reinados más extensos historia
¿Sabías qué? Curiosidades Historia Tops

10 Reinados más Extensos de la Historia

En nuestro acostumbrado top, presentamos 10 reinados más extensos de la historia. Si crees que la Reina Isabel II es la más antigua, te sorprenderás con los demás inquilinos.

Ver más: 10 Grandes Genocidas de la Historia

10 Reinados más extensos de la historia

Para este conteo, presentamos de orden descendente a creciente los reinados más extensos y largos de la historia.

Dicho lo anterior, comencemos con el top y si te gusta nuestro contenido, puedes seguirnos en nuestras redes sociales y pendientes a los nuevos post.

10. Reina Victoria de Reino Unido (1837-1901)

reinados más extensos historia

Iniciamos el conteo de los 10 reinados más extensos de la historia con la monarca británica Victoria de Gran Bretaña.

Esta reina sucedió a su tío paterno Guillermo IV, quien no tenía descendencia legítima dentro de la corona británica.

Por ende, el trono recayó en una joven Victoria, quien asumió a la edad de 18 años, el 20 de junio de 1837.

Posteriormente, se casaría tres años después de asumir el reino, con su primo Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha, del cual, nacieron nueve hijos.

Tras la muerte del rey Guillermo IV, su primer nombre Alejandrina se quitó y adoptó el segundo como primera línea dentro de la monarquía.

En 1838, se corona reina y siguió involucrándose dentro de la política no solo del Reino Unido, sino, además, de las colonias británicas.

Para 1861, muere su consorte Alberto y a partir de allí, se viste ocasionalmente de negro y disminuye su aparición pública.

En 1877, se proclama como Emperatriz de la India y con el transcurrir de los años, su figura fue de una dama inclemente y poderosa.

Sin embargo, su salud se deterioraba y en 1887 celebró el jubileo de oro, es decir, los 50 años de su reinado.

Para el 22 de septiembre de 1896, Victoria se consideró como la monarca más longeva, superando al rey Jorge III, abuelo de la monarca.

Finalmente, el 22 de enero de 1901, fallece a la edad de 81 años y le sucedió en el trono su hijo Eduardo.

Victoria reinó el imperio británico 63 años y 216 días, convirtiéndose en el puesto 10 de los monarcas con mayor tiempo en la historia.

9. Fernando III de Sicilia (1759-1825)

El siguiente inquilino en ocupar un puesto entre los reinados más extensos de la historia es Fernando III de Sicilia.

Este regente napolitano gobernó en tres periodos antes de la fusión de las Dos Sicilias entre 1759-1816 y luego hasta su muerte en 1825.

Su ascenso al trono ocurrió con la muerte de Carlos III de España o V de Sicilia, heredando la parte italiana de su progenitor, quien era monarca ibérico.

Como rey napolitano gobernó un primer periodo desde octubre de 1759 hasta enero de 1799, bajo la identidad de Fernando IV y sucedido por una República Partenopea.

En su segundo etapa de la monarquía napolitana, ascendió en junio de 1799 hasta marzo de 1806, siendo su sucesor José I.

Aunque, José I fue monarca, tuvo una gran influencia en Fernando, la cual, llegaría por tercera ocasión en 1815 hasta 1816.

Con la unión de las Dos Sicilias y bajo la nomenclatura de Fernando III de Sicilia, gobernó entre 1816 hasta su muerte el 4 de enero de 1825.

Tras su muerte, ascendió al trono su hijo Francisco I. En cuanto al periodo de su reino fue de 65 años y 90 días.

8. Basilio II de Bizancio (960-1025)

El ocupante de la casilla 8 de los reinados más extensos de la historia es Basilio II del Imperio bizantino, quien gobernó desde el 10 de enero de 960 hasta su muerte en diciembre de 1025.

Basilio ocupó el trono de Bizancio cuando su padre el emperador Romano II lo ascendió en el año 960.

Sin embargo, tenía dos años cuando llegó al trono, por lo cual, el imperio estuvo bajo regencia de Nicéforo II y Juan I Tzimisces.

Para 976, Basilio pudo acceder al trono sin ningún intermediario hasta su muerte.

Cabe destacar, que durante el reino de Basilio II hubo planes de expansión del Imperio Bizantino en especial, las campañas contra los árabes, búlgaros y jázaros.

Finalmente, Basilio II murió el 15 de diciembre de 1025, cuando iba a planear la recuperación de Sicilia que en ese momento estaba en poder de los árabes.

En cuanto al tiempo de su monarquía, algunos aseguran que fue de 49 años; otros validan desde el ascenso al trono en 960 de 65 años y 237 días.

7. Constantino VIII de Bizancio (962-1025)

Por otra parte, el Imperio Bizantino gozó de otro emperador durante los tiempos de Basilio II y nos referimos a Constantino VIII de Bizancio.

Aunque, surge una polémica con respecto al tiempo de su reinado, ya que, algunos aseguran que solo duró tres años en el trono desde la muerte de Basilio II.

Sin embargo, algunos historiadores atribuyen un reinado conjunto entre Basilio y Constantino, continuando tras la muerte del primero.

Indistintamente del tiempo, Constantino VIII gobernó durante 66 años y 226 días.

Por su parte, Constantino VIII lo sucedió en el trono Romano III.

6. Francisco José I de Austria (1848-1916)

reinados más extensos historia

Ya casi llegamos a la mitad del conteo de los reinados más extensos de la historia y en la casilla 6 nos encontramos con el emperador Francisco José I de Austria.

Este emperador ascendió al trono del Imperio Austriaco a partir del 2 de diciembre de 1848 tras la muerte de Fernando I de Austria que no legó descendencia.

Por ende, ascendió al trono Francisco José I gobernando una de las naciones más poderosas de la segunda mitad del siglo XIX.

Con el paso del tiempo, la semblanza del emperador fue en auge y en sus últimos días se avecinaron los aires de un quiebre dentro de su imperio.

La muerte de Francisco José I supuso la ruptura de Austria-Hungría, sumado al creciente avance de las colonias austriacas en la Europa Contemporánea.

En cuanto al tiempo de su gobierno, Francisco José I estuvo en el trono imperial por 67 años y 355 días, faltando 10 días para su aniversario 68.

5. K’inich Janaab Pakal de Palenque (615-683)

reinados más extensos historia

En el puesto 5 de los reinados más extensos de la historia, entra el gobernante de los mayas, Pakal el Grande, cuyo gobierno se acentuó en la zona antigua de Palenque.

Pakal el Grande ascendió al trono maya el 26 de julio de 615 a la edad de 12 años.

Durante su extenso gobierno se caracterizó por varias etapas, una de productividad y paz; otra de campañas militares extensas y cruentas guerras.

Finalmente, Pakal el Grande murió el 31 de agosto de 683, culminando su gobierno en 68 años y 33 días.

4. Isabel II del Reino Unido (1952-actualidad)

reinados más extensos historia
Isabel II y el duque de Edimburgo en 2015. Imagen: BBC.

La inquilina de este puesto es archiconocida y es la más antigua en cargo de funciones, al ser la monarca con el mayor tiempo en actividad desde 1952.

Isabel II ascendió al trono británico y de sus colonias a partir del 6 de febrero de 1952, luego de la muerte de su padre, Jorge VI de Gran Bretaña.

Por otra parte, antes de llegar al trono contrajo nupcias con Felipe Mountbatten, duque de Edimburgo, cuyo matrimonio duró 73 años.

Fruto de esa unión, nacieron Carlos de Gales y próximo heredero al trono, Ana Princesa Real, Andrés de York y Eduardo de Wessex.

En cuanto a su reino, ascendió al trono a la edad de 26 años y su coronación fue el 2 de junio de 1953.

La llegada al trono de Isabel II, fue un poco polémica y se debió a la crisis de abdicación de su tío y en ese momento rey británico, Eduardo VIII.

Con la abdicación de Eduardo VIII, Isabel pasó a ser la heredera al trono con el ascenso de Jorge VI.

Posteriormente, la repentina muerte de Jorge VI, significó el ascenso prematura de Isabel al mando de la corona británica en una época donde los hombres tenían los más altos rangos del gobierno.

Por otro lado, Isabel II se ha caracterizado en trabajar conjuntamente con los primeros ministros de turno y el parlamento británico, aunque, sin intervenir dentro de la política.

Entretanto, ha celebrado los jubileos de oro, diamante y zafiro, respectivamente y en este 2022, podría llegar a los de platino, lo que significa, 70 años de reino.

En la actualidad, Isabel II tiene 69 años y 350 días como monarca británica (contando con la publicación de este post).

3. Juan II de Liechtenstein (1858-1929)

En el top 3 de los reinados más extensos de la historia, citamos a Juan II de Liechtenstein quien ascendió al trono desde el 12 de noviembre de 1858.

Por su parte, llegó al trono sucediendo a su padre Luis II, y no dejó descendencia ya que nunca se casó.

De esta manera, le sucedió en el trono su hermano Francisco I, además, ostenta el tercer reinado más extenso de la historia.

Finalmente, Juan II de Liechtenstein falleció en Valtice, Checoslovaquia, el 11 de febrero de 1929, culminando su monarquía de 70 años y 91 días.

2. Bhumibol Adulyadej de Tailandia (1946-2016)

reinados más extensos historia

En la segunda casilla, entra Bhumibol Adulyadej o mejor conocido como Rama IX de Tailandia, cuyo ascenso a la monarquía se produjo el 9 de junio de 1946.

Por otro lado, fue el noveno rey de la dinastía Chakri, relevando a su padre Mahidol Auldayej o Rama VIII.

En cuanto a su reinado, mantuvo relaciones amistosas con otros monarcas, del cual destaca, Hirohito, emperador japonés.

Asimismo, apoyó a los gobernantes políticos durante su reinado, además, de cosechar una de las fortunas más grandes del Sudeste Asiático.

Finalmente, Rama IX falleció el 13 de octubre de 2016, dejando un registro de 70 años y 126 días de reino.

1. Luis XIV de Francia (1643-1715)

Para concluir con el conteo de los 10 reinados más extensos de la historia, lidera el top el rey Luis XIV de Francia quién gobernó desde 1643 hasta 1715.

El reinado de Luis XIV se caracterizó por ser el vivo ejemplo de la Monarquía Absoluta europea, donde todo el poder se concentró en su figura.

Por otro lado, durante su extenso reino tuvo grandes guerras y conflictos contra los Países Bajos, España y un amplio dominio en la década de 1680.

No obstante, la figura de Luis XIV se fue apagando con la decadencia y el fin de la hegemonía francesa dentro del concierto europeo.

Finalmente, Luis XIV murió a causa de una gangrena el 1 de septiembre de 1715, dejando un record que hasta ahora nadie ha roto de 72 años y 110 días.

Si deseas apoyarnos y convertirte en dossierista, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

Médico de profesión y amantes de los cómics, videojuegos, libros y del fútbol.

También puede gustarte...