En el siguiente post, presentamos 10 juguetes peligrosos de las generaciones y que tal vez en la actualidad es improbable su venta o siguen vendiéndose. ¡Acompáñanos!
Ver más: Los 10 Deportes Más Peligrosos del Mundo
Leer más: 15 Publicidades Engañosas de Internet
10 Juguetes peligrosos de las generaciones
1. Hoverboards
Iniciamos el top 10 de juguetes peligrosos de las generaciones con los hoverboards, una especie de patineta voladora que irrumpió a partir del 2015.
No obstante, el retiro de estas patinetas se debieron a que muchos de los modelos explotaron, así como lo ves, provocando daños en niños y adolescentes.
Por otro lado, las fabricantes de este tipo de vehículo, retiraron de a poco algunos modelos defectuosos y en los años siguientes, no ha menguado su producción.
2. Patineta
Uno de los juguetes más peligrosos de las generaciones, es sin dudas, la patineta, siendo uno de los más populares, así como los que puede provocar harto daño.
Este juguete fue lanzado a finales de los 80, teniendo un boom en los 90 y 2000, siendo uno de los predilectos por los niños y adolescentes.
Sin embargo, algunas estadísticas mencionan que el uso de la patineta incrementó en un 40% la tasa de lesiones provocadas por la misma.
Entre las lesiones más comunes en el uso de la patineta están fracturas, dislocaciones, contusiones, cortes superficiales y profundos.
Pese a estas cifras negativas, las patinetas se siguen vendiendo, pero con algunos accesorios de protección como casco, rodilleras y muñequeras.
3. Muñecas voladoras Sky Dancer
Uno de los juguetes predilectos en las niñas de los 90 y principios de los 2000, fueron las muñecas voladoras Sky Dancer, las cuales, se deleitaban al mirarlas volar.
Estas muñecas eran de plástico, sus brazos extendidos y con alas coloridas, sumado a ello, se encontraban en una base de molde, que salían despedidas al halar una cuerda.
Sin embargo, los reportes de lesiones en los ojos, cortes en la cara y dientes rotos no se hicieron esperar y la compañía tuvo que retirar del mercado las muñecas.
Por lo tanto, en el año 2000, ya estos juguetes no se vendían con ahínco y dos años después, quedaron en el mal o buen recuerdo de los niños.
4. Dardos de cesped
El inquilino de este top de 10 juguetes peligrosos de las generaciones son los populares dardos de césped o conocidos como ‘jarts’.
Por otra parte, su popularidad se extendió en la década de los 80, siendo una opción real de regalo para los niños en las fiestas navideñas ochenteras.
No obstante, en 1988, la compañía recibió tres denuncias de padres, cuyos hijos murieron por el juguete.
Las razones coincidían y se debían a que los dardos perforaron el cráneo de los tres niños y el gobierno estadounidense, les exhortó a la compañía retirar del mercado.
Finalmente, a finales de 1988, la compañía tuvo que pagar una indemnización a las familias de los niños y además, retirar del mercado estos dardos exitosos.
5. Minihamacas
¿En qué diablos estaban pensando al crear este ‘juguete’?, pero tal como lo dice el título, las minihamacas existieron y su historia es trágica como increíble.
Lo que parecía una cama para dormir al niño o bebé en una siesta vespertina, terminó por ser en un arma letal que enlutó a varios padres en Estados Unidos.
Por ende, en su sano juicio nadie o al menos eso creemos que un padre o madre coloque a su bebé en una hamaca y sin supervisión.
En consecuencia, las empresas que produjeron tal juguete, recibieron la denuncia de una docena de padres, cuyos hijos murieron desafortunadamente.
En respuesta, el gobierno federal obligó a las compañías retirar 3 millones de ejemplares a partir de 1996, quedando en el olvido.
6. Legos
Uno de los juguetes más populares de la historia y que la mayoría de los niños crecimos con este juguete de construcción, también, es uno con mayor peligro.
Si bien es cierto, que LEGO coloca en su empaque de juguetes una advertencia o la edad recomendada para jugar con sus productos, muchos padres hacen caso omiso a tal recomendación.
Por ende, algunas piezas pequeñas pueden alojarse en sitios vulnerables de bebés o niños pequeños, provocando un cuadro de asfixia o dificultad para respirar.
7. Juguetes de Pokemon de Burger King
Con el lanzamiento de Pokemon en los 90, la implosión de juguetes y souvenirs no se hicieron esperar y el boom mediático de este anime japonés fue creciendo.
Por lo tanto, algunas empresas de comida rápida decidieron tener entre sus catálogos de juguetes, algunas figuras diminutas de la prestigiosa franquicia japonesa.
Sin embargo, los juguetes y algunas accesorios de la pokebola eran muy pequeños, lo cual, provocaron lesiones graves en niños pequeños.
De tal forma, Burger King retiró de su catálogo unos 25 millones de pokebolas, siendo demandado, en una ocasión por la muerte directa del producto.
8. Bolas de agua YO-YO
Por otra parte, este juguete es considerado como uno de los más peligrosos de la historia y no es para menos.
Pese a tener una imagen que no inspire peligro alguno, las apariencias engañan y se debe al extenso cable que rodea el juguete.
Una alta comisión en los Estados Unidos negó algún indicio de peligrosidad en los yoyos, pero la presión de padres y representantes, hicieron eco en algunos minoristas.
Por ende, la compañía que patentó a estos yoyos, decidieron recortar el cable del juguete, además, de cambios en el líquido, negando a su vez, que fuese inflamable.
Tras la denuncias de algunos padres, la compañía siguió produciendo los yoyos, aunque, claro está, sin el número de antes.
9. Botes inflables
Sin dudas, el ocupante de esta casilla es para nuestra opinión, uno de los juguetes más peligrosos que haya existido y los números no mienten.
Esta ‘fantástica’ idea de la compañía Aqua-Leisure de crear unos botes inflables para bebés, fue tan innovadora como espeluznante.
Por si fuera poco, la empresa recibió numerosas denuncias, sobre todo de ahogamiento debido al déficit de los materiales de construcción.
Pese a las numerosas denuncias recibidas, Aqua-Leisure retiró en el 2001, 4 millones de botes, además de pagar una multa impuesta por daños civiles.
10. Horno Easy Bake
Cerramos el top de 10 juguetes más peligrosos con el mini horno Easy Bake de la compañía Hasbro y muy famosos en los 90 y 2000.
A simple vista no parece peligroso, pero si ha provocado muchos daños después de todo, aunque, en dos ocasiones, lesiones muy graves.
Hasbro decidió retirar del mercado 1 millón de sus mini hornos en el 2007, tras intensas denuncias de padres, en especial, un caso de un niño que perdió parcialmente un dedo.
Pese a ello, la compañía retiro paulatinamente su juguete y años después, rediseñó otro con mejoras y lejos de cualquier daño o lesión.
Otros 10 juguetes peligrosos
- Pistolas de juguetes
- Clackers
- Canicas o metras (en algunos países)
- Pulseras Slap
- Flubber
- Piezas armables de construcción Magnetix
- Perlas de agua
- Fidget Spinners
- Drones
- Slip’N Slides.
Si deseas apoyarnos y convertirte en dossierista, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo
Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.