A continuación, te presentamos 10 curiosidades que tal vez desconocías de Turkmenistán, un país asiático con particularidades asombrosas.
Ver más: 10 Curiosidades de Tahití
Datos relevantes de Turkmenistán
Turkmenistán es un país ubicado en Asia Central, posee fronteras con Kazajistán (noroeste), Uzbekistán (norte y noreste), Irán (suroeste), Afganistán (sureste) y al oeste con el Mar Caspio.
En cuanto a la población, según proyecciones del 2016, Turkmenistán cuenta con 5.662.544 habitantes y una extensión territorial de 488.100 km2.
Por otra parte, la capital de ese país asiático es Asjabad, siendo, además, la más poblada del territorio turcomano con 1.031.992 habitantes.
Con respecto a su política y sistema de gobierno, es una república presidencialista secular bajo una dictadura totalitaria y absolutista.
El presidente es Gurbanguly Berdimuhamedow a partir del 2006, por lo que, ha permanecido en el poder durante 15 años, siendo el segundo gobernante desde la independencia de dicho país en 1991.
Asimismo, la nación formó parte de la Unión Soviética desde su integración en 1922 hasta que se independizó con la desintegración de la URSS en octubre de 1991.
Por su lado, a los habitantes de esta nación se les denomina ‘turcomano’ o ‘turkmeno’, mientras que los idiomas oficiales son turcomano y ruso.
Partiendo de estas características principales, pasaremos a descubrir 10 curiosidades de Turkmenistán que no conocías. ¡Acompáñanos!
10 curiosidades de Turkmenistán
1. Leyes insólitas
Durante la férrea dictadura de Saparmurat Niyazov desde 1991 hasta su muerte en el 2006, Turkmenistán tuvo leyes inauditas y otras totalmente absurdas.
Entre las leyes que persisten en el territorio turcomano, están la prohibición de los hombres de llevar barba o cabello largo, según el dictador, eran considerados “enemigos de la patria”.
Por otro lado, existe una ley donde es obligatorio estudiar y recitar el libro sagrado de Runama, cuyo autor es Niyazov y esté compendio debe distribuirse obligatoriamente en todo el territorio nacional.
Por si fuera poco, las leyes dictadas enuncian que la Runama tiene la mayor importancia como el Corán y que de no se recitado, conllevaría a duras sanciones.
Para citar un ejemplo, si deseas casarte, inscribirte en la universidad o sacar una licencia de conducir, debes recitar al dedillo este libro.
De hecho, en la capital Asjabad, existe una estatua dedicada a este libro, donde los habitantes deben rendir pleitesía y honra cada vez que pasen cerca del lugar.
2. Un extraño aeropuerto
En cuanto a edificaciones y construcciones, Turkmenistán asombra con uno en particular y se trata del Aeropuerto Internacional de Asjabad con su asombrosa forma.
El techado de esta imponente estructura evoca a un halcón desplegando sus alas en vuelo, lo cual, desde la distancia es asombrosa su forma.
De hecho, es uno de los edificios que todo turista pasa y claro está es el aeropuerto, donde más de uno le ha tomado foto para el recuerdo.
3. Estatuas de oro y de perro
Para los que han visitado Turkmenistán, se podrán asombrar con la cantidad de estatuas bañadas en oro, y más si son en honor al primer presidente de esta nación.
Por si fuera poco, existe una estatua gigantesca dorada alusiva a un perro y se debe a que el actual presidente, decretó el de ‘Día de Alabai’, una raza canina de ese país.
Esta celebración se dio recientemente en abril de 2021, en honor a la raza alabai, o el pastor turcomano, siendo la predilecta del dictador Berdymukhamedow.
Por otro lado, los caballos también son considerados patrimonios nacionales, siendo un emblema de orgullo de esta nación de Asia Central.
4. Un país desértico
En cualquier ámbito, Turkmenistán es considerado un país desértico, ya que el territorio alberga un 70% de arena, el resto son las ciudades que comprenden la nación.
De igual modo, la población es pequeña para la cantidad de extensión territorial que posee, donde podemos imaginarnos que es por la dictadura o el desierto.
Por otra parte, el extenso desierto de Karakum y donde pasa la ruta de la Seda, arropa este país que además, posee en verano temperaturas muy elevadas.
5. Prohibida la televisión por suscripción
En el año 2015, la nación turcomana lanzó un satélite con la finalidad de captar la señal de varios canales, pero son especialmente para la dictadura.
De hecho, el régimen prohibió desde ese año la colocación de antenas parabólicas que permitan captar señal de canales foráneos.
Lo que significa, que aquel ciudadano que descubran con tales acciones, tendrá duras sanciones o en el peor de los casos, años de cárcel.
6. Alejandro Magno fundó una ciudad
Uno de los más grandes conquistadores de la historia, ha sido Alejandro Magno, quien con su fama de conquistador y guerrero, inauguró vastas ciudadelas.
Una de estas ciudadelas se encuentra en Turkmenistán, la cual, nombró ‘Alejandría’ en el año 330 a. C, donde siglos después, se refundó como Merv.
7. La Puerta al Infierno
Leer más: Los 10 Lugares Misteriosos del Mundo
Uno de los lugares más misteriosos y asombrosos del mundo es el cráter Darvaz o mejor conocido ‘La Puerta al Infierno’, pero esto no es un espectáculo de la naturaleza.
De hecho, fue un error humano lo que conllevó a la formación de este fantástico cráter y hay que remontarse a 1971, cuando la nación era de la URSS.
Según la historia, unos geólogos soviéticos perforaron un inmenso agujero con la finalidad de conseguir reservas de gas natural, pero tomaron la decisión de encenderlo.
El cráter se iluminó y los geólogos pensaron que en cuestión de días se iba a extinguir el fuego, pero la llama ha permanecido en el agujero por más de 50 años.
Por ende, a este majestuoso espectáculo se le conoce como La Puerta al Infierno y se ubica en Turkmenistán.
8. Un país sin libertad de prensa
Como toda dictadura, Turkmenistán ocupa un puesto muy bajo en los países con libertad de prensa y expresión.
Para dar una cifra, la nación asiática ocupa el peldaño 178 de 180 países con un bajo índice de libertad de prensa.
Turkmenistán solo superó en ese índice a Eritrea y Corea del Norte, siendo estos países dictatoriales y violadores de los derechos humanos.
9. Posee ruinas antiguas
Lo mística y medieval acompañan a esta nación y no es para menos, ya que, existe una ciudad llamada Abiverd, ubicada en la provincia de Ahal.
Esta ciudadela se encuentra cercana a la frontera con Irán y constituyó siglos antes en una mezquita medieval.
Sin embargo, este monumento fue abandonado y el paso del tiempo junto con las inclemencias del clima tocó en esta importante estructura arquitectónica antigua.
10. Es un país difícil de visitar
Finalmente, cerramos las 10 curiosidades de Turkmenistán que no conocías con este dato relevante, si eres uno de los que planea visitar a esta nación asiática.
Según agencias de viajes y tour turísticos, Turkmenistán se encuentra entre los países con difícil acceso junto a Afganistán, Corea del Sur, Irak o Eritrea.
Para dar una idea, se necesita visa, permiso de las autoridades locales que deberán conocer previamente el lugar donde te alojaras y cuántos días estarás.
Por si fuera poco, siempre debe acompañarte un guía y claro está, no debes hablar nada en contra del régimen y menos, no hacer reverencia a sus monumentos.
A su vez, no puedes visitar algunos sitios, a menos, que sean agendados por la compañía del tour y con previa autorización de los organismos locales.