primer vuelo en avión
¿Sabías qué? Curiosidades Historia

Primer vuelo en Avión: ¿Cómo fue?

Actualmente, tomar un avión para surcar los cielos resulta normal y cotidiano. Sin embargo, han transcurrido 117 años aproximados desde que ocurrió el primer vuelo en avión. Seguidamente, te contamos todos los detalles de cómo fue.

Te puede interesar: 40 Curiosidades del Sándwich

Historia del avión y su evolución: ¿Quién inventó el primer avión?

La historia del avión y su evolución es extremadamente rica además de controversial.

En este sentido, la pregunta sobre quién inventó el primer avión, ha generado diatribas, ya que, en gran parte del mundo se atribuye este invento a los hermanos Wright.

Sin embargo, en otros países, Alberto Santos Dumont es considerado el principal pionero de la aviación.

Wilbur y Orville Wright

primer vuelo en avión
Los hermanos Wright, pioneros de la aviación contemporánea. Imagen: History Channel.

Wilbur y Orville, estos icónicos personajes estadounidenses de la historia humana, nacieron en los años 1867 y 1871 de forma respectiva. Los mismos, mientras dirigían su fábrica de bicicletas ubicada en Ohio, se dedicaron a estudiar diversas técnicas de vuelo.

Lo anterior, los llevó a diseñar una máquina aerodinámica que llamaron Wright Flyer I, la cual funcionaba mediante un sistema de dirección y un motor de autopropulsión.

Esta ingeniosa creación, luego de tres intentos fallidos de vuelo y uno exitoso logrado en 1903, fue considerada en gran parte del mundo el primer avión de la historia.

 

Alberto Santos Dumont: El padre de la aviación

Santos Dumont fue un brasileño que nació en 1873 y se radicó en la ciudad de París. Este hombre se hizo famoso por crear el primer aparato volador funcional con un motor aeronáutico.

Su invento denominado 14-bis, voló por primera vez en 1906, recorriendo 60 metros en 7 segundos frente a una Comisión Oficial del Aeroclub de Francia, periodistas y parisinos.

En este sentido, la hazaña anterior le confirió el título de padre de la aviación e impulsó el debate de a quién atribuir el invento del avión y el primer vuelo.

Pues si bien, los Wright surcaron el cielo por autopropulsión en 1903, Dumont en 1906 completó el primer circuito preestablecido con una máquina impulsada por ella misma.

 Los hermanos Wright y el primer vuelo en avión de la historia

primer vuelo en avión
Imagen: Getty Images.

Abeto, fresno, muselina y un motor de cuatro cilindros con una potencia extraordinaria de 12 cv, resultaron los materiales principales en la creación del primer aeroplano en surcar el cielo.

La estructura de madera conocida como el Wright Flyer, marcó un hito histórico el 17 de octubre de 1903, cuando Orville Wright realizó su primer vuelo exitoso luego de múltiples intentos fallidos.

Ahora bien, el mismo duró 12 segundos y logró recorrer 36 metros. Sin embargo, el 5 de octubre de 1905 consiguieron mantenerse en el aire durante 40 minutos y trasladarse más de 35 kilómetros.

Ambos hechos marcaron un precedente significativo en el siglo xx para la historia de la aeronáutica.

 

Finalmente

Primer vuelo comercial en los Estados Unidos en la década de los 30. Imagen: History Channel.

Sin duda alguna, el ingenio humano ha sido el ingrediente principal para construir la historia que conocemos.

Cada asombroso desafío que ha conquistado el hombre, nos ha asegurado un paso frente a la victoria evolutiva de nuestra existencia.

Ejemplo de esto reposa en el Smithsonian National Air and Space Museum. Lugar donde todavía se encuentra el Flyer I.

Restaurado en 1985, para mantener viva la historia del día en que el hombre conquistó los cielos con un nuevo medio de transporte.

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.        

Suscríbete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo

Leynis Batista

Más de 12 años en el área de las relaciones humanas y el crecimiento personal. Licenciada en educación, mención: orientación, life coach y mentora internacional. Comprometida con el desarrollo integral del ser humano.

También puede gustarte...