En nuestro acostumbrado top, daremos un repaso por las 10 grandes actuaciones en los Juegos Olímpicos.
En el mundo de los deportes, los Juegos Olímpicos es uno de los eventos con mayor audiencia en el planeta.
Cita donde los atletas de cada país se esfuerza con dedicación y pundonor para lograr los mejores registros y las medallas olímpicas.
Por su parte, en la historia de las olimpíadas han surgido grandes actuaciones memorables que vale la pena recordar y disfrutar con dichos registros.
Por lo tanto, traemos las 10 grandes actuaciones en los Juegos Olímpicos.
Ver más: 10 Polémicas en los Juegos Olímpicos
10 grandes actuaciones en los Juegos Olímpicos
Para esta ocasión, haremos mención a las mejores actuaciones históricas en los Juegos Olímpicos.
Por su parte, quedarán excluidas las actuaciones donde se ha demostrado trampa o dopaje, la cual, estos hechos tienen su propio listado.
Dicho todo lo anterior, comencemos con el conteo de las 10 grandes actuaciones en los Juegos Olímpicos.
1. Michael Phelps (Estados Unidos)
El primer atleta en abrir el top de las 10 grandes actuaciones en los Juegos Olímpicos es el nadador estadounidense, Michael Phelps.
El ‘Tiburón de Baltimore’ es el hombre récord en la historia de los JJOO al obtener 28 medallas, siendo el atleta con más preseas en los Juegos Olímpicos Modernos.
Por su parte, la actuación de Phelps comenzó en Sídney 2000, siendo el nadador más joven con apenas 15 años, aunque en dicha edición no logró medallas.
Seguidamente, en los JJOO Atenas 2004, el espigado nadador empezó a desarrollar su carrera exitosa con 8 medallas (6 de oro y 2 de bronce).
Posteriormente, lograría 8 medallas doradas en Beijing 2008, logrando además, impulsarse con récord mundial en 7 competiciones y un olímpico.
La actuación de Phelps en las olimpíadas sumado a los campeonatos mundiales, seguían acrecentando la figura del nadador estadounidense.
En los JJOO Londres 2012, el hambre de títulos de Phelps siguió acrecentándose logrando 6 medallas más en esa edición (4 oro y 2 plata).
A partir de allí, Michael Phelps ya empezaba a ser considerado como el ‘Mejor Nadador de la Historia’.
Finalmente, en Río 2016 disputaría su quinta y última olimpíada logrando 6 medallas, 5 de oro y 1 de plata, retirándose de la natación por todo lo alto.
En total, Michael Phelps sumó 28 preseas logrando 23 de oro, 3 de plata y 2 de bronce, una actuación totalmente impecable e histórica en la natación olímpica.
2. Nadia Comaneci (Rumanía)
Otra de las atletas que lograron grandes actuaciones históricas en las Olimpíadas, fue la gimnasta rumana Nadia Comaneci.
La irrupción de Comaneci se dio en los JJOO Montreal 1976 con apenas 14 años y siendo pupila del entrenador Béla Károlyi.
Por su parte, en los olímpicos de Montreal 1976, logró lo que nadie había logrado, tener una puntuación perfecta en la gimnasia artística.
En dicha edición, sorprendió al jurado con una impecable actuación, logrando además, 5 medallas (3 de oro, 1 plata y bronce) en individual, barras, equilibrio, suelo y por equipos.
Tras una grandiosa actuación en Montreal, los JJOO se trasladaron a Moscú en 1980, donde logró otro impecable desempeño con 4 medallas más.
Para esta ocasión, ganó cuatro medallas (repartidas entre oro y plata), siendo sus últimos juegos olímpicos.
En total, Comaneci logró 9 medallas repartidas en 5 de oro, 3 de plata y una de bronce, retirándose un año después y emigrando a los Estados Unidos.
3. Mark Spitz (Estados Unidos)
Antes de Michael Phelps, estaba otro nadador de gran actuación en los JJOO, el estadounidense de raíces judías, Mark Spitz que deslumbró en las ediciones de 1968 y 1972.
Pese a que la carrera de Spitz fue corta y siendo uno de los grandes nadadores de la historia, tuvo una increíble actuación en los campeonatos y olimpíadas.
En la edición de México 1968, Spitz logró 4 medallas, 2 de oro, 1 plata y bronce en las pruebas de 4×100 y 4×200 (libre), 100 mts mariposa y 100 mt libres.
Sin embargo, la actuación histórica la logró en Múnich 1972, donde impuso un récord que fue superado por su compatriota Phelps en Beijing 2008.
En esta edición, logró 7 medallas doradas imponiendo un récord de más preseas en una olimpiada, registró que fue roto por Michael Phelps (2008).
No obstante, Spitz se retiró a la edad de 22 años y dejando un gran legado en la natación olímpica.
4. Selección de Estados Unidos
El equipo de ensueño de los Estados Unidos en la disciplina de baloncesto ha sido la que ha impuesto marca tanto en victorias como en puntaje.
Sin embargo, en los JJOO Londres 2012, el ‘Dream Team’ superó de manera escandalosa a su similar de Nigeria con un abultado marcador de 156-73.
Por otro lado, Estados Unidos en la disciplina del baloncesto ha logrado imponer récords al ganar 16 medallas de oro, 1 de plata y 2 bronces en 19 torneos.
De hecho, las veces que la selección estadounidense no ha logrado medallas de oro fue en las ediciones de 1972, 1988 y 2004, además, de no participar en 1980.
5. Usain Bolt (Jamaica)
Otro ejemplos de las 10 mejores actuaciones en los JJOO lo ha protagonizado el atleta jamaiquino, Usain Bolt en las ediciones de 2008, 2012 y 2016.
Este caribeño velocista ha roto récords mundiales y olímpicos en la disciplina del atletismo, específicamente, en las carreras de velocidad.
Por su parte, el debut de Bolt en las olimpiadas se dio en Atenas 2004, logrando quedar en la semifinal en la 5ta posición, sin opción a medallas.
Sin embargo, las grandes actuaciones iban a suceder en los JJOO Beijing 2008 cuando impondría dos records mundiales y olímpicos logrando la dorada en dos competiciones.
No obstante, la descalificación en la carrera de relevos se produjo por el dopaje de un compañero de equipo y con ello quedó descalificado de la prueba.
Posteriormente, Bolt lograría grandes registros y medallas en Londres 2012, al imponer un récord olímpico y mundial, además, de tres preseas doradas.
Finalmente, la retirada de las olimpiadas fue en los JJOO Río 2016, donde coronó otra gran actuación alcanzando tres medallas doradas.
En total, Bolt logró en cuatro ediciones de las olimpiadas 8 medallas de oro y batiendo récord a diestra y siniestra.
6. Ray Ewry (Estados Unidos)
Por su parte, el atleta Ray Ewry fue uno de los primeros en registrar grandes actuaciones en la olimpiadas modernas, específicamente, entre 1900 hasta 1908.
Durante muchos años se convirtió en el atleta con más medallas de oro hasta ser superado por el finés Paavo Nurmi y el estadounidense Carl Lewis.
Por otro lado, fue especialista en el triple salto sin impulso, salto de longitud y altura, logrando 10 medallas (tomando en cuenta los Juegos Intercalados).
Finalmente, Ewry se despidió en Londres 1908 sumando las dos últimas medallas doradas para un palmarés brillante en el salto.
7. Jesse Owens (Estados Unidos)
Los JJOO Berlín 1936 iban a ser el centro de atención específicamente por las propagandas nazi en los alrededores y obviamente, la actuación de Jesse Owens.
El estadounidense participó solo en estos juegos, pero logrando una hazaña que parecía imposible en la Alemania Nazi de Hitler y compañía.
Durante los JJOO Berlín 1936, Owens logró cuatro medallas doradas en los 100m, 200m, carrera de relevos 4x100m y salto de longitud.
Sin dudas la actuación de Owens no pasó desapercibida y surgen varias teorías que el mismo Hitler se negó a dar la mano en la ceremonia de premiación.
8. Paavo Nurmi (Finlandia)
Uno de los grandes exponentes del atletismo fue el ‘finlandés volador’, Paavo Nurmi logró mayores registros y actuaciones que lo catapultaron a la cima.
En la segunda década del siglo XX, Nurmi fue el amo y señor del atletismo mundial y uno de los grandes atletas históricos en los JJOO.
Con respecto a las preseas obtenidas, Nurmi logró 9 oros, 3 platas, para un total de 12 medallas olímpicas en las ediciones 1920, 1924 y 1928.
9. Carl Lewis (Estados Unidos)
Otro atleta estadounidense hace su entrada en las mejores actuaciones de los JJOO, sin lugar a dudas rompiendo records e imponiendo otros.
Con todas las pistas recabadas nos referimos al estadounidense Carl Lewis, atleta que participó en 4 ediciones de las olimpiadas.
El debut de Lewis se dio en la edición Los Ángeles 1984, donde dominó las pruebas de 100m, 200m, 4x100m y salto de longitud con 4 medallas doradas.
Por su parte, cuatro años después en Seúl 1988, el estadounidense sumó otras 2 preseas doradas y una plateada, impulsando el palmarés olímpico.
En Barcelona 1992, logró un par de medallas en salto de longitud y la carrera de relevo 4×100 metros, siendo todas de oro.
Finalmente, Atlanta 1996 significó la despedida de Lewis con una medalla de oro en salto de longitud, poniendo punto y final a su carrera olímpica.
De esta manera, Lewis logró 9 medallas de oro y 1 de plata en todas las participaciones olímpicas donde fue protagonista.
10. Yulimar Rojas (Venezuela)
Cerramos el listado de las 10 mejores actuaciones en los Juegos Olímpicos con la atleta venezolana, Yulimar Rojas, siendo considerada la máxima exponente del triple salto.
La ‘Mujer Maravilla’ del atletismo, logró grandes registros en los JJOO Tokio 2020, imponiéndose en la final del triple salto femenino y batiendo nuevos records.
Por su parte, Rojas acudió a sus segundas olimpiadas, tras haber ganado la medalla de plata en Río 2016 y en Tokio 2020, logró lo inesperado.
En su primer salto batió el récord olímpico de François Mbango Etone en los JJOO Beijing 2008 con una marca de 15.41.
Finalmente, en el último intento con la medalla de oro asegurada, Yulimar superó el registro de la ucraniana Inessa Kravets con un salto de 15.67 mts.
De esta manera, Yulimar Rojas logró imponer dos nuevos registros y ganar la medalla dorada para Venezuela.