historia y evolución del teléfono
¿Sabías qué? Historia

Historia y Evolución del Teléfono

La telefonía ha avanzado desde su primer prototipo, gracias al inventor italiano, Antonio Meucci, en la segunda mitad del siglo XIX. Desde allí, ha evolucionado hasta nuestros días. Partiendo de tal afirmación, explicaremos la historia y evolución del teléfono.

Leer más: Maquillaje: Historia y Evolución

Te puede interesar: Historia de la Computadora: Evolución y Curiosidades

Historia y Evolución del Teléfono

Origen del teléfono

Antonio Meucci, el inventor del teléfono. Imagen: Getty Images.

Aunque, la patente se formalizó por el escocés Alexander Graham Bell, lo correcto es decir que el que inventó el primer teléfono es Meucci.

Meucci ideó un aparato en esa época que consistía en un dispositivo el cual se conectaba desde su oficina hasta el dormitorio para su esposa discapacitada.

Dicha idea fue exitosa y Meucci llamó a este dispositivo ‘Teletrófono’, cuya función, era comunicarse de un lugar a otro.

Sin embargo, la patente no pudo oficializarse, debido a que los problemas económicos de Meucci impedían  que el objeto llegara a mayor difusión.

Por lo tanto, se consideró no rentable y se dedicó a la patente de otros productos que a la postren servirían para recuperarse económicamente.

Historia del teléfono

historia y evolución del teléfono

Para 1860, Meucci hizo una demostración del teléfono, probando la voz de un cantante que se transmitió desde una distancia considerable.

La prensa internacional se hizo presente en Nueva York, lugar donde se realizó la prueba y un ciudadano italiano compró la copia del primer teletrófono.

Sin embargo, no se supo de más información al respecto hasta la irrupción de la patente en manos del escocés Alexander Graham Bell.

Mientras tanto, el prototipo de Meucci supuestamente se perdió el italiano nunca pudo recuperar el producto.

Para 1876, Bell patentó un producto similar al de Meucci, eso llegó a oídos del italiano y pidió la reclamación de su idea.

Por si fuera poco, la documentación que acreditaba a Meucci como inventor del teléfono se perdió y no hubo registros que validaran tal afirmación.

historia y evolución del teléfono
Imagen: Getty Images.

A su vez, Bell tomó el producto y lo patentó, haciendo su autoría que, a la postre, después de muchos años se desmintió, poniendo a Meucci como el verdadero padre de la telefonía.

Meucci murió en la absoluta pobreza y en una profunda desilusión al saber que el reconocimiento lo tendría Bell por muchos años, inclusive siglos.

Evolución del teléfono

Imagen: Getty Images.

Con la demostración de Bell, el teléfono fue un rotundo éxito y de a poco, empezaron la venta de prototipos.

Una de las primeras innovaciones del teléfono, fue la introducción del micrófono de carbón, cuya función mejoraba la señal emitida desde el punto de origen.

Posteriormente, se agregó el dispositivo Luink, que evitaba la interrupción de la señal y de los ruidos exteriores, sin perder la comunicación.

Años después, se le agregó el sonido del disco al marcar y los tonos, que daban una excelente frecuencia a la hora de pulsar o discar los dígitos.

Con el auge de las telecomunicaciones en el siglo XX, las compañías decidieron contratar los servicios del teléfono y crear nuevos emporios.

historia y evolución del teléfono
Imagen: Getty Images.

A partir de allí, el teléfono tuvo gran aceptación y se emplearon nuevas innovaciones, como las llamadas de larga distancia o transcontinentales.

Inclusive, el teléfono tuvo su protagonismo durante la historia, como sucedió con el modelo rojo en plena Guerra Fría, un dispositivo de llamada directa entre Washington y Moscú.

Telefonía celular

Con el auge y éxito del teléfono, vino la tecnología, y de allí, nació el móvil o celular.

Este práctico dispositivo se podía llevar a todas parte, y el primer modelo se patentó en la década de los 60 en los Estados Unidos y Japón.

Por otro lado, la revolución tecnológica abarrotó el ámbito político en las décadas siguientes y tras la II Guerra Mundial.

En plenos albores de la Guerra Fría, el teléfono se introdujo como modelo portátil y se podía llevar a cualquier sitio, sin importar el lugar donde se encontraban los usuarios.

Tiempo después, surgieron la rivalidad y los monopolios de empresas telefónicas, que no solo patentaban la señal, sino, también, los modelos de teléfonos.

La aparición del internet y la conectividad hacia una nueva era digital, no pasó desapercibido en el teléfono, mejorando e innovando su señal, aspecto físico y funciones.

El teléfono en la era digital

historia y evolución del teléfono

Para la década de los 90, se crearon los primeros teléfonos con accesibilidad a internet, dando un paso gigantesco en pleno auge digital.

No solo la tecnología se limitó en los artefactos domésticos o computadoras, sino, además, en la telefonía móvil.

Por lo tanto, se podía navegar en red y no solo en las llamadas o mensajes de texto (multimedia).

Con la llegada del nuevo milenio, el teléfono sufrió de grandes cambios positivos, como la implementación de los sistemas operativos ‘software’.

De este modo, el móvil realizaba las mismas funciones, aunque, un poco menos integral que una computadora de escritorio o portátil ‘laptop’.

La competencia entre las grandes compañías tecnológicas se potenció, no solo en los modelos para competir en el mercado, sino, con inteligencia artificial.

De esta manera, el teléfono integró las aplicaciones o herramientas que mejoraban el uso y accesibilidad en los usuarios.

Por si fuera poco, las vídeollamadas o conferencias virtuales se pueden realizar desde el móvil y a cualquier hora con conectividad a internet.

Finalmente, el teléfono ha evolucionado con pasos agigantados, siendo una demostración de su poder en la era digital, algo que Meucci solo creó para su esposa y su condición de reumatismo.

Con respecto a Meucci, el gobierno estadounidense reconoció que el único y original inventor del teléfono es el italiano, un reconocimiento que llegó tarde.

En conclusión, la historia y evolución del teléfono, se marcó gracias a una patente de Meucci que no se pudo concretar por problemas económicos, pero su prestigio sigue siendo recordado en las generaciones.

 

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.

Marines Boy de García

Redactora SEO y cofundadora de Dossier Interactivo.

Fundadora de TuCigüeña

Madre de tres y esposa. Médico de profesión y amante de la psicología, lectura, memes, películas y series.

También puede gustarte...