curiosidades de Palaos
¬ŅSab√≠as qu√©? Curiosidades Tops

10 curiosidades de Palaos que no conoc√≠as ūüĒį

En el siguiente post, abordaremos 10 curiosidades de Palaos que no conocías.

Ocean√≠a cuenta con pa√≠ses insulares de menor tama√Īo y que esconden m√ļltiples bondades de la naturaleza. Por ende, nos muestras los ind√≥mitos paisajes que cautivan al ser humano.

Palaos es uno de estos peque√Īos pa√≠ses insulares que conforman Micronesia y de los catorce del continente oce√°nico.

Para este post, presentamos 10 curiosidades de Palaos que tal vez no conoc√≠as y datos generales de este peque√Īo pa√≠s insular. ¬°Acomp√°√Īanos a descubrirlo!

Ver después: 10 Curiosidades de Tahití

Leer m√°s adelante: 10 curiosidades de Jamaica

Datos generales de Palaos

curiosidades de Palaos
Imagen: Getty Images.

La Rep√ļblica de Palau o Palaos (al espa√Īol), es uno de los catorce pa√≠ses que conforman Ocean√≠a y de los cuatro que forman Micronesia.

Por su parte, la capital de Palaos es Ngerulmud y su ciudad m√°s poblada es Koror.

Entretanto, cuenta con una población estimada de 18.000 habitantes y una extensión territorial de 459 km2.

A su vez, el sistema de gobierno es de rep√ļblica presidencialista apartidista, donde el presidente actual es Surangel Whipps Jr, electo desde el 2021.

En cuanto a su idioma oficial, es biling√ľe, los pobladores hablan ingl√©s y palauano, este √ļltimo siendo el gentilicio de los habitantes de esta peque√Īa isla.

Por otro lado, Palaos fue un territorio ocupado por Estados Unidos, hasta que el 1 de octubre de 1994, declaró su independencia y a partir de allí, se conmemora como fecha patria.

La moneda oficial de Palaos es el dólar estadounidense, denominación de curso legal, inclusive, después de su independencia.

Curiosidades de Palaos

 

1.    Lo conforman varias islas

Si bien es cierto que mencionamos de que es un país insular, en realidad, no podíamos dar una pista a una curiosidad, y es que Palaos lo comprenden alrededor de 340 islas.

As√≠ como lo ves, Palaos posee m√°s de 300 peque√Īas islas que juntas comprenden aproximadamente los 450 km cuadrados.

2.    El significado de su bandera

Palaos cuenta con un pabellón nacional de color azul claro y en el medio un disco amarillo que muchos pensamos es el sol.

Sin embargo, la representación y significado de la bandera de Palaos, es la siguiente: el amarillo representa la luna; y el azul, el océano.

Por su parte, en la cultura de los nativos palauanos, la luna tiene una connotación espiritual y simboliza la paz y tranquilidad.

3.    Su independencia es reciente

Durante muchos a√Īos, Palaos perteneci√≥ al Imperio japon√©s, pero en el marco de la II Guerra Mundial y posterior al conflicto, pas√≥ a manos de Estados Unidos.

De hecho, en ese conjunto de islas, se libraron muchas batallas sangrientas entre nipones y yankis.

Desde 1945 hasta 1994, Palaos estuvo administrada por el gobierno estadounidense.

Finalmente, los ciudadanos aprobaron su constitución en 1981 y en 1994, declararon su independencia.

4.¬†¬†¬† Tiene la capital m√°s peque√Īa del mundo

La capital Ngerulmud. Imagen: BBC.

Por otro lado, una de las curiosidades de Palaos m√°s ins√≥litas, es que cuenta con la ciudad capital m√°s peque√Īa del mundo, inclusive, que la del Vaticano.

Ngerulmud es la capital de Palaos desde el a√Īo 2006, cuando relev√≥ de esa jurisdicci√≥n a la ciudad m√°s poblada de su territorio: Koror.

El ejecutivo nacional decidi√≥ trasladar la capital a Ngerulmud, debido a que all√≠, en ese asentamiento est√°n concentrado los poderes p√ļblicos de Palaos.

5.    El primer pa√≠s del mundo que le dijo ¬°NO! Al bloqueador solar

Tan sencillo como extra√Īo, Palaos es hasta ahora el √ļnico pa√≠s en nuestro ins√≥lito planeta que prohibi√≥ el uso del protector solar.

Tal vez te preguntar√°s ¬Ņy eso, por qu√©?, simple, implement√≥ esa medida para proteger al oc√©ano y a la vida marina que coexiste en ese lado del planeta.

Por si fuera poco, el gobierno palauano dise√Ī√≥ medidas para evitar que la contaminaci√≥n afecta a la flora y fauna que se encuentra en el territorio oce√°nico.

De hecho, si una persona usa o vende un protector solar, puede ganarse una multa de mil d√≥lares estadounidenses.  

6.    La comida tradicional palauana

curiosidades de Palaos
Gastronomía típica de Palaos. Imagen: Getty Images.

La gastronomía típica de este territorio es uno de los parajes que no pueden faltar en este top de curiosidades de Palaos más sorprendentes.

Como es de esperarse, todo país que cuenten con entrada al mar y más sí es un imponente océano, ingiere productos marinos.

Palaos no es la excepción y sus platos tradicionales están la tinola, pichi-pichi, gulb jamun, ukoy, barbacoa asada y la no muy vista sopa de murciélagos, se nos recuerda algo…

7.     Hablan japon√©s

Los idiomas oficiales (no de facto) son el inglés y palauano, pero… en Palaos, también se habla japonés.

Como se mencionó anteriormente, Palaos era colonia japonesa, pero que después de la II Guerra Mundial, el territorio pasó a la administración estadounidense.

Ahora bien, la influencia japonesa se quedó arraigada en el país y el idioma se habla de facto, lo que significa, no posee un reconocimiento jurídico.

8.    No cuenta con ej√©rcito propio

Una nación de 18.000 habitantes es menor para tener un ejército propio, pero no significa que no cuenten con seguridad.

A pesar de que no son colonia estadounidense, el ejército de los EE. UU es el máximo responsable de la seguridad de estas islas.

No obstante, los palauanos pueden ingresar al ej√©rcito extranjero sin ning√ļn tipo de problemas.

9.    Cultura de Palaos

Mujeres de Palaos. Imagen: BBC.

La cultura de Palaos es muy similar a la de sus pa√≠ses vecinos como Tonga, Tuvalu, Pap√ļa y Nueva Guinea, y tambi√©n, de los abor√≠genes australianos.

Desde bailes t√≠picos, costumbres y tradiciones, los palauanos adoptaron h√°bitos de sus colonizadores, sean espa√Īoles, alemanes y japoneses.

Lo más llamativo es la conexión que tiene sus ciudadanos con el mar, desde deportes al aire libre, costumbres gastronómicas y rituales.

10. Existen medusas inofensivas

Cerramos el top de curiosidades de Palaos que no conocías, con la aparición de medusas inofensivas en una de las islas que comprenden este territorio.

Dicha isla es Rock, allí se encuentra una laguna donde habitan muchas especies de medusas, pero no son peligrosas, sino, más bien, inofensivas y amigables.

Como dato curioso, algunos nativos y hasta turistas se han dado un chapuz√≥n en esa laguna rodeado de medusas, sin ning√ļn da√Īo reportado. ¬°Incre√≠ble!

 

 

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.        

Suscríbete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo

Marines Boy de García

Redactora SEO y cofundadora de Dossier Interactivo.

Fundadora de TuCig√ľe√Īa

Madre de tres y esposa. Médico de profesión y amante de la psicología, lectura, memes, películas y series.

También puede gustarte...