La Gran Colombia
Historia

La Gran Colombia: Historia y Disolución

La Gran Colombia fue un estado americano que estuvo conformado inicialmente por la Nueva Granada y Venezuela, luego se anexaron Panamá y Ecuador.

Dicho estado se estableció a partir del Congreso de Angostura en 1819 hasta la disolución definitiva en noviembre de 1831.

Por otro lado, dicho estado se conformó durante el marco de la Guerra de Independencia Latinoamericana en los países que se adhirieron.

En el siguiente post, abordaremos sobre la historia, conformación y disolución de la Gran Colombia.

Te puede interesar: 19 de abril de 1810: Venezuela entra en la lucha independentista

Leer más adelante: ¿Qué hubiese sucedido si la Gran Colombia no se dividía?

Antecedentes históricos

La Gran Colombia
Imagen: History.

El primer proyecto de emancipación latinoamericana de España y la conformación de un gran estado americano, se visualizó en Francisco de Miranda.

Este proyecto se conoció como ‘Colombeia’, raíz que originó a Colombia, partiendo de la idea de Francisco de Miranda en 1798.

Para ello, Miranda pensó en la conformación de estados americanos, desde Estados Unidos hasta Argentina.

Por si fuera poco, Miranda partía del establecimiento de un estado potencia, ante la amenaza imperial de Gran Bretaña, Francia, Portugal y España.

Tras participar en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos y las guerras napoleónicas en Europa, Miranda retoma el proyecto con el apoyo de un joven Simón Bolívar.

Según el proyecto ‘Colombia’, Miranda diseñó que la capital se llamara ‘Colombo’, formando su estructura en el istmo de Panamá.

Con la lucha independentista en Venezuela, Miranda junto con Bolívar y otros proceres intenta expulsar la influencia española en la capitanía general, pero el movimiento fracasó.

La captura de Miranda y su destierro a Cádiz, sitió donde murió en la prisión de San Fernando en 1816, el proyecto quedó a la deriva hasta ser retomado por Bolívar.

La idea se retoma por Bolívar

La Gran Colombia
Imagen: El Libertador, Simón Bolívar. Imagen: VTV.

Simón Bolívar retoma la idea de Miranda en 1815, con la Carta de Jamaica, donde propuso la reunión de un congreso en Panamá.

Sin embargo, el Congreso de Panamá se desarrollo 11 años después en 1826, pero más adelante, abordaremos sobre ese tópico.

Regresando a 1815, Bolívar cambió en cierto modo la estructura del proyecto ‘Colombia’, enfatizando la alianza de república independientes y no la constitución en un solo estado.

Posteriormente, la caída de la II República en Venezuela, además, de los fracasos de las intentonas independientes en Nueva Granada, hicieron que Bolívar se exiliara para allanar el terreno.

En su viaje a Jamaica y Haití, Bolívar expuso la idea de expulsar a los españoles de América, reuniendo a los caudillos criollos bajo la unificación de un mandato único.

Para ello, enfatizó en la creación de una república grande y fortalecida que pudiera no solo resistir, sino, combatir a la corona española.

La idea resurgió desde Nueva España (Actual México) hasta el sur de Chile, una vez que la independencia de esos estados se materializara.

Durante las guerras independentistas, Bolívar dirigió diferentes campañas tanto en Nueva Granada y Venezuela, con la finalidad de crear un gobierno central en uno de los estados.

A diferencia de Miranda, Bolívar optó por Nueva Granada para la continuación del proyecto y la base de operaciones una vez alcanzada la independencia.

El primer paso a la Gran Colombia

El Congreso de Angostura, primer paso a la Gran Colombia. Imagen: BBC.

Con el control de Venezuela por parte del ejército libertador, Nueva Granada era la siguiente.

Bolívar desembarcó en el oriente venezolano y en la ciudad de Angostura, se comenzó el primer avance que consolidada la unión de dos estados (en ese momento).

Para España entrar en un período de reconquista era muy agotador, tras los combates que iniciaron en 1810.

Por tal motivo, el ejercito realista vio una situación muy irregular en Venezuela, para ello, trasladó a sus tropas que se apostaron tempranamente en Nueva Granada.

El 15 de febrero de 1819, se instala en Angostura el Supremo Congreso de la República, siendo el primer pasó para la erradicación final de la influencia española.

Dos años después, con las Batalla de Carabobo y Naval de Maracaibo, los últimos reductos realistas en Venezuela se vieron superados y se obtuvo la independencia definitiva en ese estado.

Para el 28 de noviembre de 1821, se da la Independencia de Panamá, firmando con España un pacto de tregua, anexándose al proyecto de Bolívar.

Con la unión de Nueva Granada, Panamá y Venezuela, se dan los puntos principales que se establecieron en Angostura.

Asimismo, se cambió el nombre de Nueva Granada por el de Cundinamarca y su capital Bogotá, mientras que Venezuela se anexó, conformado la República de Colombia.

Ecuador se anexiona a la Gran Colombia

Con el anexo del gobierno de Guayaquil y Quito en 1822, se repartieron en tres sedes principales de la Gran Colombia: Cundinamarca, Quito y Venezuela.

Por otro lado, las capitales de estos departamentos pasaron a Santa Fe de Bogotá, Quito y Caracas, respectivamente.

En cuanto al sistema de gobierno, se pasó a república presidencialista, siendo el primer presidente el Libertador Simón Bolívar y el vicepresidente, Francisco de Paula Santander.

Por su parte, en caso de ausencia temporal, el vicepresidente ocuparía de forma inmediata el cargo del presidente, como sucedió con Bolívar y Santander.

En enero de 1821, se ratificó la unión de estos estados americano con el Congreso Constituyente en Cúcuta, donde se estableció la primera constitución.

La intención de las repúblicas del Caribe

El anexo de Panamá al proyecto se ratifica en 1821, trayendo, además una especial atención en el Haití Español (actual República Dominicana), Cuba y Puerto Rico.

Sin embargo, la intentona de unirse a la Gran Colombia fracasó con la unificación de Haití en febrero de 1822.

En cuanto a Cuba y Puerto Rico, hubo un interés común de anexarse a Colombia o México, pero faltó apoyo internacional en la anexión al proyecto.

No obstante, el precursor de la independencia puertorriqueña, Antonio Valero de Bernabé, intentó por los medios asegurar a Puerto Rico en la unión grancolombiana.

Inclusive, se enlistó en el ejercito libertador en la Batalla de Ayacucho, pero diversos obstáculos impidieron que la idea de Valero se orquestara.

Divisiones internas en la Gran Colombia

José Antonio Páez, uno de los opositores a la Gran Colombia, lideró el movimiento separatista: La Cosiata. Imagen: RT.

Con las independencias de los estados que conformaron la Gran Colombia, hubo roces entre Bolívar y Santander, especialmente, sus seguidores.

Para Santander, la prioridad era la unión grancolombiana, sin necesidad de pelear batallas ajenas en el Perú y Alto Perú.

Sin embargo, Bolívar seguía con la idea del proyecto ‘Colombia’, donde se enrumbó en viajes a Guayaquil, Perú y Alto Perú.

Para 1826, surge el movimiento de La Cosiata, liderado por José Antonio Páez en Venezuela, quien se opuso a la constitución de Cúcuta de 1821 y la de la naciente República de Bolivia.

Sumado a ello, los seguidores de Santander y Bolívar se pronunciaban a favor y en contra de la constitución de Bolivia.

Para los santanderistas, la constitución boliviana era de tendencia monárquica, debido a la presidencia vitalicia en la figura de Bolívar.

Tras diferencias, se instaló la Convención de Ocaña el 9 de abril de 1828, donde se discutieron la forma de gobierno entre el federalismo o centralismo.

La Gran Colombia
Sitio donde se desarrolló la Convención de Ocaña en 1828. Imagen: El Tiempo.

La intención de la reunión era reformar la Constitución de Cúcuta, pero los bolivarianos se retiraron, apoyando la idea de una dictadura bajo el mando de Bolívar.

Años de divisiones irrefutables

La Gran Colombia
Francisco de Paul Santander. Imagen: El Tiempo.

El 25 de septiembre de 1828, se produce la Conspiración Septembrina, cuyo objetivo era el magnicidio de Bolívar, y uno de los principales sospechosos, era Santander.

Con la captura de los santanderistas y del propio Santander, se ordenó bajo el decreto de Bolívar, que los traidores pasaran por las armas.

Sin embargo, Bolívar desistió a última hora la suerte de Santander, del cual, desistió de su ejecución y se le conmuto al exilio.

Posteriormente, Bolívar volvió a gobernar en Santa Fe de Bogotá, pero el ambiente seguía bajo las disputas internas entre opositores y bolivarianos.

Entretanto, Perú se declaró en contra de Bolívar, dando el primero de muchos golpes bajos en la moral del Libertador.

Por su parte, Páez lideró el movimiento separatista y Venezuela se desligó de la Gran Colombia, asumiendo la presidencia del nuevo país.

A su vez, la influencia británica y estadounidense apoyaron los aires divisionistas, además, de los intereses de Ecuador y Venezuela de tener autonomía.

Para el 13 de mayo de 1830, Ecuador se instaura y promulga su república, siguiendo el ejemplo de Venezuela como nación independiente.

En cuanto a la Gran Colombia; quedaría limitada a los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Cauca, Istmo de Panamá y Magdalena.

En septiembre de 1830, Panamá anuncia su intención separatista temporal en ese año y que fue definitiva en 1831.

Muerte de Bolívar

La salud del Libertador se deterioraba con el paso de los meses en 1830, sumado a las crisis separatistas que dejaba a un lado el sueño de la Gran Colombia.

Por su parte, las luchas internas se acrecentaban, más con la llegada de la dictadura del general venezolano Rafael Urdaneta en septiembre de 1830.

Entretanto, con el aumento de la oposición del bolivarianismo en Santa Fe, la dictadura de Urdaneta se resquebrajaba ante los intereses de los liberales.

A finales de 1830, la afección de Bolívar se acrecentó y murió en la quinta de San Pedro Alejandrino, Santa Marta, el día 17 de diciembre de ese año.

Con la muerte del mayor precursor de la unión americana, la dictadura de Urdaneta fue testigo de los intentos separatistas de la Gran Colombia en 1831.

Disolución de la Gran Colombia

La Gran Colombia
Imagen: History.

El 28 de abril de 1831 se lleva a cabo el Congreso de Apulo, donde el general Urdaneta entrega el poder a Domingo Caicedo ante una agónica Gran Colombia.

Durante el corto mandato de Caicedo se convoca a una convención con los departamentos unidos al estado grancolombiano.

Por su parte, los objetivos de esta reunión era conformar una junta gubernamental con la desmembrada Gran Colombia, realizándose en octubre de 1831.

Tras la muerte de Bolívar, Santander regresa a Cundinamarca, participando más activamente en la intención separatista.

Por consiguiente, se decreta oficialmente la disolución de la Gran Colombia, el 21 de noviembre de 1831.

Finalmente, Santander asumiría el cargo de presidente de la República de la Nueva Granada, siendo el primer jefe de estado en la conformación de la actual república.

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.        

Suscríbete a nuestro canal de Dossier Interactivo en YouTube

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

Médico de profesión y amantes de los cómics, videojuegos, libros y del fútbol.

También puede gustarte...