marilyn monroe
Biografía Cine Series

Biografía de Marilyn Monroe

Marilyn Monroe es el sex symbol de la década de los 50 y 60, siendo parte del auge de la revolución sexual en esa época.

Con sus personajes de ‘rubia tonta o ingenua’, Monroe catapultó su fama y prestigio dentro de los escenarios de Hollywood.

En nuestro segmento de Biografía, presentamos una reseña de Marilyn Monroe y algunos aspectos de su vida actoral y personal. ¡Comencemos!

Ver más: Fallece Sean Connery: vida y obra del mejor James Bond

Leer más: 20 últimas fotos de famosos y personalidades

Biografía de Marilyn Monroe

Infancia y juventud

Norma Jeane Mortenson nació el 1 de junio de 1926 en el Hospital County de Los Ángeles, California.

Nació en una familia pobre, donde su madre Gladys Pearl Monroe la cría, pero por cuestiones de trabajo la deja a sus vecinos.

Por otra parte, se desconoce la identidad del padre de Monroe, aunque, su madre le colocó el apellido de su antiguo esposo, Mortensen al momento de nacer.

Posteriormente, la infancia de Norma fue feliz, aunque, su madre Gladys no estaba psiquiátricamente apta para formar una familia y menos criar una niña.

En ese tiempo, mientras Gladys estaba en su trabajo al otro lado del pueblo, Norma quedó bajo la tutoría de sus padres adoptivos de religión cristiana evangélica.

Tiempo después, Gladys se llevaría a Norma y se mudó a una pequeña casa en Hollywood, gracias a un préstamo de la firma Home Owners Loan Corporation.

En la casa compartieron con los actores George y Maude Atkinson y su pequeña hija, Nellie.

Para 1934, Gladys sufre de un colapso nervioso y se le diagnosticó de esquizofrenia paranoide, lo cual  dejó en tutoría de su hija a Grace Goddard, una amiga.

Goddard fue una figura materna para Norma y la que la incentivó en la carrera actoral, aunque, tiempo después, seguiría compartiendo vivienda con los Atkinson.

Posiblemente, sufriría de abusos sexuales por parte de George Atkinson, lo cual, conllevaría en un retraimiento en Norma.

Constantes abusos

Tiempo después, viviría con Goddard y su esposo, alternando con otras dos familias hasta que en 1935, Grace la colocó en un orfanato en Los Ángeles.

Sin embargo, a pesar de vivir en un ambiente agradable, Norma no se sintió bien en ese lugar y dos años después, Grace se convirtió en tutora legal de la joven.

No obstante, lejos de sentirse bien en compañía de los Goddard, se sintió mal y se debió al abuso sexual que sufrió por parte del esposa de Grace.

Se estima que sufrió de tres abusos sexuales desde los 7 hasta los 12 años b en septiembre de 1938, empezó a vivir en casa de una tía de Grace en Sawtelle.

Por otra parte, la edad avanzada de Lower y algunos problemas en la escuela, hicieron que regresará a casa de los Goddard en 1941.

En ese mismo año, ingresó a la escuela secundaria Van Nuys y al año siguiente, debió regresar al orfanato, ya que, una ley prohibió que la familia se lleve a Norma a Virginia.

marilyn monroe
Monroe a los 15 años de edad en su trabajo como modelo. Imagen: E.

Primer matrimonio

Para 1942, conoce a un joven obrero llamado James Dogherty y apenas unos pocos meses de entablar una amistad, se casan en julio de ese mismo año.

Con apenas 16 años, Norma se dedicó a los quehaceres del hogar y en atender a su joven esposo hasta que durante la II Guerra Mundial, Dogherty es enviado a participar en el conflicto.

Mientras tanto, Norma se trasladó a casa de su suegra, trabajando en la fábrica de municiones Radio Plane en Burbank.

Estando allí, conoció a un fotógrafo, David Conover, descubriendo un diamante en bruto por su belleza y carisma.

Conover le ofreció el trabajo de modelo y en enero de 1945, renuncia a la fábrica familiar, trabajando en tiempo completo en el modelaje.

Tal decisión no asentó bien a Dogherty y su familia, lo cual, conllevó a un divorcio en 1946.

En el mundo del modelaje y pasos en la actuación

Imagen: Variety.

La agencia de Conover dedicó las fotografías de Norma para las revistas de hombres y anuncios comerciales, hecho que molestó y conllevó en el divorcio de Dogherty.

Por otra parte, se optó en un cambio más convencional, lo cual, consistió en el color de pelo, pasando a un rubio, gancho que la caracterizaría a la posteridad.

En 1946, Norma cambió su identidad por Marilyn Monroe y en ese mismo año, 20th Century-Fox y su ejecutivo, Ben Lyon, le ofreció un contrato de seis meses como periodo de prueba.

Durante esos seis meses, profundizó en los estudios de canto, baile y actuación, además, de adaptarse a su nuevo entorno.

Tras ese periodo, Fox renovó en febrero de 1947, el contrato con Monroe y ese mismo tiempo, tuvo su primer papel, actuando en Dangerous Years y luego Scudda Hoo! Scudda Hay!, de 1948.

Por otra parte, el estudio la inscribió en una academia para jóvenes actores y el camino no pintó bien para Monroe, ya que, su timidez le ocasionó problemas en la actuación.

Tras este incidente, Fox decidió no renovar contrato con Monroe y regresó al mundo del modelaje, además, incursionó en el baile de ambiente.

Pese a ese revés, Monroe siguió en la academia por cuenta propia y se codeó con grandes ejecutivos, aunque, algunos favores se dieron de índole sexual.

Avance actoral

Para marzo de 1948, consigue el contrato con Columbia Pictures y tuvo otros cambios en su aspecto físico, entre ellos, se tiñó el pelo de rubio platino.

Con la nueva casa distribuidora, trabajó en una película Ladies of the Chorus, siendo su primer rol protagónico.

La crítica de su primera película protagónica no fueran las esperadas y Columbia Pictures rescindió contrato con Monroe, regresando de nuevo al modelaje.

En esa etapa, experimentó nuevos cambios en el modelaje, donde posó desnuda para anuncios publicitarios, marcando un hito en la industria.

Posteriormente, conoce a Johnny Hyde, representante legal de William Morris Agency, la cual, permitió conseguir pequeños papeles en películas.

Pese a estar un lapso de tiempo corto en pantalla, fue motivo suficiente para empezar a cosechar el éxito que le había sido esquivo.

Tras esto, Hyde negoció un nuevo contrato de siete años con Fox, pero la repentina muerte de su representante dejó devastada a Monroe.

En 1951, logra otros papeles secundarios en películas cómicas, teniendo un enfoque convencional como una chica sexy y provocativa.

Fama y prestigio de Marilyn Monroe

marilyn monroe
Imagen: Variety.

En los años siguientes, la popularidad de Monroe se evidenció con más ahínco y en lo personal, inició diversas relaciones con Elia Kazan, Peter Lawford, Yl Brinner y Nicholas Ray.

Tiempo después, tuvo un romance y posterior matrimonio con uno de los mejores beisbolistas de la época, Joe DiMaggio, jugador de los Yanquis de Nueva York.

Sin embargo, en el ámbito profesional se especuló sobre la publicación de fotos desnudas, lo cual, el estudio logró un éxito en el mercado de estrategias.

Por ende, la figura de ‘sex symbol’ estalló y Monroe fue la favorita en el público masculino.

No obstante, Monroe no quería ser simplemente un ‘símbolo sexual’ y demostró sus dotes en el ámbito actoral.

Posteriormente, vinieron papeles protagónicos dramáticos como Clash by Night y Don’t Bother to Knock, donde resaltaron sus actuaciones.

Pese a sus grandes actuaciones, Monroe no siguió avanzando en otros géneros y se encasilló en papeles de comedia y humor ingenuo.

Por otra parte, Monroe empezó también a tener problemas con la responsabilidad, acudiendo tarde a los ensayos o simplemente no presentarse a las reuniones de set.

Con la presión de la fama, Monroe empezó a combinar barbitúricos, anfetaminas y alcohol, lo cual, la volvieron adicta en 1956.

Según algunos biógrafos de la actriz y modelo, vivió en constante acoso por parte de actores, directores y ejecutivos del medio artístico.

Problemas con las adicciones y dos matrimonios

Con la consagración en la década de los 50, también, se vinieron graves problemas con las adicciones y abusos de sustancias.

Para 1954, contrae matrimonio con Joe DiMaggio. Sin embargo, los problemas no se hicieron esperar y dos años después, culminó con un polémico divorcio.

Durante ese tiempo, salió con el actor Marlon Brando y el escritor Arthur Miller, con este último, empezó una relación formal que condujo al divorcio del dramaturgo.

A finales de los 50, Monroe regresaría a Fox con un nuevo contrato jugoso, donde destacó en varias producciones.

Con el éxito incuestionable, siguió la polémica y fue gracias a la inclinación política procomunista de Miller, la cual, salpicó en cierta medida a Monroe.

En junio de 1956, se casa finalmente con Miller y en ese tiempo, adopta el judaísmo como religión, a raíz de eso, fue vetada en algunos países árabes y del Medio Oriente.

Para la década de los 60, la personalidad de Monroe empezó a deteriorarse, sumado a los conflictos con las adicciones y en su matrimonio con Miller.

Posteriormente, la popularidad de la actriz se vino abajo y se debió a la poca acogida que tuvo la película Let’s Make Love en 1960.

Una de las razones también en el comportamiento de Marilyn fue el rechazo de un papel, debido a la fama de conflictiva y de poco profesional.

Polémicas y últimos años

Miller escribió una película dramática The Misfits, donde Monroe sería la protagonista y además, culminaría con el matrimonio con el guionista.

Para finales de 1960, Miller solicitó la demanda de divorcio a Monroe y simultáneamente, empieza a salir con la fotógrafa Inge Morath.

Durante ese tiempo, Marilyn se volvió dependiente a fármaco y su salud empezó a deteriorarse.

Sumado a ello la relación con Miller empeoró y la infidelidad en ambas partes eran más que evidentes, obteniendo el divorcio finalmente en 1961.

Por si fuera poco, The Misfits fue un rotundo fracaso en taquilla y la crítica se dirigió en ambos bandos, donde algunos la tildaron de fiasco y otros de memorable.

En 1961, no concretó un proyecto televisivo para la NBC, debido al cambio de director y durante ese tiempo, se dedicó a sus problemas de salud y mental.

Durante ese tiempo, se sintió apoyada por su expareja, DiMaggio  y Frank Sinatra, una de sus últimas parejas ocasionales.

Luego de un retiro sabático y trasladarse a Los Ángeles, Monroe volvería a los escenarios, pero su salud se debilitaba constantemente.

Sin embargo, la cancelación de proyectos con Fox hizo que la compañía cinematográfica la demandará por 750.000 dólares en daños.

De igual manera, Fox se encargó de manchar la imagen de Monroe, alegando una inestabilidad emocional, pero tiempo después, el estudio ofrecería disculpas con un nuevo contrato.

No obstante, algunos proyectos que iban hasta 1965, no se realizaron debido a un extraño desenlace en la vida de Marilyn Monroe.

Muerte de Marilyn Monroe

Cuerpo de Monroe. Imagen: Reuters.

La salud deteriorada de Monroe iba a hacer mella a inicios de los 60, lo cual, precipitó la decisión de tomar un descanso.

Durante ese tiempo, Monroe vivió en el vecindario Brentwood de Los Ángeles, en el 12305 Fifth Helena Drive en compañía de su ama de llaves.

El 4 de agosto de 1962, el ama de llave, Eunice Murray, observó algo extraño del cuarto de Monroe, la luz estaba encendida y no se escuchaba ruido.

Ante las sospechas Murray llamó al psiquiatra, Ralph Greenson, este llegó a la vivienda y forzó la cerradura, donde divisó el cuerpo sin vida de la actriz.

Tras ello, el médico personal de Monroe certificó la muerte a las 3:50 a. m del 4 de agosto de 1962.

Una hora después, llegarían a la vivienda de Monroe la policía, donde llegaron a la conclusión que la actriz fallecería entre las 8:30 p. m y 10:00 p. m del 4 de agosto.

Por otra parte, el informe de toxicología concluyó que falleció de intoxicación aguda de barbitúricos y se encontraron frascos vacíos de medicamentos en su cama.

Entretanto, los informes policiales apoyaron la hipótesis de suicidio, debido a la alta dosis de medicamentos en el organismo de Marilyn Monroe.

Con la confirmación de la muerte de Monroe, la noticia se hizo eco en Estados Unidos y Europa, sumado a las diversas teorías de conspiración en torno al fallecimiento de la actriz.

Una de las teorías con más fundamento, fue la posibilidad de un sicariato de la mafia o un plan orquestado por los Kennedy, aunque, son meras especulaciones.

Finalmente, el funeral de Marilyn Monroe se celebró el 8 de agosto en el Westwood Village Memorial Park y está sepultada en la cripta #24 en el Corredor de los Recuerdos.

Películas y Series de Marilyn Monroe

  1. Dangerous Year (1947)
  2. Scudda Hoo! Scudda Hay! (1948)
  3. Ladies of the Chorus (1948)
  4. Amor en conserva (1949)
  5. A Ticket to Tomahawk, The Asphalt Jungle, All About Eve, The Fireball y Right Cross (1950)
  6. HomeTown Story, As Young as You Feel, Love Nest, Let’s Make it Legal (1951)
  7. O. Henry’s Full House, Monkey Business, Clash by Night, We’re Not Married! y Don’t Bother to Knock (1952)
  8. Niágara, Los caballeros las prefieren rubias, How to Marry a Millionaire y River of No Return (1953)
  9. The Jack Benny Programa (Televisión por CBS) (1953)
  10. There’s No Business Like Show Business (1954)
  11. The Bob Hope Show (Televisión por NBC) (1954)
  12. The Seven Year Itch (1955)
  13. Person to Person (CBS) (1955)
  14. Bus Stop (1956)
  15. El Príncipe y la Corista (1957)
  16. Some Like It Hot (1959)
  17. Let’s Make Love (1960)
  18. The Misfits (1961)
  19. Something’s Got to Give (1962)
  20. President Kennedy’s Birthday Salute (CBS, última aparición en televisión) (1962).

10 Curiosidades de Marilyn Monroe

  1. El color de su pelo natural es marrón y se tiño de rubio a petición del fotógrafo David Conover
  2. Apareció en la revista para adultos, Playboy
  3. Tuvo tres matrimonios y no dejó descendencia
  4. Pese a que no tuvo hijos, presentó antecedentes de tres abortos espontáneos
  5. Las medidas son de 94-58-92
  6. Existen rumores que tuvo romance con dos de los hermanos Kennedy, posiblemente, Robert y el otrora presidente, John F.
  7. Según el informe médico forense, la actriz consumió 50 tabletas de Nembutal, provocando el fatal desenlace.
  8. Por otra parte, dejó una herencia valuada en 1.6 millones de dólares
  9. Se especula que Marilyn Monroe tenía seis dedos en los pies, dicha condición se denomina polidactilia.
  10. Si estuviese viva, cumpliría en la actualidad, 96 años de edad.

Si deseas apoyarnos y convertirte en dossierista, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

Médico de profesión y amantes de los cómics, videojuegos, libros y del fútbol.

También puede gustarte...