cubo de rubik
¿Sabías qué? Curiosidades Juegos

Cubo de Rubik: Historia y Fama

Uno de los juegos más populares y que ha perdurado en la historia es el Cubo de Rubik, el cual, permite al usuario tener destreza a la hora de jugar.

Por otro lado, la fama y la popularidad del juego es incuestionable, siendo el de más ventas en el mundo, superando a consolas de videojuegos y otros accesorios.

Por lo tanto, partiendo de la idea anterior, presentamos la historia y fama del Cubo de Rubik. ¡Empecemos!

Ver más: Uno: Historia, Reglas y Variantes

Leer más: 10 Juguetes Peligrosos de las Generaciones

¿Qué es el Cubo de Rubik?

cubo de rubik

Es un rompecabezas en forma de cubo que consta de seis colores: amarillo, azul, rojo, naranja, verde y blanco, la cual, fue patentando en 1974 por el arquitecto húngaro Erno Rubik.

Cada fragmento del cubo viene representado por los seis colores y permite al usuario desplazar o girar, mezclando los tonos y resolviendo el rompecabezas.

Para resolver completo, el cubo debe estar representado en cada lado por los seis colores.

Historia

Para la creación del popular rompecabezas, debemos remontarnos a la década de los 70, cuando el arquitecto húngaro Erno Rubik, creó un artefacto tridimensional en físico.

Dicho artefacto era similar a un rompecabezas y Rubik lo bautizó con el nombre de ‘Cubo Mágico’, donde se vendió en las primeras de cambio en 1974.

Tras el éxito de las primeras ventas en los ejemplares, Rubik patenta el juguete a una compañía, llamada Ideal Toy Corp, que lo renombró en honor a su creador en 1980.

Luego del éxito en Hungría, país de origen, Ideal Toy Corp lanzó varios ejemplares en Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Alemania.

Fama del Cubo de Rubik

cubo de rubik

En la década de los 80, la popularidad en Occidente del juguete superó las expectativas, tanto que se agotó la producción en Hungría.

Por tal motivo, algunas compañías decidieron realizar pequeñas imitaciones del cubo, hasta que la patente original reactivara su producción.

No obstante, existieron episodios de polémicas o disputas, en especial, entre las compañías Moleculon Research Corp., y la empresa Ideal Toys Company.

Según Moleculon Research, la patente de Rubik infringió la creada por Larry Nichols, quien fue un creador de un rompecabeza similar al ‘Cubo Mágico’.

No obstante, el fallo se dio en dos etapas, una favorable a Nichols y otra a la compañía Ideal Toys Company.

Tiempo después, Rubik patentó otras variantes del Cubo Mágico entre octubre de 1980 y marzo de 1983, siendo esta última en los Estados Unidos.

Con el boom de la popularidad, se realizaron diversas competencias como Speedcubing, además, del campeonato mundial del Cubo de Rubik.

¿Quién es Erno Rubik?

El padre del popular cubo mágico es Erno Rubik, un arquitecto y escultor húngaro, nacido en Budapest, el 13 de julio de 1944.

Su obra más notable es el ‘Cubo Mágico’, quien se patentó en 1974, creándose varias versiones de diversas medidas.

Luego del éxito local, Erno vende su más notable obra a la compañía húngara Ideal Toys Corp y bautizó el producto como ‘Cubo de Rubik’.

Con el éxito en ventas en todo el mundo, las cifras han ascendido a unos 350 millones de cubos comprados y unas ganancias de 120.000.000 de dólares.

10 Curiosidades del Cubo de Rubik

  1. El récord de realizar el rompecabezas del cubo de rubik más rápido, lo realizó el vietnamita Mihn Thai en Los Ángeles, al implantar un récord de 22.95 segundos.
  2. Hay variedad de cubos de Rubik, los sencillos de 2x2x2 hasta lo más complejos de 33x33x33.
  3. Erno Rubik tuvo problemas de resolver la primera patente. De hecho, pudo resolverlo tras un mes de intentos
  4. El 94% de la población mundial no ha podido resolver este curioso juego.
  5. Por otro lado, el surcoreano Seung Beom Cho necesitó de tan solo 5 segundos para completar el cubo y lo realizó en el 2017.
  6. El cubo de Rubik más grande del mundo mide 3 metros de alto y el de menor tamaño es de 10 milímetros.
  7. En cuanto al cubo más caro está valorado en 2.5 millones de dólares y cuenta con quilates de oro, rubíes, diamantes, amatistas, esmeraldas y zafiros.
  8. El número de combinaciones posibles para resolver el cubo es de 43.252.003.274.489.856.000.
  9. Para el 2008 se lanzaron dos versiones especiales, esta vez de luces, donde en lugar de mover los cuadros, eran los colores en forma de luz.
  10. Finalmente, hay una organización para aquellas personas adictas al cubo, llamada ‘Cubahólicos Anónimos’.

 

Si deseas apoyarnos y convertirte en dossierista, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.

Marines Boy de García

Redactora SEO y cofundadora de Dossier Interactivo.

Fundadora de TuCigüeña

Madre de tres y esposa. Médico de profesión y amante de la psicología, lectura, memes, películas y series.

También puede gustarte...