En el siguiente tópico, abordaremos con detalles sobre las 10 fobias más extrañas y temibles que puedan existir.
Las enfermedades mentales y algunas psicopatías van acompañadas de conductas insanas y alteraciones en la esfera psíquica en los individuos que la padecen.
Desde trastornos de ansiedad, depresión, ideas delirantes hasta las fobias, forman parte integradora de alteraciones mentales.
Por lo tanto, en nuestro acostumbrado top ejemplificaremos 10 fobias más extrañas y temibles que tal vez no sabías.
Antes de comenzar, te invitamos a un viaje que nos conduce hacia un terreno inexplorado, ponte cómodo y toma asiento en primera fila para disfrutar de dicho recorrido.
Ver más: 5 Hospitales Psiquiátricos más Tétricos del Mundo
Leer más: Las 5 enfermedades más raras de la piel
Te puede interesar: 15 Palabras que no debes buscar en Google
¿Qué es una fobia?
Es el miedo irracional, descontrolado e irremediable sobre un hecho punible o suceso que puede representar un nulo o escaso peligro.
Por ejemplo, las fobias pueden generar sensación de ansiedad, miedo, peligro inminente e inclusive síntomas somáticos sobre un hecho o situación que no representa una amenaza.
Sin embargo, este componente se genera desde un enfoque psíquico, que puede deformar la realidad hacia un espectro imaginativo e irracional.
Un ejemplo de fobia, es el miedo a la oscuridad, la cual se denomina nictofobia, donde la persona siente un peligro sobre una habitación o lugar con poca iluminación.
Tomando en cuenta el concepto, abordaremos las 10 fobias más extrañas y temibles que pueden existir.
10 fobias más extrañas y temibles
1. Somnifobia o miedo al dormir
Este trastorno se caracteriza por una sensación de ansiedad generalizada en los pacientes que la padecen y se debe al miedo irracional al dormir.
De hecho, el individuo que padece de somnifobia no puede conciliar el sueño y tiene un terror nocturno de quedarse dormido.
Con respecto a la causa de dicho trastorno del sueño sumado a la fobia, se mencionan los eventos traumáticos o estrés postraumático.
2. Hipopotomonstroesquipedaliofobia o miedo a las palabras largas
Por otro lado, este trastorno con un extenso nombre, debe su nominación al miedo irracional en pronunciar o leer palabras largas y complejas.
Asimismo, la persona que padece de dicha alteración siente temor ante el público y más cuando le toca hablar o pronunciar un discurso donde haya palabras extendidas.
Para dar un ejemplo, la persona que padece de este miedo irracional, siente temor o angustia al pronunciar o leer esta simple palabra ‘paralelepípedo’.
3. Papafobia o miedo al Papa
Creámoslo o no, existe un medio incomprensible hacia la figura del Papa, uno de los baluartes de la fe católica en el mundo.
Sin embargo, la papafobia existe y tiene un componente traumático con una figura religiosa, sea siniestro como los abusos infantiles o por los temas históricos.
De hecho, las personas que padecen de esta afección, no pueden observar ni de lejos la figura del Papa e inclusive, de algún miembro religioso.
4. Coprofobia o miedo a la defecación
Todo ser vivo tiene la función biológica de la micción y defecación, de hecho, sin la excreción, la vida estaría en un grave peligro.
Por lo tanto, este miedo irracional a la excreción y las necesidades fisiológicas se le conoce como ‘coprofobia’ y es una de las fobias más extrañas en el mundo.
5. Hafefobia o miedo al contacto físico
El simple saludo, un beso, abrazo o tomar de la mano son acciones totalmente normales y cotidianas en las relaciones interpersonales.
Sin embargo, la hafefobia es el miedo extremista de un individuo al tener contacto físico con otra persona, por más mínimo que sea.
Por consiguiente, la persona hafefóbica tiene reacciones agresivas y son consideradas peligrosas, si alguien le toma la mano o simplemente le saluda.
No por gusto, la hafefobia es una de las fobias más extrañas y bizarras que han sido diagnosticadas en el mundo.
6. Omfalofobia o miedo al ombligo
Este miedo irracional a los ombligos es por mucho una de las fobias más extrañas que puede padecer la gente.
Dichos pacientes siente un miedo, repulsión y aversión de tocar tan siquiera el ombligo, una zona corporal normal desde la etapa del recién nacido.
Los paciente omfalofóbicos sienten que el ombligo les hablará o en el peor de los casos, se los comerá, una fobia tan surrealista como verdadera.
7. Hexakosioihexekontahexafobia o miedo al 666
En el ámbito religioso, sobre todo el catolicismo y cristianismo, el número 666 es considerado como la ‘marca de la bestia’ o del mismo Satanás.
Sin embargo, esta cifra puede generar miedo, furor y ansiedad en toda persona que padece de Hexakosioihexekontahexafobia.
Dicho trastorno ha sido famoso a través de la historia y entre las figuras públicas. De hecho, el presidente de los EE. UU, Ronald Reagan padeció de esta fobia.
8. Dismorfofobia o miedo a los defectos corporales reales o imaginarios
El siguiente inquilino es una de las fobias más extrañas y temibles que puede padecer la gente o algún grupo de individuos.
Este trastorno es tan complejo, que el paciente piensa que posee un defecto en su cuerpo, la cual, se imagina que es un monstruo.
Por su parte, hay otra variante de la enfermedad y es que los pacientes imaginan que les falta un brazo, pierna, ojo o cualquier otro miembro.
Sin dudas, es un trastorno que lejos de ser una fobia es más un componente psiquiátrico.
9. Podofobia o miedo a los pies
Seguimos con el listado de las fobias más extrañas y temibles con el temor irracional a los pies, un miedo tan bizarro como real.
De acuerdo con los pacientes podofóbicos, sienten una extraña y temible sensación que los pies les hablan y les aterra siquiera amarrarse alguna prenda de vestir en esa zona.
Por lo tanto, los pacientes con este trastorno tergiversan la realidad de parte de sus miembros lo que ocasiona un estrés constante.
10. Rutilofobia o miedo a los pelirrojos
Finalmente, hay una fobia algo extraña y es el miedo incompresible hacia las personas con el cabello rojo o cobrizo.
En opinión de algunos historiadores, en la época medieval donde se quemaban a ciudadanos considerados amenazas, muchos testimonios eran recogidos de rutilofóbicos.
Lo que significa, que la mayoría de las ‘brujas’ o ‘demonios’ dicho así por algunos ciudadanos eran en temor irracional sobre los pelirrojos.
En la época medieval y en la inquisición, los pelirrojos eran considerados ‘hijos del mismo demonio’, aspecto tan deplorable, ignorante y racista.