En el siguiente post, abordaremos 10 curiosidades de Uzbekistán que tal vez no conocías.
Uzbekistán es uno de los países que antes de la disolución de la Unión Soviética, fue parte del bloque socialista.
Por otro lado, esta nación tiene una vasta extensión 447.400 km2, compartiendo fronteras con Kazajistán, Afganistán, Turkmenistán, Kirguistán y Tayikistán.
Con respecto a la población, comprende según el censo poblacional más reciente (2017) de 32.979.000 habitantes.
La capital de Uzbekistán es Taskent, siendo la ciudad más poblada del territorio uzbeko con 2.571.668 habitantes según los datos demográficos del año 2017.
Partiendo de lo anterior, presentamos 10 curiosidades que no sabías de Uzbekistán. ¡Comencemos!
10 Curiosidades de Uzbekistán
Ver más: 10 Curiosidades que no sabías de Corea del Norte
1. Formó parte de la URSS
Durante la formación de esta nación, pasaron por diversos dominios o colonias, desde la dinastía Timúrida hasta la incorporación del Imperio ruso en el siglo XIX.
Con la revolución de los bolcheviques en el despertar del siglo XX y para el año 1924, Uzbekistán fue anexada como República Socialista e integrada a la Unión Soviética.
Sin embargo, tras la caída del bloque socialista y la proclamación de las repúblicas soviéticas como naciones independientes, Uzbekistán obtuvo la independencia en 1991.
2. No posee salida al mar
Otras de las 10 curiosidades de Uzbekistán es que no posee salida al mar, aunque, comparte límites fronterizos con Kazajistán y el Mar de Aral.
Sin embargo, pese a ello, puede acceder marítimamente al mar de Aral, aunque no tiene acceso a los mares continentales u océanos.
3. La religión predominante es el islam
Debido a las raíces otomanas durante la conformación de la nación uzbeka, se consolidó las costumbres y religiones de los países del extremo oriente.
Por lo tanto, la religión predominante es el islam, la cual, está representada en un 88%, mientras que un 9% es el equivalente del cristianismo ortodoxo y un 3% otras religiones.
4. Diversidad en las fiestas
Otra de las curiosidades de Uzbekistán es la diversidad en los días festivos, ya que, se dividen según el cristianismo ortodoxo y el musulmán.
Por ejemplo, las fiestas ortodoxas son el 14 de enero (año nuevo ortodoxo) y el 1 de mayo (pascua).
A su vez, los musulmanes celebran el 14 de enero como fiesta del cordero y el 21 de marzo ‘cumpleaños del profeta’.
Por otra parte, las fiestas generales se mantiene en la fecha internacional como el año nuevo, día de la mujer o del trabajador.
5. Algunas bodas son arregladas
Como era de esperarse, en países con costumbres arraigadas o del islam, algunos matrimonios siguen un patrón familiar o en otros términos son arregladas.
Es decir, una familia adinerada tiene la potestad de elegir la pareja de su hij@, la cual, deberá tener una posición económica aceptable y buenos ingresos.
Por otra parte, estos raasgos son frecuentes en algunos poblados de Uzbekistán, aunque, en la actualidad han adoptado costumbres occidentales.
6. Samarcanda
Una de las ciudades más antigua y de mayor relevancia en el territorio uzbeko es Samarcanda, siendo la tercera con gran densidad poblacional.
Por su lado, Samarcanda está llena de historia, misticismo y variedad cultura, lo que le valió el nombramiento como Patrimonio Histórico de la Humanidad.
Según datos históricos, Samarcanda es una de las ciudades más antiguas que aún se encuentran habitadas, siendo fundada en el siglo VII a. C. ¡Increíble!
Además, en la ciudad puedes visitar algunos monumentos históricos como la ‘Encrucijada de culturas’, Registán y la Mezquita Bibi Khanum.
7. Misterio de la Mezquita Bibi Khanum
Con respecto a dicho sitio emblemático de Uzbekistán, la creación de este recinto tiene diversas hipótesis.
Una de ellas y la que más se repite dentro del territorio uzbeko, es que fue construida por petición de la esposa de Tamerlán, Bibi Khanum.
Cuenta la leyenda, que tras la ausencia de Tamerlán en una de las campañas de conquista, su esposa pidió la consultoría de un arquitecto local.
Sin embargo, el arquitecto quedó perdidamente enamorado de Bibi Khanum y puso como condición completar el trabajo a cambio del beso de la reina.
No obstante, el beso dejó una profunda marca a Bibi Khanum y tras enterarse el sultán, mandó a matar al arquitecto.
Seguidamente, la leyenda está rodeada de teorías, algunos mencionan que el arquitecto murió al lanzarse en la cúspide de la mezquita; otros que desapareció sin dejar rastro.
8. Son una población muy solidaria
Para algunos turistas que han visitado esta nación asiática, mencionan que la población es muy solidaria, amigable y muy sociable.
De hecho, los turistas refieren que los uzbekos invitan a tomar té y a degustar de algunos platillos locales a los extranjeros, además, de compartir rasgos culturales de esta nación.
9. Posee trenes de alta velocidad
Otra de las 10 curiosidades de Uzbekistán es la presencia de trenes de una velocidad asombrosa.
Por lo cual, si deseas visitar una ciudad de un extremo a otro, puedes montarte en estos transporte que en cuestión de minutos o algunas horas te trasladan sin retardo.
De hecho, para viajar de Taskent a Urgench, una de las ciudades más alejadas de Uzbekistán, solo tardaría poco menos de un día con este novedoso transporte.
10. Moneda y lengua
En cuanto a la moneda local, es el som uzbeko, cuenta con monedas y billetes de distintas denominaciones.
Por ejemplo, las monedas tienen un valor de 1, 5, 10, 25, 50, 100 y hasta 500 som.
Mientras, que los billetes los puedes conseguir desde 1 hasta 100.000 som.
Con respecto a la equivalencia en dólares americanos y euros, 1 $ equivale a 10.452 UZS (som) y el euro se paga a 12.291 som.
Por su parte, la lengua oficial es el uzbeko, aunque, los pobladores pueden hablar ruso y karakalpako.