10 grandes genocidas historia
¿Sabías qué? Curiosidades Historia Tops

10 Grandes Genocidas de la Historia (Video)

En nuestro acostumbrado top, traemos a los 10 grandes genocidas de la historia, aquellos que cometieron crímenes atroces en contra de la humanidad.

Los gobernantes son los encargados de restaurar la paz, el orden, velar por los intereses de la nación y cumplir con las leyes, claro está es lo que creemos.

Sin embargo, han existido líderes, gobernantes, monarcas o jefes de gobierno y estado que han cometido crímenes de lesa humanidad de manera dantesca y vergonzosa.

Independientemente de la ideología de las cuales eran estos gobernantes, sembraron el terror, la miseria, destrucción y acabaron con la vida de miles de inocentes.

Con todo lo antes expuesto, presentamos el top de 10 grandes genocidas de la historia universal. ¡Acompáñanos en este viaje macabro!

10 grandes genocidas de la historia

Para esta lista, incluiremos de manera descendente a ascendente, los presidentes, jefes de estado o cualquier autoridad que haya cometido grandes crímenes.

Por su parte, el conteo está sujeto a una secuencia ordinal. Por lo tanto el primero que aparezca será el de menor hasta mayor repercusión.

10. Augusto Pinochet (Chile)

10 grandes genocidas historia

Abrimos el listado de los 10 grandes genocidas de la historia con un dictador latinoamericano que gobernó a Chile desde la década de los 70 hasta principios de los 90.

Con las pistas recabadas, nos referimos a Augusto Pinochet, un militar chileno que gobernó con mano de hierro la nación sudamericana, posterior al golpe de estado.

Tras la caída del gobierno de Salvador Allende en 1973 y el ‘suicidio’ del depuesto presidente, una Junta Militar asumió la presidencia de Chile.

Pinochet fue parte del gabinete ministerial de Allende y en pocos meses, fue el responsable del derrocamiento del presidente socialista en Chile.

Seguidamente, asumió la Junta Militar que sería uno de los capítulos más antidemocráticos en Latinoamérica.

Durante la dictadura de Pinochet se disolvieron los poderes públicos, en especial, el Congreso Nacional y además, ordenó la persecución política.

Por si fuera poco, mediante un ‘plebiscito’ modificó la Constitución y busco la ‘legalidad’ de su gobierno dictatorial.

En el marco de su gobierno hubo torturas, asesinatos, desapariciones, secuestro y vulneración de los derechos humanos a opositores y disidentes de su régimen.

Asimismo, la dictadura fue apoyada bajo la Operación Cóndor en Estados Unidos para controlar los gobiernos sudamericanos.

Pese a tener una férrea dictadura, en su gobierno se destacó los altos ingresos económicos, eso sí ya en el ocaso de su régimen.

Finalmente, el régimen de Augusto Pinochet dejó 3.216 desaparecidos y asesinados (según cifras posteriores), más de 38.000 torturados y mucha corrupción.

9. Fidel Castro (Cuba)

10 grandes genocidas historia

Otro gobierno dictatorial se asoma en el conteo de los 10 grandes genocidas de la historia y esta vez haremos mención a Fidel Castro, el líder de la ‘Revolución Cubana’.

Considerado como uno de los gobernantes más longevos (en cuanto al poder político) y que implementó un régimen dictatorial en la isla de Cuba.

Fidel fue protagonista junto con Ernesto ‘Ché’ Guevara, Raúl Castro, Camilo Cienfuegos, Ramiro Valdés de la instauración de la ‘Revolución en Cuba’.

Como se hacían llamar el ‘Ejército Rebelde’ derrocó al gobierno dictatorial de Fulgencio Batista, es decir, salieron de una dictadura para meterse en otra.

Tras varios intentos fallidos como el Ataque al Cuartel Moncada en 1953, saliendo absuelto en mayo de 1955.

Posteriormente, conformó el Ejército Rebelde donde desembarcaron en el yate Granma desde Tuxpán en México hasta llegar al oriente de Cuba.

Tras una larga cruzada, Castro y sus aliados lograron liberar a La Habana al llegar triunfal en enero de 1959.

A partir de allí, fue nombrado un mes después Primer Ministro de Cuba, cargo que fue meramente simbólico y posteriormente, asumiría como Presidente en 1976.

Con grandes reformas y expropiaciones de compañías transnacionales, el régimen de Castro empezó de a poco aislarse de la comunidad internacional.

Para muestra un botón, Estados Unidos desarrolló tensión con la dictadura y aplicó la intervención en Bahía de Cochinos en 1961.

Sin embargo, la derrota norteamericana y el fortalecimiento del régimen con aliados de renombre como China y la Unión Soviética, terminó de recrudecer las tensiones.

Con respecto a las políticas represivas, Castro se caracterizó por ser un gobernante donde a los opositores les esperaba el fusilamiento o años en cárceles.

Desde el ascenso al poder hasta su muerte en noviembre de 2016, el régimen de Castro dejó más de 7 mil muertos y desaparecidos.

8. Nicolae Ceausescu (Rumanía)

Otro dictador comunista entra en el listado de los mayores genocidas de la historia, esta vez de Europa Central, específicamente, Rumanía.

Nicolae Ceasescu fue un político rumano de corte comunista que sembró el terror y la desidia en la nación europea.

Con mano de hierro y temple, el régimen de Ceausescu se caracterizó por pulverizar cualquier vestigio de libertad de prensa en Rumania.

Por otra parte, gobernó durante 1967 hasta el derrocamiento de su régimen y posterior ejecución en 1989.

Pese a tener ciertas diferencias con la URSS, tuvo algunos rasgos similares a los del gigante soviético.

Durante el gobierno comunista hubo represión, desaparecidos, fusilados y encarcelados, tanto así que la lista roja de los organismos lo catalogaron como violador de los DDHH.

Tras las Revoluciones de 1989, que pusieron un traspié en la conclusión de la Guerra Fría, Rumanía fue uno de los más ‘beneficiados’ al salir de la dictadura.

Con el derrocamiento de Ceausescu en 1989, él y su esposa iba a salir del país cuando fueron detenidos por la junta militar.

Posteriormente, fueron condenados a la pena capital y fusilados en la navidad de 1989, el motivo por la Masacre de Timisoara, algo que fue real, pero exagerado.

Finalmente, la ejecución de los Ceausescu puso fin a la condenada por pena de muerte.

Tras la ejecución de Ceasescu, dejó más de 1000 muertos, aunque fue el responsable de la Matanza de Timisoara, donde supuestamente la cifra llegó a 60.000 fallecidos.

 

7. Muamar al-Ghadafi (Libia)

El siguiente es un dictador que fue participe y financista del terrorismo en Libia, la cual gobernó por 42 años, siendo una de los gobiernos más longevos de la historia.

Muamar al-Ghadafi fue el responsable del derrocamiento del rey Idris I y tras el cometido, abolió la monarquía y la constitución en 1969.

Tras eso, Ghadafi proclamó la ‘República Árabe Libia’, instaurando un gobierno de facto, además, de promulgar reformas que benefició en cierto modo a la población.

Sin embargo, el régimen de Ghadafi se caracterizó por tener nexos con bandas terroristas, lo cual, ocasionó las grandes tensiones en la Comunidad Internacional.

Tras desligarse de los Atentados del 11-S en los Estados Unidos, fue uno de los sospechosos del ataque, hasta que la responsabilidad fue por parte de Osama Bin Laden.

En el primer trimestre del año 2011, el régimen libio se empezó a resquebrajar cuando estalló la rebelión en contra de la dictadura de Ghadafi.

Con todo ello, la Corte Penal Internacional (CPI) ordenó la captura del líder libio y sus aliados en junio de 2011.

Tras largos combates, Ghadafi fue perdiendo fortaleza y finalmente fue capturado y ejecutado el 20 de octubre de ese mismo año.

Por otra parte, las cifras de desaparecidos, muertos y torturados en conjunto rondan los 10.000 durante su régimen dictatorial.

6. Josip Tito (Yugoslavia)

10 grandes genocidas historia

Seguimos con los grandes genocidas de la historia con un dictador del bloque soviético, esta vez, nos referimos al mariscal Josip Tito de la antigua Yugoslavia.

Este militar de corte comunista gobernó Yugoslavia desde 1945 hasta su muerte en mayo de 1980, es decir, estuvo 35 años en el poder.

A partir de aquí, llegan los pesos pesados de los genocidas y es que las atrocidades que realizó Tito en Yugoslavia, fueron similares en rasgos a los primeros lugares.

Por si fuera poco, antes de llegar al poder asesinó a diestra y siniestra, hasta convertirse en un líder y símbolo de la comunista Yugoslavia.

De hecho, antes y después de su gobierno asesinó a opositores al comunismo, prisioneros de guerra, aldeas y extranjeros que residían en los territorios balcánicos.

Por otro lado, la miseria que cayó en Yugoslavia no se comparó con la vida ostentosa de este dictador, siendo uno de los más ricos del mundo en su época.

En casi la última década de la Guerra Fría, el Mariscal Tito falleció y tras su muerte, años más tarde y con la caída del bloque socialista, Yugoslavia se fraccionó.

Con respecto a la cantidad de muertos que dejó en su gobierno y como mariscal, asciende a las 425.000 víctimas fatales.

5. Sadam Huseín (Iraq)

El Medio Oriente tuvo grandes dictadores que gobernaron en extensos periodos de la época contemporánea.

Uno de ellos fue Sadam Huseín, un militar y dictador iraquí que gobernó entre 1979 hasta 2003.

Durante su gobierno dictatorial, Huseín fue considerado como uno de los más grande violadores de los derechos humanos.

Pese a que no tuvo tantas muertes como el inquilino del puesto anterior (Mariscal Tito), sí orquestó ejecuciones y fomentó el terrorismo de estado.

A su vez, su gobierno se caracterizó por climas de tensiones con Irán en la década de los 80 y con Estados Unidos.

De hecho, con el gigante norteamericano hubo grandes tensiones hasta el derrocamiento de su gobierno en diciembre de 2003.

Tras la captura fue condenado a muerte tres años más tarde, por los delitos de crímenes de lesa humanidad y violación a los derechos humanos.

Finalmente, Huseín murió ahorcado el 30 de diciembre de 2006 y su legado dejó más de 30.000 desapariciones, asesinatos y torturas.

4. Jorge Videla (Argentina)

10 grandes genocidas historia

Entramos en el tramo final de las más grandes genocidas de la historia con una dictadura militar en Argentina, pues el régimen del terror que ocasionó Jorge Videla dejó terribles consecuencias.

Jorge Rafael Videla fue un militar argentino y miembro de la Junta Militar que presidió a la nación sureña entre 1976 y 1978.

Posteriormente, ejerció el mandato pleno hasta 1981, en tan solo 5 años en el poder, dejó una ola de represión hacia los opositores y disidentes.

Como parte de la Operación Cóndor en Latinoamérica, Videla fue uno de los promotores en la injerencia estadounidense en el sur del continente.

Asimismo, la muestra de una dictadura a lejos represiva, encendió las alarmas para una visita sorpresiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Posteriormente, Videla justificó los crímenes debido a una constante guerra hacia su gobierno represivo.

Por su parte, los problemas fronterizos con Chile perduraron posteriormente a su gobierno y con el estallido de la Guerra de las Malvinas.

A pesar que intentó lavar su imagen como figura ‘benefactora’ con el pueblo, las cifras de la cantidad de desaparecidos terminó de sepultar su régimen.

Finalmente, en 1981 tras largas tensiones con la Fuerza Armada de Argentina, fue apartado del poder y reemplazado por Roberto Viola.

Con todo ello, Videla fue condenado a prisión, pero recibió un indulto durante el mandato de Carlos Saúl Menem en 1990.

Con respecto a las cifras de desaparecidos en su gobierno, oscila entre 22 mil y 25.000, una cifra espeluznante, pero real tomando en cuenta el poco tiempo que estuvo.

3. Adolf Hitler (Alemania)

El líder del nazismo es considerado por muchos como el peor genocida de la historia, pero hubo dos peores que el ‘Führer’ y más adelante lo explicaremos.

Enfocándonos en Hitler, el precursor del nazismo en Alemania durante la década de los 30 y mediados del 40, fue un líder innato, pero a costa de ideología y persecuciones.

Durante el mandato de Hitler, se instauraron varias ideologías como racismo, anticomunismo, odio hacia la religión, xenofobia y antisemitismo.

Asimismo, fue el máximo responsable de la II Guerra Mundial al implementar los Campos de Concentración y Exterminio.

Por otro lado, orquestó una de los mayores genocidios de la historia, al ejecutar a más de 6 millones de judíos, eso sin contar con los gitanos, testigos de Jehová, comunistas y opositores.

Finalmente, Hitler y su gobierno colapsaron en el ocaso de la II Guerra Mundial y cometió suicidio el 30 de abril de 1945 con su esposa y antigua amante, Eva Braun.

2. Iósif Stalin (Unión Soviética)

10 grandes genocidas historia

El libro negro del Comunismo ha escrito grandes atrocidades que de seguro, no querrán que supiéramos.

Uno de ellos y máximo exponente de la ideología marxista-leninista- y comunista fue Iósif Stalin en el marco de la II Guerra Mundial.

Stalin fue un líder de mente totalmente retorcida y peor que Hitler, sin embargo, no fue tan mediático como el ‘Führer’ y tampoco desprestigiado.

Con todo lo anterior, Stalin gobernó durante 1922 hasta 1953, dos años antes de su muerte.

Si en Alemania hubo Campos de Concentración y Exterminio, en la Unión Soviética también los tenía.

En dichos campos, estaba destinado para los opositores al gobierno de Stalin, prisioneros de guerra, campesinos, disidentes y gitanos.

En total los fallecidos por el gobierno de Stalin rondan las cifras espeluznantes de entre 10 a 50 millones de víctimas mortales.

1. Mao Tse Tung (China)

Finalmente, cerramos el listado de los 10 grandes genocidas de la historia con el dictador chino Mao Tse Tung, quien gobernó desde 1949 hasta su muerte en 1976.

Es considerado como uno de los grandes dictadores de la historia contemporánea y además, de ser su gobierno un claro violador a los derechos humanos.

Por su parte, la ideología política de Mao fue comunista con mayor arraigo en el marxismo y leninismo.

A su vez, fue un gran aliado para la Unión Soviética en el advenimiento de la Guerra Fría conformando el bloque socialista en contra del bando occidental.

Por su parte, impulsó su ideología el maoísmo, además, de reprimir cada vestigio o hallazgo democrático.

Finalmente, el líder supremo de la naciente República Popular China falleció en 1976 a la edad de 82 años producto de un ataque cardiaco.

Sin embargo, su gobierno fue altamente represivo, dictatorial y donde se documenta que hubo más de 60 millones de ejecuciones.

Sin lugar a dudas, Mao Tse Tung es el líder dentro del listado de los 10 grandes genocidas de la historia.

Otros grandes genocidas de la historia

  • Pol Pot (Camboya)
  • Benito Mussolini (Italia)
  • Francisco Franco (España)
  • Haile Mariam Megistu (Etiopía)
  • Hosni Mubarak (Egipto)
  • Idi Amin (Uganda)
  • Leopoldo II de Bélgica (Congo)
  • Ferdinand Marcos (Filipinas)
  • Kim Il-sung (Corea del Norte)
  • Ho Chi Minh (Vietnam del Norte/Unificación)
  • Ngo Dinh Diem (Vietnam del Sur).

Aca, podras disfrutar de un video recopilatorio del top de 10 grandes genocidas de la historia.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

Médico de profesión y amantes de los cómics, videojuegos, libros y del fútbol.

También puede gustarte...