cómo sacar el rif
¿Sabías qué? Miscelaneas

Cómo sacar el RIF

En el siguiente post, explicaremos cómo sacar el RIF y los recaudos que necesitarás para acudir a la sede del SENIAT cercana a tu domicilio.

Ver más: Cómo hacer Pago Móvil del Banco de Venezuela

Leer más: Cómo cobrar Google AdSense desde Venezuela

¿Qué es el RIF?

Es una documentación personal que significa ‘Registro de Información Fiscal’ o por sus siglas ‘RIF’, la cual, expide el SENIAT, el ente gubernamental que permite aprobar la solicitud de este documento.

Por lo tanto, este documento fiscal lo puede solicitar desde personas naturales, jurídicas, sucesiones hasta organismos gubernamentales.

Para citar un ejemplo, el RIF lo puede tener cualquier persona de nacionalidad venezolana hasta una empresa o sociedad anónima o privada.

Esto se realiza con la finalidad de identificar a los contribuyentes en el pago de impuestos y tributos a la nación, mediante el SENIAT.

Requisitos para sacar el RIF

Debes tener tu cuenta creada en el portal web del SENIAT, emitirá un formulario de inscripción que debes llenar con tus datos y adecuadamente.

Por su parte, necesitarás la original y copia de tu cédula de identidad, sin importar si eres nacionalizado o extranjero.

A su vez, deberás presentar original y copia de tu domicilio fiscal, es decir, recibos o facturas de pago de algún servicio público donde aparezca la dirección donde resides.

Por otro lado, debes presentar los documentos probatorios de las cargas familiares, es decir, las personas que viven contigo y dependen de los ingresos.

Para citar un ejemplo, si en tu casa viven tres personas, y dependen de ti, debes presentar al SENIAT original y copia, sea de la partida de nacimiento (en caso de hijos) y del acto de matrimonio o unión de hecho (concubinato).

A su vez, los requisitos para las personas jurídicas, sean sociedades mercantiles o civiles, requieren de todo lo demás mencionados, sumando lo siguiente:

Requisitos para sacar el rif persona jurídica y sociedad gubernamental

  • Original y copia del documento constitutivo registrado y publicado en Gaceta Oficial (exceptuando las sociedades civiles), sumado al acta de la última asamblea.
  • El representante legal debe tener original y copia de los documentos de identificación
  • Si es una institución financiera o bancaria, debe presentar original y copia de la autorización de la SUDEBAN
  • En caso de una sociedad anónima y privada, conformada por socios, deben presentar la original y copia de los documentos de identificación.

Cómo sacar el Rif por Internet

cómo sacar el rif
Imagen: SENIAT.

Una vez que estés en el ‘Sistemas en líneas’, procedes a dar clic en ‘Inscripción RIF’.

Seguidamente, debes completar los datos que pide el sistema y forman parte de los requisitos antes mencionados.

En la opción de tipo de persona, debes indicar si eres natural, jurídica, organismo gubernamental u otra denominación.

En el apartado de la cédula o pasaporte, debes especificar cuál es el documento que anexarás, si eres venezolano, colocas ‘V’, en caso de extranjero una ‘E’, seguido del número de identificación.

Por otra parte, la fecha de nacimiento/constitución, debes seleccionar como aparece en el recuadro del sistema, añadiendo, la fecha, mes y año.

En la razón social, se debe especificar la que aparece en el sistema, en caso de muerte, se especificará la parroquia del acta de defunción si es una sucesión sin cédula.

Si es una constitución de un organismo civil como los consejos comunales, debes colocar el Nro de registro/Providencia del documento que certifique la creación del mismo.

Seguidamente, el Nro tomo/Gaceta debes añadir el número del acta constitutiva de la empresa en caso de persona jurídica o gaceta si es un organismo gubernamental.

Posteriormente, ingresa tu correo electrónico, la cual, es un requisito fundamental a la hora de registrar tu RIF.

Finalmente

Imagen: SENIAT.

Con este último paso, aparecerá la planilla o formulario de inscripción donde debes rellenar los datos básicos, dirección, cargas familiares, validad planilla y al final, le das ‘Ver Planilla’.

Debes verificar si los datos están correctos y concuerda con los proporcionados y procedes a dar clic a ‘Imprimir’.

Finalmente, obtienes el documento impreso y con ello, puedes formalizar la inscripción en la sede del SENIAT cercana a tu domicilio fiscal.

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

Médico de profesión y amantes de los cómics, videojuegos, libros y del fútbol.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *