¬Ņqu√© es el dinero?
¬ŅSab√≠as qu√©? Curiosidades

Origen y curiosidades del dinero ūüíĶūüíį

Seguramente, te habr√°s preguntado ¬ŅC√≥mo se origin√≥ el papel moneda?, qu√© hac√≠an para pagar lo que consum√≠an e infinidades de preguntas, pero no te preocupes en este post, detallaremos el origen y curiosidades del dinero.

Ver despu√©s: ¬ŅQu√© significa ser Rico?

Leer más adelante: Historia y Evolución del Teléfono

¬ŅC√≥mo se origin√≥ el dinero?

Para conocer con exactitud o al menos descubrir los primeros hallazgos, debemos remontar a las civilizaciones primitivas.

El primer suceso ‚Äėmonetario‚Äô, por as√≠ decirlo, fue el trueque, claro debemos estar familiarizados con el t√©rmino y es el canje o cambio de un objeto por otro.

En la era prehistórica y con la aparición de las primeras civilizaciones en el mundo, se obtenían productos, objetos y armas, a cambio de otras piezas y otros artículos.

Por ejemplo, si una persona quería un objeto de piedra, lo podía cambiar por otro, algo así como una sustitución.

Sin embargo, a medidas que las sociedades evolucionaron, este método pasó a la historia, literalmente, y se emplearon otras medidas que el ser humano descubrió.

Historia del dinero

¬Ņqu√© es el dinero?

Los descubrimientos de dos principales metales preciosos como el oro y la plata, permitió a los pobladores confeccionar objetos con estos minerales, entre ellos, las monedas.

Seg√ļn las cr√≥nicas de Her√≥doto, un historiador griego, la primera poblaci√≥n en introducir las monedas de oro y plata, fueron los lidios.

De igual forma, los lidios instauraron las primeras tiendas o casas de cambio, donde las monedas de oro valían más que las de plata.

Las mismas estimaciones de Her√≥doto datan que las primeras monedas empezaron a circular en el siglo VII a. C, y en ese mismo tiempo, aparecieron el acu√Īo de estos metales.

Los primeros sellos estampados en las monedas, se estiman durante el reinado de Giges.

Por otra parte, las primeras monedas se realizaban en forma de tributo para las tropas que combatían.

Posteriormente, se emplearon otros metales para la confección de monedas como el cobre, bronce, hierro y el plomo, además, de las antes mencionadas.

Con el paso del tiempo, aparecieron otros m√©todos para pagar o cobrar dinero, como el papel moneda, que data entre los a√Īos 618 y 907 d. C.

En la dinastía Tang, se empezó a cancelar deudas o pagar tributos, en forma de un papel y la firma, lo que sería el primer cheque o papel moneda.

Con la expansi√≥n de los conquistadores mongoles, el papel moneda empez√≥ a sustituir a las monedas, de hecho, Marco Polo los rese√Ī√≥ en su diario de viajes continentales.

Primeros billetes

¬Ņqu√© es el dinero?

Aunque el papel moneda proviene de China, no existen registros fidedignos que hagan mención sobre los billetes, y se relacionan con los cheques.

Los primeros billetes de los que existen registros, provienen de Suecia, espec√≠ficamente, en el a√Īo 1661.

Seg√ļn las cr√≥nicas, Johan Palmstruch fue el primer impresor de billetes, quien sellaba el papel moneda como registro y canje de oro o de cualquier especia.

Posteriormente, los billetes se expandieron y no fue hasta el siglo XVIII, cuando Espa√Īa adopt√≥ ese tipo de dinero para pagar tributos al rey, en el mandato de Carlos III.

De igual forma, los billetes cubrían comodidades, mejores que las monedas y eran más prácticos a la hora de portar o llevar a las casas de cambios.

Sucesivamente, los billetes tenían un respaldo de minerales, en especial, el oro que dejó de ser respaldado hasta la década de los 70.

En la actualidad

Con el paso de la tecnología de punta, el dinero también ha cambiado, llegando a la fase virtual o monedero digital.

Por su parte, el dinero se puede depositar virtualmente en una cuenta bancaria, sea nacional o internacional, independientemente, de la moneda de curso legal en un territorio.

Por otro lado, el dinero virtual también ha llegado en los monederos virtuales que datan a finales del siglo XX, o en la década de los 90.

Dichos monederos virtuales corresponden a PayPal, una de las empresas pioneras en este tipo de dinero, luego siguieron otras con la llegada del nuevo milenio.

A partir del 2010, surgen las criptomonedas, un método alternativo de dinero y de generar inversiones de mediano a largo plazo.

Curiosidades del dinero

  • Los romanos empleaban la sal como m√©todo de pago, de all√≠, el t√©rmino de ‚Äėsalario‚Äô, proviene de la antigua Roma.
  • La Reina Isabel II del Reino Unido es la persona con mayor difusi√≥n en las monedas, se estima que la cara de la monarca brit√°nica aparece en 30 pa√≠ses.
  • Por otro lado, la inflaci√≥n y el default ha jugado un papel crucial en la econom√≠a de algunos pa√≠ses. En Zimbabue existi√≥ un billete de un trill√≥n, lo equivale a 5 d√≥lares americanos.
  • Se estima que solo el 8% del dinero es f√≠sico, el resto es virtual.
  • Cuando se habla de papel moneda, no es de papel en realidad, el billete comprende algod√≥n, lino y otras especies.
  • Hay m√°s dinero en los juegos de monopolio que en las reservas de los bancos internacionales, con solo citar al Banco Suizo, FMI y la reserva federal estadounidense.
  • Por √ļltimo, la fabricaci√≥n de un centavo de d√≥lar, puede equivaler 500 veces m√°s que su valor econ√≥mico.

 

 

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.        

Suscríbete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo

Marines Boy de García

Redactora SEO y cofundadora de Dossier Interactivo.

Fundadora de TuCig√ľe√Īa

Madre de tres y esposa. Médico de profesión y amante de la psicología, lectura, memes, películas y series.

También puede gustarte...