El pasado 8 de septiembre de 2022, los principales medios de difusión dieron la noticia de la muerte de la Reina Isabel II del Reino Unido, donde horas después, anunciaban el ascenso al trono británico del PrÃncipe de Gales, adoptando el nombre de Carlos III.
Ahora bien, surgen diversas interrogantes sobre los cambios que podrÃan suscitarse con el ascenso del nuevo monarca británico.
Para ello, presentamos 10 aspectos que podrÃan cambiar o los cambios posibles tras la muerte de la reina Isabel II del Reino Unido.
Te puede interesar: 10 Reinados más Extensos de la Historia
Aspectos que podrÃan cambiar con la muerte de la Reina Isabel II
1. El ascenso de Carlos III
La primera pauta que se origina tras la muerte de la monarca Isabel II, es la llegada al trono del prÃncipe heredero, Carlos, quien asumió, desde hace tiempo, las labores de la regente.
Con la edad avanzada de la otrora reina, el PrÃncipe de Gales, asumió las responsabilidades de la casa real, preparándose para la llegada al ascenso al trono.
Por ende, al morir la reina, el PrÃncipe de Gales, adoptó un nombre real con el cual será conocido en su reinado, siendo Carlos III, su nomenclatura monárquica.
Aunque, deberá esperar su coronación real en la AbadÃa de Westminster, como ha sido regla durante nueve siglos.
Por lo pronto, su ascenso al trono es oficial, y solo falta la coronación para el proceso formal de regencia.
2. Un nuevo PrÃncipe de Gales
Carlos III, pasó como heredero a la corona británica durante 70 años, cuando su madre Isabel II ascendió al trono.
Ya en el mandato de la reina, Carlos fue nombrado PrÃncipe de Gales, en una ceremonia televisada, el 1 de julio de 1969.
Ahora bien, con la muerte de la Reina Isabel II, hubo grandes cambios en la lÃnea de sucesión, entre ellos, el nuevo monarca y el prÃncipe heredero.
Por consiguiente, Guillermo pasó a ser el PrÃncipe de Gales y a su vez, heredero a la corona británica.
3. ¿Independencia de Australia?
Uno de los posibles cambios, tras la muerte de la reina Isabel II, serÃa la independencia de Australia como república y no dependencia británica.
Un aspecto que no resultarÃa descabellado, tras los intentos por independizarse de la corona británica en el siglo XX.
Aunque, la figura de la monarca Isabel II, estos aires en cierta medida se disiparon, pero pueden estar latente con la llegada de Carlos III.
4. Debilidad en la Mancomunidad de Naciones
La Mancomunidad de Naciones, o ‘Commowealth’, es un organismo dependiente de la corona británica y sus antiguas colonias o dependencias.
En el siglo XX, muchas dependencias británicas optaron por independizarse, dejando una cierta debilidad en la influencia británica.
Sin embargo, algunas colonias del Reino Unido, pese a ser independientes, siguieron perteneciendo a la Commowealth.
Con la muerte de Isabel II, podrÃa haber una debilidad en el organismo, que dependerá de las decisiones de Carlos III y su relación dentro de la polÃtica internacional.
5. Las independencias de Gales, Escocia e Irlanda del Norte
Reino Unido no solo lo comprende Inglaterra, sino, además, Gales, Escocia, Irlanda del Norte y sus dependencias.
Por ende, la conformación de dichos estados se dio a partir de 1707, cuando se unen los reinos de Escocia e Inglaterra, conformando Gran Bretaña.
Posteriormente, se unen Gales e Irlanda del Norte, conformando el estado actual del Reino Unido.
Con el ascenso de diversos monarcas, los pobladores se han dividido entre los que desean la independencia o seguir bajo el dominio británico.
De hecho, regularmente hay manifestaciones de oposición a la corona, y surgimientos de movimientos independentistas.
En ese mismo orden de ideas, la llegada de Carlos III, podrÃa intensificar el aire republicanismo en Gales, Escocia e Irlanda del Norte.
6. Privilegios de la Familia Real
Uno de los cambios que podrÃan suscitarse tras la muerte de la Reina Isabel II, son los privilegios y concesiones dentro de la Familia Real.
Este tópico puede ser de interés, debido a las altas tensiones que se han generado en torno, a Enrique, duque de Sussex y su esposa, Meghan Markle, con la familia real.
El distanciamiento de Enrique y su esposa con los demás miembros de la familia real, ha generado cierta expectativa, ahora que la reina ha fallecido.
De igual manera, sucederá con Andrés de York, que tras el escándalo con el caso Jeffrey Epstein, decidió por voluntad propia el retiro de sus tÃtulos nobiliarios.
Los privilegios y concesiones de la Casa Real podrÃan verse afectada con la llegada del nuevo monarca, Carlos III.
7. Popularidad de Carlos III en el Reino Unido
Carlos III fue por muchos años el heredero a la corona británica y su vida estuvo en cierto modo en el ojo del huracán.
Desde su matrimonio con Lady Diana Spencer, su relación extramatrimonial con Camilla Shand (su actual segunda esposa) y la separación con Lady Di, son los episodios que más han enmarcado su vida.
De hecho, la popularidad de Carlos era baja para ser un miembro de la familia real y más siendo un sucesor.
Tal vez, la popularidad que fue testigo Lady Di durante su matrimonio con Carlos, eclipsó al ahora monarca británico.
De igual manera, el matrimonio con Camilla Shand en el 2005, acrecentó las diferencias con los partidarios de Lady Di.
Ahora como rey, posiblemente la popularidad de Carlos quedé igual o baje, dependiendo de la aceptación ante el público.
8. Enrique y Meghan Markle
Enrique, duque de Sussex y quinto en la sucesión del trono británico, y su esposa, Meghan Markle, han estado en los últimos años en el ojo del huracán.
Con la entrevista dada a Oprah Winfrey en el 2021, se destaparon algunos asuntos reales, en gran parte a las declaraciones del prÃncipe Enrique.
Por su parte, Enrique y Meghan renunciaron a los tÃtulos nobiliarios, haciendo su vida fuera de los focos en los Estados Unidos.
A su vez, los hijos de Enrique y Meghan no poseen tÃtulos nobiliarios, adoptando el apellido Mountbatten-Windsor, siendo tratados como ‘master’.
Aunque, el decreto podrÃa modificarse con la muerte de la Reina Isabel II y la aprobación del nuevo monarca.
9. El destino de Gibraltar
Gibraltar es una colonia británica, ubicada en el Mediterráneo, siendo reclamada por muchos años por España.
Sin embargo, Gibraltar ha sido un territorio en cierta medida en disputa, aunque, se consideran más del Reino Unido que de España.
Con la muerte de Isabel II, el destino de Gibraltar podrÃa cambiar, dependiendo de cómo recibirán los locales al nuevo monarca, Carlos III.
10. Nuevos billetes y monedas
Un cambio esperado es que con la muerte de Isabel II y la llegada de Carlos III, el cono monetario tendrá nuevas reformas.
Partiendo de ello, la cara del nuevo rey se verá impresa en los billetes y monedas del Reino Unido.
Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo
Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.
SuscrÃbete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo
.