La vacuna COVID-19 es uno de los temas que han salido a relucir desde que inicio la pandemia en febrero.
Diversas compañías e instituciones de salud se han unido para lograr un tratamiento que contrarreste el efecto del virus causante del COVID-19.
Sin embargo, algunas pruebas clínicas o ensayos experimentales han presentado contratiempos, tal como ha sucedido con la patente diseñada por Oxford en alianza con AstraZeneca y Johnson & Johnson.
Te puede interesar: Cuba registra su segunda Vacuna COVID-19 ¡Conócela!
Leer más: Otra vacuna COVID-19 interrumpe sus ensayos ¡descúbrela!
Ver más: Esta Vacuna COVID-19 puso fecha para su uso ¡Descúbrela!
Por otro lado, ayer se confirmó la muerte de un voluntario a la cual se le suministró el tratamiento desarrollado por AstraZeneca en Brasil.
Ante todas estas informaciones, un experto afirmó en una entrevista concedida a CNN sobre el papel de las vacunas y las pruebas a la cuales son sometidas.
Opinión del experto con respecto a la vacuna COVID-19
«Los ensayos en curso solo están diseñados para mostrar si las vacunas previenen la infección, y la mayoría de las infecciones son infecciones leves«, dijo Peter Doshi, editor asociado de la revista médica BMJ y especialista en Desarrollo de Fármacos de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Maryland.
«Creo que hay algunas suposiciones bastante generalizadas sobre lo que estamos obteniendo de los estudios de fase 3» de las vacunas, dijo Doshi a la cadena noticiosa estadounidense.
«Ninguno de los ensayos actualmente en curso está diseñado para detectar una reducción en cualquier resultado grave, como ingresos hospitalarios, uso de cuidados intensivos o muertes. Tampoco se están estudiando las vacunas para determinar si pueden interrumpir la transmisión del virus», escribio Doshi para la revista médica.
Doshi a su vez, aseguró que los ingresos hospitalarios y las muertes causadas por la enfermedad es infrecuente en correspondencia a la población en estudio con respecto a la vacuna.
Vacunas que están en la Fase 3
En la actualidad, existen cuatro vacunas que se encuentra en las pruebas más avanzadas que corresponden a la Fase 3.
Entre ellas se encuentran: AstraZeneca, Moderna, Pfizer y Johnson & Johnson.
Por otro lado, el científico asegura que los ensayos son «impulsados por eventos» y se deben seguir estudiando para su posible eficacia.
Sin embargo, si hay más infecciones entre las personas que recibieron placebo o inyecciones simuladas, es una indicación de que las vacunas evitaron la infección.
Doshi argumenta que de ocurrir esto significa además que las vacuna evitan la infección pero no la muerte en los casos más graves.
«Es poco probable que una enfermedad grave que requiera ingreso hospitalario, que ocurre en solo una pequeña fracción de los casos sintomáticos de covid-19, ocurra en cantidades significativas en los ensayos», escribió.
Este jueves, se reunirán la FDA organismo que vigila los registros sanitarios de medicamentos y alimentos) con motivo de los ensayos clínicos.
Además, la FDA estarían analizando la posibilidad de otorgar permisos especiales en situación de emergencia ante la pandemia si se cumplen los protocolos.
Doshi dijo que deberían considerar pedir a las empresas que reconfiguren sus ensayos para incluir datos sobre la prevención de enfermedades graves y muerte.
«La gente espera que la parte más grave del iceberg de covid (las admisiones en la UCI, las hospitalizaciones y las muertes) eso es lo que acabaría con una vacuna», dijo.
Finalmente, acotó que las «pruebas siguen su curso» y que hay posibilidades de encontrar una respuesta para el tratamiento del COVID-19
De momento, la espera de la vacuna es importante a la hora de tratar a esta enfermedad y evitar su propagación.
Fuente: CNN