Historia Miscelaneas

Maquillaje: Historia y Evolución

El maquillaje es un arte de expresión que resalta el rostro femenino desde tiempos muy remotos, dejando una huella en la mujer con el paso de la historia.

Por otra parte, su evolución viene cargado con diversas tendencias o modas, desde el surgimiento de la difusión mediática hasta nuestros días.

Ahora bien, en el siguiente post, explicaremos la historia y evolución del maquillaje, además, de algunos datos de interés sobre esta práctica de decoro corporal.

Ver más: Transculturización en Latinoamérica: Antecedentes e Impacto

¿Qué es el maquillaje?

Es el arte que consiste en la decoración de la piel y otras áreas visibles del cuerpo, cuyo aspecto se resalta mediante el empleo de cosméticos.

Por otro lado, el maquillaje consiste de elementos que ayudan a resaltar el contorno del cuerpo, en especial, el rostro, desde labiales, sombras, cremas y otros accesorios.

En cuanto a las funciones del maquillaje, son diversas desde representaciones escénicas en las artes, costumbres étnicas, religión y simplemente, para resaltar la apariencia personal.

Historia del maquillaje

El maquillaje se remonta desde la antigüedad, específicamente, en milenios y los datos prehistóricos lo demuestran cuando se utilizaba la arcilla para métodos ornamentales.

A su vez, la cultura rupestre aplicaba la arcilla y pigmentos de colores provenientes de la tierra para resaltar el cuerpo y en la realización de obras en cavernas.

Durante el paleolítico, las mujeres empleaban una mezcla de tierra marrón y arcilla en los contornos del cuerpo, en especial, los brazos, cuellos y el rostro.

En el Antiguo Egipto, las mujeres y los hombres empleaban el maquillaje ornamental en ceremonias y funerales como símbolo de belleza.

Dichos productos empleados comprendían elixires, cremas, ungüentos y baños, además, de las grasa animal.

Evolución del maquillaje

Con el paso del tiempo, las civilizaciones antiguas añadieron el extracto de las frutas y flores para otorgan efectos aromáticos y nutritivos.

De hecho el papiro de Ebers, menciona que los productos naturales constituían una manera de restitución celular y sumada a una mejora en la apariencia.

El primer lápiz labial que se detalla fue en Egipto y este maquillaje en los labios era empleado para las mujeres, teniendo una coloración naranja rojiza.

Con el fallecimiento del faraón Tutankamón, los egipcios tomaban los accesorios personales, entre ellos, el maquillaje del regente y lo aseguraban en sus aposentos privados.

En la Antigua Grecia, la civilización actualizó los estándares de belleza masculina y femenina con algunos avances en la cosmética.

Durante los tiempos de Alejandro Magno, el maquillaje se tomó como una manera de culto y más con el intercambio cultural durante la época del conquistador macedonio.

Los bálsamos no solo se limitaban a los cadáveres, sino, también, en el tratamiento de despigmentación de la piel y maquillaje.

En la cultura oriental, el maquillaje incursionó de manera distinta a Occidente, donde el rostro tuvo mayor resolución con tono brillante.

De este modo, no se limitó a los labios, sino, también a las mejillas y pómulos, siendo, los primeros en incursionar en el maquillaje actual.

Siglos venideros

En los primeros siglos después de Cristo, el empleo de mezclas de calcio y plomo fueron incluidos en Occidente por los romanos.

De igual manera, se procedió a maquillar las pestañas con insectos machacados con la finalidad de oscurecer los párpados y evitar enfermedades de la piel.

Con la Edad Media, las cruzadas tomaron el maquillaje como un aspecto de vanidad, siendo prohibida en algunas zonas de Asia Menor y Europa.

Por otro lado, en Europa empleaban el maquillaje después del baño y solo en caso de recibir visitas en los hogares.

Tiempo después, con la instauración de las monarquías europeas, las mujeres regentes emplearon el maquillaje en forma de belleza y autoridad.

En la época isabelina, se empleó el rojo carmesí de los pétalos de rosa como color en el maquillaje de los labios.

De igual modo, el vello corporal en las mujeres se eliminó, en todo caso para métodos estéticos y como medida de higiene personal.

En el Nuevo Mundo, los indígenas empleaban el maquillaje para ritos ceremoniales, sacrificios, bodas y conflictos con otras tribus enemigas.

Siglos XVIII y XIX

En Europa, el maquillaje se constituyó como boom, dependiendo de la raza o facie étnico, donde las mujeres caucásicas tomaban los colores pálidos.

Para las obras teatrales y recitaciones, el maquillaje se empleó como método de manifestación cultural, más que por mero arreglo del vestuario.

Algunos historiadores mencionan que el origen del maquillaje moderno se remonta en el siglo XIX, en Gran Bretaña, específicamente en 1872.

Para 1886, Avon se funda y con ella, el devenir del siglo XX, cambia bajo una constante en la belleza y cuidado de la mujer.

Siglo XX

maquillaje

Para el siglo XX, el maquillaje no solo era un modo de apariencia y belleza, sino, también, una profesión dentro del ámbito artístico y profesional.

La década de los 10, se caracterizó por ligeros cambios tenues en las sombras de ojos, pómulos y los tintes labiales más oscuros y carmesí.

Sin embargo, la estética de la mujer sufrió un ligero cambio con el modelo del cabello, de largo a corto con la entrada a la I Guerra Mundial.

En los 1930, se impulsa la industria del maquillaje con nuevos conceptos modernos y la incursión de otras tonalidades que combinaban con la raza y rasgos típicos.

Para la década siguiente, la moda entra a pesar de la II Guerra Mundial, incentivando a la mujer al toque femenino y a los rasgos estilizados.

En los 50, la moda trae la alta costura y los modelos de belleza, además, de la palabra ‘Sex Symbol’, siendo las máximas exponentes Marilyn Monroe y Elizabeth Taylor.

La revolución de los 60, constituyó un antes y después en el concepto femenino, sumado a las nuevas tendencias, donde la alta costura y el maquillaje están de la mano.

Por ende, la cultura punk revolucionó los 70 y los diversos estilos, en especial, la aplicación del bronceado y las pasarelas de modas.

Los 80 y 90, recrearon un impacto cultural, en especial de la cultura popular, con los nuevos conceptos de la nueva era, donde el maquillaje abordó diversos aspectos de la vida cotidiana.

Maquillaje en la actualidad

maquillaje

Con la llegada del nuevo milenio, los conceptos y estándares de la moda cambiaron, siguiendo estilos más frescos y con toques retros.

A diferencia del contexto anterior, el maquillaje tuvo una representación como profesión y método artístico, demostrando las facetas distintas de la mujer.

De igual forma, los patrones de belleza actuales van de la mano con la inclusión, dejando a un lado los estigmas de la sociedad.

Finalmente, el maquillaje ha constituido como una manifestación artística, donde la mujer resalta, independientemente, de su raza, etnia y costumbres.

 

Si deseas apoyarnos y convertirte en dossierista, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.

Marines Boy de García

Redactora SEO y cofundadora de Dossier Interactivo.

Fundadora de TuCigüeña

Madre de tres y esposa. Médico de profesión y amante de la psicología, lectura, memes, películas y series.

También puede gustarte...