
Slattery les menciona que está allí, debido a que se hizo pasar por El Mandarín (Iron Man III) y por represalias, se encuentra cautivo, siendo el encargado del entretenimiento.
No obstante, descubren a una extraña criatura mágica, llamada Morris y que solo Slattery consigue entender lo que dice.
Con la ayuda de Morris, Shang-Chi, Xialing, Katy y Trevor escapan del lugar y se dirigen a Ta Lo antes que El Mandarín.
La protección a Ta Lo
En el camino, pasan dificultades y llegan a Ta Lo con la ayuda de Morris y Trevor, allí son recibidos al principio hostilmente hasta que los reconoce Ying Nan, la tía de Shang-Chi y Xialing.
Tras la bienvenida, Ying Nan les cuenta sobre el ataque que recibió la aldea por medio de una poderosa criatura, llamado el Morador de la Oscuridad.
Esta criatura maligna fue repelida por el Gran Protector de la aldea, un dragón que ayudó a sellar la puerta del monstruo malvado.
Ying Nan revela que dicha criatura maligna ha influido en Wenwu, para que sea liberada y por ende, consumir las almas de todos y del mundo.
Para evitar los planes de Wenwu, entrenan y deciden resguardar la aldea de su difunta madre, además, de portar armas con escamas de dragón.
No obstante, Wenwu y los 10 anillos llegan para dar el ultimátum de liberar a Ying Li, donde los aldeanos se niegan a los planes erráticos de El Mandarín.
Wenwu ordena atacar a la aldea, mientras lucha contra su propio hijo, Shang-Chi, al que aparentemente derrota y decide liberar a la criatura maligna.
Shang-Chi derrota al Morador de la Oscuridad
Tras el ataque contra la aldea Ta Lo, los 10 anillos optan por traicionar a Wenwu y deciden luchar junto a los aldeanos para vencer al monstruo.
Entretanto, Shang-Chi con ayuda de los recuerdos de su madre, decide enfrentar una vez más a El Mandarín.
Sin embargo, el poder de los 10 anillos es manipulado por Shang-Chi, consiguiendo derrotar a Wenwu, pero el héroe decide perdonar la vida de su padre.
No obstante, la criatura intenta matar a Shang-Chi y en su lugar, se sacrifica Wenwu, cediéndole los anillos y muriendo tras ser absorbida su alma por el monstruo.
En ese momento, el Gran Protector aparece y enfrenta al Morador de la Oscuridad en ayuda de Shang-Chi y Xialing.
Posteriormente, el Morador de la Oscuridad está a punto de derrotar al Gran Protector y en ese instante, Katy impacta la garganta del monstruo con una de las flechas.
Tras el ataque, la poderosa criatura muere y la aldea Ta Lo resiste y deciden realizar un funeral en memoria de los caídos.
Shang-Chi y Xialing honran a sus padres ante la valentía de Wenwu de salvar a su hijo a costa de su propia vida.
Al regresar a San Francisco, Shang-Li y Katy se reúnen con sus amigos contando la experiencia en Ta Lo, pero sus compañeros no les creen.
Acto seguido, aparece Wong a través de un portal y les pide que les acompañe al Sanctum Sanctorum, donde Shang-Chi y Katy acuden ante el asombro de todos.
Escenas postcréditos de Shang-Chi y la Leyenda de los 10 anillos
En primer lugar, aparece Shang-Chi, Katy, Wong, además de comunicarse con Bruce Banner en su estado normal y Carol Danvers/Captain Marvel.
Seguidamente, los héroes le mencionan que los 10 anillos emitieron una señal de auxilio, pero desconocen sobre qué trata.
Carol Danvers menciona que debe atender un asunto importante, mientras que Bruce Banner se retira, avisando que estarán en contacto para mayor información.
Tras retirarse los miembros de los Vengadores, Wong menciona que a partir de ese momento sus vidas han dado un giro radical y deben estar preparados.
Posteriormente, Shang-Chi, Katy y Wong van a cantar en un karaoke para divertirse y pasarla bien.
La segunda escena, aparece Xialing en su antiguo hogar, siendo la nueva líder de los 10 anillos, donde entrena a guerreros tanto hombre como mujeres.
Reparto de Shang y la Leyenda de los 10 Anillos
- Simu Liu: Shang-Chi
- Awkwafina: Katy
- Meng’er Zhang: Xu Xialing
- Florian Munteanu: Razor Fist
- Fala Chen: Ying Li
- Benedict Wong: Wong
- Ben Kingsley: Trevor Slattery
- Michelle Yeoh: Ying Nan
- Tony Leung: Wenwu/El Mandarín
- Andy Le: Death –Dealer
- Ronny Chieng: Jon Jon
- Yuen Wah: Guang Bo
- Jodi Long: Sra. Chen
- Tsai Chin: abuela de Katy
- Stephanie Hsu: Soo
- Kunal Dudhekar: John
- Zach Cherry: Kiev
- Dee Baker: Morris
- Tim Roth: Emil Blonsky/Abominación
- Mark Ruffalo: Bruce Banner/Hulk
- Brie Larson: Carol Danvers/Capitana Marvel.
Estreno de Shang-Chi y la Leyenda de los 10 Anillos
La película se estrenó en cines a partir del 3 de septiembre del 2021 y liberándose para Disney Plus el 12 de noviembre del mismo año.
Por su parte, contó con la dirección y guión de Destin Daniel Cretton junto a David Callaham, fotografía de Bill Pope y música de Joel P. West.
A su vez, la producción corrió a cargo de Kevin Feige, presidente de Marvel Studios.
En cuanto a la recaudación, logró 423.6 millones de dólares, siendo una de las más taquilleras en el 2021.
Valoración final de Shang-Chi y la Leyenda de los 10 anillos
- Actuaciones: 10/10 puntos
- Adaptación y guiños de los cómics 9/10
- Efectos especiales: 10/10
- Soundtrack: 9/10
- Trama: 9.5/10
- Escenas postcréditos: 10/10
- Valoración final: 9.5/10 puntos.