Escucha u observar la palabra ‘transculturización’ es algo que hemos presenciado desde la escuela y en algunas ocasiones en conversaciones cotidianas.
La transculturización proviene de la unión compuesta de dos palabras o términos, trans (sobrepasar) y cultura, (argot propio de un territorio).
Ahora bien, la transculturización en Latinoamérica se acuña a diversos movimientos culturales que han surgido desde la aparición de los primeros pobladores.
Por otro lado, a la convergencia de otras culturas adoptadas en dicha región con la llegada de los primeros colonizadores a las Américas.
Para empezar a desarrollar esta temática, te invitamos a disfrutar de nuestro contenido diario en Dossier Interactivo. Ahora, sí, ¡empecemos!
Te puede interesar: La Cepa Brasileña del COVID-19 que golpea a Venezuela
Ver más: Las Vacunas del COVID-19
Leer más: Huevos de Pascua: Historia y Tradición
Antecedentes de la Transculturización en Latinoamérica
La primera definición de este término fue nombrado por el escritor y etnólogo cubano Fernando Ortiz en la década de los 40.
Según la Real Academia Española la transculturización ‘es la recepción por un pueblo o grupo social de formas de cultura procedente de otras naciones, sustituyendo a las mismas de dicha región’.
Por otra parte, durante la llegada de los primeros colonizadores en 1492, con el arribo del navegante genovés, Cristóbal Colón a las Américas, se creó el primer impacto cultural.
Desde el punto de vista religioso, comercial, folclore y otros ámbitos, los indígenas adoptaron dichas costumbres (a la fuerza en su mayoría).
Por otro lado, la mezcla de razas entre los aborígenes, esclavos y europeos, profundizó la transculturización y la interculturización en diversos ámbitos.
Con el paso del tiempo y la llegada de la industrialización y el feudalismo, las sociedades fueron impulsadas hacia la mezcla de cultura y costumbres.
En contraposición a dicho impacto, se emplearon algunas costumbres extranjeras en detrimento del arraigo cultural o local.
Evolución de la Transculturización en Latinoamérica
Los cambios culturales ejercen una íntima relación con las modificaciones dentro de la historia contemporánea.
Para citar un ejemplo, la música extranjera empezó a dar pasos innovadores en la sociedad latinoamericana durante la llegada del Siglo XX.
Asimismo, la sustitución de una cultura propia por otra adoptada o de otro país, ha ido en crecento durante el transcurso del tiempo.
Algunos analistas e historiadores creen que este proceso se lleva a cabo junto con la globalización y el impacto que tiene sobre la sociedad desde tiempos memorables.
Por ello, la música, el comercio, el cine, entretenimiento y demás aspectos han ido llegando a la sociedad latinoamericana en el siglo XX.
A su vez, con los conflictos bélicos de la I y II Guerra Mundial, los desplazados europeos trajeron costumbres hacia los países que adoptaron como nuevo hogar.
Este impacto cultural trajo consigo nuevas costumbres, que fueron desde la gastronomía, economía y música.
Con la llegada de la industria del cine en blanco y negro, además, de otras tecnologías, la transculturización trascendió en muchas fronteras.
La Transculturización en la Actualidad
La cultura popular fue otro de los impulsores de la transculturización y no es por menos, ya que, el entretenimiento arropó las fronteras del mundo.
Por ejemplo, es común preguntar por la saga literaria de Harry Potter a una generación que si saben sobre alguna fábula popular de su país de origen.
Tal vez, la gran mayoría o para no ser absolutista, un buen porcentaje sabrá algunos rasgos culturales de otra nación en comparación que de la misma.
Lo mismo sucede con las marcas comerciales, en el mundo, el consumismo va ligado a la transculturización.
Es normal, observar en algunos países latinoamericanos franquicias de comida rápida, gaseosas, ropa deportiva, accesorios tecnológicos, entre otros productos.
En la actualidad, este impacto de la transculturización se hace cada vez más evidente, dejando a un lado las costumbres y folclore de un país.