La salud mental es tan importante como la del cuerpo, pero en ocasiones surgen patologías que pueden alterar el estado de la psiquis de los pacientes, desde comunes hasta extrañas. Para este post, presentamos 10 enfermedades mentales más tétricas. ¡Descúbrelas!
Te puede interesar: 5 Hospitales Psiquiátricos más Tétricos del Mundo
Ver después: Las 5 enfermedades más raras de la piel
10 enfermedades mentales más tétricas
1. Trastorno de Identidad Disociativa
Iniciamos, el conteo de las 10 enfermedades mentales más tétricas, con el Trastorno de Identidad Disociativa, una condición que afecta al menos el 5% de la población mundial.
Dicha enfermedad mental, trata de la existencia de dos o más personalidades distintas, en la mente de una persona.
Por ejemplo, el paciente puede adoptar dos, e inclusive más personalidades y patrones conductuales, siendo, en algunos casos violento o inofensivo.
Para muestra un botón, este trastorno mental se ha caracterizado en telenovelas y películas, como en el caso de Fragmentado, cinta protagonizada por James McAvoy.
En este filme, McAvoy interpreta a un paciente que posee más de una veintena de personalidades distintas, desde hombres, mujeres y niños, hasta una entidad demoníaca.
2. Esquizofrenia
El siguiente inquilino, no solo es una enfermedad mental de consideración, de frecuencia que el resto de las que se mencionaran, sino, además, es una de las peores.
La esquizofrenia se divide en algunas vertientes o tipos: como paranoide, residual, catatónica o simple.
Con respecto a esta enfermedad mental, se caracteriza por una cascada de comportamiento irracionales, que pueden llevar a actos violentos de mayor consideración.
Por otro lado, los síntomas de la esquizofrenia van desde delirios, alucinaciones, trastornos afectivos, desorganización en el pensamiento hasta conducta inadecuada.
3. Síndrome de Cotard
En cuanto a este síndrome, es uno de los más infrecuentes y tétricos de los trastornos mentales.
Se caracteriza porque el paciente experimenta pensamientos desorganizados, desde algunas partes de su cuerpo, e inclusive su existencia.
Por ejemplo, el paciente refiere que una mano, brazo, cabeza, tronco o inclusive, su cuerpo se encuentra en estado de descomposición o muerto.
De igual manera, estos pacientes transforman la realidad, manifestándose como si fuesen un zombi o muertos vivientes.
4. Trastorno Antisocial de la Personalidad
A medida que avanza este conteo, nos toparemos con enfermedades mentales tétricas, teniendo como ejemplo al Trastorno Antisocial de la Personalidad.
Este síndrome se caracteriza por la falta de discernimiento entre el bien y el mal, además, de la compasión, dolor o el sentir de los demás.
Un ejemplo representativo de esta patología, se puede ver en el protagonista de la película ‘La Naranja Mecánica’, Alex DeLarge.
A partir de este ejemplo, se puede ver un patrón conductual de extrema violencia, donde el dolor y el sentir hacia las demás personas es nulo.
5. Autolesiones
En cuanto al ocupante de este peldaño, se trata de la autoflagelación, o dañarse, asimismo, con objetos punzantes o cortantes.
Dicho patrón es similar a otros trastornos que aparecen en la lista, con la diferencia, que la persona adopta una conducta agresiva contra si mismo.
Lo más común en pacientes con autolesiones, son heridas de corte superficial o profundo en brazos, piernas, cuello, pecho y cabeza.
6. Tricotilomanía
Por otra parte, esta condición mental se identifica como maniaco, donde la persona se arranca compulsivamente de pelos, cabellos, vellos, cejas o pestañas.
A su vez, los pacientes que padecen de tricotilomanía, manifiestan depresión o ansiedad.
7. Síndrome de Tourette
Esta afección mental se caracteriza por manifestaciones nerviosas involuntarias ‘tics’, sean corporales o vocales.
Por ejemplo, el paciente con síndrome de Tourette, puede mover repetidamente y con automatismo el brazo o la mano, o en el peor de los casos, decir malas palabras.
Asimismo, esta manifestación suele aparecer en edades tempranas, siendo un componente genético de primera línea.
8. Trastorno de Identidad Corporal
Otras de las enfermedades mentales más tétricas, es el trastorno de identidad corporal, que tiene cierta similitud con la autolesión.
Sin embargo, los pacientes que padecen de tal condición, llevan la autoflagelación a niveles extremos, es decir, la amputación de un miembro.
Por otra parte, los pacientes consideran innecesaria o molesta algún miembro de su cuerpo, llevando al extremo de amputarlo.
Sin lugar a dudas, esta condición es una de las peores enfermedades mentales.
9. Síndrome de Münchhausen
¡Casi culminamos la lista de las enfermedades mentales más tétricas!, y no podíamos excluir del ranking al Síndrome de Münchhausen.
Esta condición trata de la adicción de estar enfermos, algo similar a la hipocondría, pero el paciente experimentando síntomas reales provocados.
Por ejemplo, el paciente con Münchhausen, puede provocarse síntomas, al ingerir alimentos contaminados, medicamentos en sobredosis, entre otros.
Dicha enfermedad fue objeto de un caso muy sonado en Estados Unidos, de una madre que provocó este síndrome a su hija para solicitar beneficios sociales.
Sin embargo, la hija se rebeló y orquestó un crimen junto con un pretendiente para librarse de su maniaca madre, asesinándola.
La chica que ves en la foto con una mujer, son el claro ejemplo del síndrome de Münchhausen en su máxima expresión.
10. Síndrome de Fregoli
Por último, este trastorno se caracteriza porque el paciente manifiesta conocer a todas las personas, quienes se disfrazan para adoptar otras identidades.
Esto significa, que, a pesar de ser una afirmación ficticia, los pacientes perjuran que conocen a las personas, quienes, en su afán, es un individuo que busca hacerle daño.
Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon:
Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo