Burundi
¿Sabías qué? Curiosidades Tops

10 Curiosidades que No Sabías de Burundi

Burundi es un país en África Oriental, ubicado entre Ruanda, Tanzania y la República Democrática del Congo.

Por otro lado, este país del oriente africano, pese a esta cerca de los grandes lagos que bañan dicho continente, no posee entrada al mar por cuestiones limítrofes.

El lema que caracteriza a Burundi es Unidad, Trabajo y Progreso y el himno nacional lleva por título Nuestro País.

Tal vez no conozcas muchas cosas de este país africano, pero no te preocupes, acá explicaremos 10 curiosidades que no sabías de Burundi.

Te puede interesar: 10 Curiosidades de Andorra

Ver más: 10 Curiosidades de Bolivia

10 Curiosidades que No Sabías de Burundi

Burundi
Bandera nacional de Burundi.

1-Significado de Burundi

El país lleva por nombre Burundi, la cual deriva de la lengua bantú ‘Kiruni’, que significa ‘la otra Rwanda’, haciendo alusión a su vecino Ruanda.

Por muchos años, los primeros pobladores de este país africano la denominaban ‘Urundi-Ubrundi-Bruwanda’, siendo simplificada con el paso de los siglos.

La nueva nomenclatura se originó en el siglo XVII, llamándose ‘Urundi-Rwanda’, haciendo alusión a una parte de Ruanda, antes de la separación.

Con la llegada de los colonos europeos de Flandes (hoy en día, Bélgica), denominaron la otra Ruanda y posteriormente, los nativos la llamaron con el nombre actual.

2- Población Católica

La religión predominante de Burundi es católica, representando un 63%, seguido del musulmán con un 9% y otras creencias nativas y cristianismo con el resto.

Por ello, este país posee diversas edificaciones de la religión católica, además, de sitios de peregrinación dentro del catolicismo.

3- Es uno de los Países más Pobres del Mundo

Burundi

Según cifras del Banco Mundial, Burundi es uno de los países más pobres del mundo, teniendo números alarmantes dentro del continente africano.

Las causas que muestran dichos registros deplorables es la alta corrupción de la esfera política, sumado al deterioro económico y la baja calidad de vida.

Por otro lado, Burundi posee una desigualdad en el estatus social, siendo gobernados por empresarios nativos, pero con una superpoblación en pobreza extrema.

Asimismo, el acceso a la educación y salud es deplorable, por lo cual, la nación del oriente africano es golpeada debido a constantes conflictos bélicos.

4- Organización Territorial de Burundi

Burundi está comprendida por 17 provincias o estados principales, 129 comunas, distribuidas en 2638 colinas.

Buyumbura fue por muchos años la capital de Burundi hasta una nueva reestructuración en el 2000.

Gitega es la actual capital de Burundi, siendo además, una de las ciudades con mayor población en esa nación africana.

En cuanto a la población total de Burundi según las cifras recogidas por el censo poblacional del 2020, la nación alcanzó los 11.215.578 habitantes.

Por su parte, la extensión territorial es de 27.834 kilómetros cuadrados con una densidad poblacional de 430 habitantes/km2.

5- Idiomas

La nación posee dos idiomas principales, kirundi, que es un idioma nativo de la etnia de los bantús, raza predominante de Burundi y el francés.

Es normal, observar en los carteles propagandísticos o publicitarios los dos idiomas tanto el kirundi como el francés.

6- Fechas históricas de Burundi

Desde la aparición de los primeros pobladores, el país ha estado sumergido entre colonias.

Antes de su soberanía, Burundi y Ruanda estaban hermanadas y el sistema político era en forma de monarquía.

Sin embargo, con la llegada de los colonizadores europeos, primero los alemanes y posteriormente, los belgas, la nación estuvo dominada por dichas colonias.

No obstante, en 1962, Burundi se independizó de Bélgica y proclamo su independencia el 01 de julio de ese año.

4 años después, se erigió como República el 28 de noviembre de 1966.

7- La Agricultura es la Principal vía Económica

Burundi pese a no contar con entrada al mar, la cual ha sido limitada por sus vecinos fronterizos, tiene otras opciones en su ya golpeada economía.

La agricultura es la principal vía económica de la nación, siendo, complementada por la ganadería.

Los principales productos obtenidos en los suelos de ese país africano son el maíz, los granos, la batata y demás tubérculos.

8- País golpeado por la Guerra Civil

La nación ha tenido diversos conflictos a lo largo y ancho de la historia, siendo objeto de enfrentamientos entre militares y grupos civiles armados.

Burundi ha sido blanco de diversos golpes de estados a gobiernos electos y sumados a conflictos fronterizos entre naciones vecinas.

Por otro lado, las guerras han tenido un protagonismo entre el ejército nacional y las guerrillas locales, denominadas milicias.

9- Rico en Monumentos Artesanales

Burundi posee una variada gama de movimientos artísticos, entre ellos la artesanía.

La expresión cultural del país va desde ritmos variados hasta la creación de instrumentos musicales u ornamentales.

Es típico que en el país, reciban a los turistas con regalos locales desde tejidos, instrumentos musicales y trajes típicos de Burundi.

10- El Fútbol y el Mancala son los deportes nacionales

En el país africano existen diversos pasatiempos deportivos, pero los que poseen mayor difusión es el fútbol y el mancala.

El mancala es un deporte que consiste en una plataforma rectangular (tablero) que está hecho de agujeros, listos para embocar 48 fichas (semillas).

La dinámica es reunir todas las piezas o semillas y formar filas (dependiendo de la variante del juego y del tablero).

Por último, es vencedor el que reúna tantas fichas que sea posible.

Asimismo, el fútbol es la otra disciplina deportiva con mayores seguidores en Burundi, pese a que la selección nunca ha acudido a una cita mundialista ni olímpica.

Sin embargo, en los Juegos Olímpicos, la delegación de Burundi ha logrado acudir a seis citas olímpicas, logrando en su historia: una presea dorada y una plateada.

La disciplina que le ha otorgado las dos medallas históricas ha sido el atletismo en Atlanta 1996 (oro) y Río de Janeiro 2016 (plata).

Te puede interesar: 10 Curiosidades de Moldavia

Marines Boy de García

Redactora SEO y cofundadora de Dossier Interactivo.

Fundadora de TuCigüeña

Madre de tres y esposa. Médico de profesión y amante de la psicología, lectura, memes, películas y series.

También puede gustarte...