epidemia del baile
¬ŅSab√≠as qu√©? Curiosidades Historia

La Epidemia del Baile de 1518 ūüíÉ

Si te dijera que mucha gente muri√≥ por realizar una danza prolongada, ¬Ņme creer√≠as?, ese hecho peculiar ocurri√≥ en el siglo XVI y se le conoci√≥ como la epidemia del baile de 1518.

Este caso de coreomanía, se desató de manera particular, en la localidad de Estrasburgo, en Francia, siendo un hecho totalmente inexplicable.

Para esta nota, nos centraremos en la epidemia del baile de 1518, desde su extra√Īo origen hasta las terribles consecuencias.

Te puede interesar: Las 5 pandemias m√°s letales de la historia

Ver después: 10 Enfermedades más Mortales de la Historia

Origen de la epidemia del baile de 1518

Imagen: Getty Images.

Específicamente, el hecho ocurrió a mediados de julio de 1518, en la localidad francesa de Estrasburgo, cuando una mujer llamada Frau Troffea, empezó a bailar.

Lo que parecía algo normal, aunque un tanto ridículo, empezó a llamar la atención a los locales, cuando la mujer bailaba fervorosamente y sin parar.

Sin embargo, algo andaba mal, pues, la mujer no se detenía al danzar, hecho que se prolongó por tres días consecutivos.

Inmediatamente, la gente empezó a acercarse, y notaron que la mujer parecía no controlar su cuerpo, como si alguien la estuviera ordenando bailar.

Al cabo de una semana, la acompa√Īaron, unas 34 personas, quienes bailaban de manera inexplicable, al mismo son de la mujer que inici√≥ toda esta coreograf√≠a.

Pese a ello, la mujer que comenz√≥ con esta epidemia, empez√≥ a debilitarse, sus piernas flaqueaban hasta que su cuerpo expir√≥ en su √ļltimo aliento de vida.

Los demás seguían bailando y alrededor de los 30 días posteriores, se reunieron unas 400 personas.

Nadie se explicaba, el porqu√© de este extra√Īo baile, que inici√≥ con una mujer y se extendi√≥ por las calles de Estrasburgo, generando un destino fatal en los bailarines.

Terribles consecuencias

epidemia del baile
Imagen: BBC.

Al pasar los d√≠as, de a poco iban muriendo los bailarines. Los nobles se reunieron para discutir esa extra√Īa plaga que azotaba a los locales.

Sumado a ello, se reunieron médicos, clérigos, intelectuales y miembros de la nobleza, para hallar el origen y una posible cura a este baile maldito.

Mientras buscaban la causa, los bailarines mor√≠an uno por uno ante el son del baile que no ten√≠a un ritmo acompa√Īante.

Por otra parte, las autoridades locales sugirieron que los bailarines que quedaban con vida, danzarán día y noche para buscar la cura, pero nada tuvo éxito.

De igual manera, las consecuencias que le esperaban a los bailarines, eran infarto, derrame cerebral, inanición, fatiga extrema y paro cardiorrespiratorio.

Posibles causas de la epidemia del baile

epidemia del baile
Imagen: Larousse.

Las posibles causas de la epidemia del baile de 1518, son discutidas y muy diversas.

Una de las teorías que pudo originar este baile incontrolable, fue una contaminación alimenticia, debido a una bacteria, lo cual, pudo crear efectos tóxicos en el sistema nervioso.

Por otra parte, se habló de la ingesta de hongos psicoactivos, como el caso del cornezuelo, que tiene predisposición a crecer en los graneros.

Seg√ļn las cr√≥nicas de los historiadores, el hongo pudo haber crecido en los graneros y confundirse entre los alimentos, provocando tales s√≠ntomas.

Dicha teoría es la más fundamentada, ya que, se explica que el cornezuelo presenta una hormona llamada ergotamina.

La ergotamina se sintetiza, inclusive, en compuestos químicos como el LSD-25, una droga que crea éxtasis y movimientos involuntarios.

A su vez, los médicos creyeron también en una epidemia de origen desconocido, responsable de la coreografía.

Entretanto, registros históricos no descartan la presencia de una terrible hambruna que azotó ese lado europeo.

En consecuencia, la fiebre pudo provocar el alza incontrolable de la temperatura, creando alucinaciones y el típico baile mortal.

Finalmente, se establece que este caso fue uno de histeria colectiva, siendo de los primeros registros en la historia universal.

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.        

Suscríbete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo

Marines Boy de García

Redactora SEO y cofundadora de Dossier Interactivo.

Fundadora de TuCig√ľe√Īa

Madre de tres y esposa. Médico de profesión y amante de la psicología, lectura, memes, películas y series.

También puede gustarte...