A continuación, presentamos 10 polémicas en los Juegos Olímpicos, aquellos escándalos que dejaron a más de uno con la boca abierta.
Los Juegos Olímpicos son uno de los eventos deportivos más esperados, sumado a los que posee mayor concurrencia y transmisión en el mundo.
Por su parte, este evento reúne a los mejores atletas de cada país en varias disciplinas deportivas, demostrando lo mejor en el ámbito deportivo mundial.
Sin embargo, han ocurrido una serie de eventos a través de la historia que ha manchado las olimpiadas o al menos la carrera de algún atleta o país.
Tomando en cuenta las líneas anteriores, presentamos las 10 polémicas en los Juegos Olímpicos. ¡Comencemos!
Ver más: 10 Polémicas en el Deporte
Leer más: Jesse Owens: el hombre que ridiculizó a Hitler
10 polémicas en los Juegos Olímpicos
Para este conteo, hablaremos de las polémicas en los Juegos Olímpicos sean de Invierno o de Verano.
A su vez, la secuencia no es ordinal y no sigue un lineamiento específico, dicho lo anterior. ¡Empecemos!
1. El incidente Budd-Decker (JJOO Los Ángeles 1984)
Iniciamos el listado de las 10 polémicas en los Juegos Olímpicos con un incidente que quedó como uno de los eventos escandalosos en las olimpíadas.
Nos referimos al incidente de las atletas Zola Budd de Sudáfrica (bajo la representación del Reino Unido) y la estadounidense Mary Decker.
Luego que Sudáfrica fuese excluida de los JJOO por la política del Apartheid, Budd decidió nacionalizarse británica y acudir a las olimpíadas con el Reino Unido.
Sin embargo, un hecho totalmente desafortunado y a la vez, polémico protagonizaron Budd y Decker en la carrera final de los 3.000 mts.
La favorita en ese momento era Decker, tras haber ganado el campeonato mundial de 1983 y quería cosechar una presea dorada en Los Ángeles.
No obstante, Budd conocida por correr descalza, tropezó con la estadounidense, que en ese momento comandaba las acciones en los 3.000 mts.
La consecuente caída trajo la lesión de Decker y la descalificación de la norteamericana, mientras, Budd se recuperó y terminó la carrera en la 7ma posición.
Tras la culminación de la carrera, los medios estadounidenses y la misma atleta afectada, culparon a Budd del incidente, asegurando que fue premeditado.
Sin embargo, la polémica se extendió al grado que culparon a Zola Budd del accidente, pese a que no hubo pruebas que fuese premeditado.
2. La trampa de Tonya Harding (JJOO Lillehammer 1994)
Otra de las polémicas que se desataron durante la emisión de los JJOO, fue en la edición de Lillehammer en 1994, con motivo de los Juegos Olímpicos de Invierno.
En esta ocasión, la patinadora estadounidense Tonya Harding se vio directamente involucrada en la descalificación por lesión de su colega, Nancy Kerrigan.
Todo empezó con el ataque del Cobo Arena de 1994, orquestado por la ex pareja de Harding, Jeff Gillooly en las preparatorias para los JJOO de Invierno.
Para ello, Gillooly contrató a Shane Stant con la misión de agredir a Kerrigan, rival próxima de Harding y aspirante a la medalla olímpica.
Por consiguiente, el ataque dejó imposibilitada a Kerrigan y el hecho mediático salpicó a Harding, que posteriormente, reconoció estar implicada en el suceso.
Sin embargo, Kerrigan se recuperó satisfactoriamente y ganó la medalla de plata.
Caso contrario sucedió con Harding que fue vetada de por vida del patinaje artístico, además, de recibir un castigo de 3 años de libertad condicional y una multa de 100.000 dólares.
Finalmente, Harding participó en las olimpíadas de invierno con una paupérrima actuación, al culminar en la 8va posición.
Posteriormente, Harding se dedicó al boxeo y las olimpiadas de Lillehammer fueron la última competición en el patinaje artístico.
3. La patada al árbitro (JJOO Beijing 2008)
Uno de los hechos más lamentables y bochornosos en los JJOO, fue la patada que recibió un juez en la disciplina de taekwondo en Beijing 2008.
El protagonista de este hecho vergonzoso fue el taekwondista cubano Ángel Volodia Matos durante la definición de la medalla de bronce en las olimpiadas.
Por su parte, Matos había acudido a Beijing con la finalidad de mejorar el registro en Atenas 2004 y recuperar una notable actuación como la medalla de oro en Sídney 2000.
Sin embargo, en una incidencia del combate, el atleta cubano requirió de más tiempo para saber sobre su estado de salud y el árbitro amonestó a Matos.
En consecuencia, se declaró ganador al kazajo Arman Shilmanov y la decisión molestó a Matos y a su entrenador, provocando la reacción lamentable del taekwondista.
La patada de Matos fue transmitida en vivo y la reacción de enojo contra todos los jueces tanto del atleta como el entrenador quedaron grabados.
A consecuencia del suceso, el COI y la Federación Mundial de Taekwondo se le ordenó inmediatamente el retiro de las olimpiadas y una suspensión vitalicia.
4. El crimen de Oscar Pistorius (JJOO Londres 2012)
Lo que parecía un atleta de alto rendimiento y de motivación, debido a la condición física de este deportista paralímpico, terminó en desgracia.
El ocupante de la casilla 4 es Oscar Pistorius, el atleta paralímpico sudafricano que se vio envuelto en un crimen contra su novia Reeva Steenkamp.
Con respecto al crimen, salpicó directamente al atleta que venía de disputar las olimpíadas de Londres 2012.
Asimismo, el asesinato de Reeva Steenkamp fue de impacto totalmente mediático y la culpabilidad de Pistorius fue demostrada en varios juicios.
Finalmente, Pistorius cumple una condena de 15 años en prisión, debido a la culpabilidad en el asesinato de su novia.
5. El dopaje de Marion Jones (JJOO Sidney 2000)
Otro ejemplo de las 10 polémicas en los Juegos Olímpicos, fue el protagonizado por la atleta estadounidense Marion Jones.
Dicha atleta, tuvo una carrera de alta intensidad en la década de los 90, al sumar varios títulos mundiales en la especialidad de velocidad y salto de longitud.
En los JJOO Sídney 2000, logró 5 medallas, 3 de oro y 2 de bronce, con una actuación impecable en la cita olímpica de ese año.
No obstante, lo que parecía una gran actuación de la norteamericana, se convirtió en un total fiasco.
En primer lugar, el dopaje de su esposo C.J Hunter en levantamiento de peso, generó suspicacias en Jones y en el posible abuso de sustancias prohibidas.
Posteriormente, en las competiciones previas a Atenas 2004, Marion Jones y Tim Montgomery se vieron involucrados en el uso de sustancias prohibidas.
La razón de este hecho fue el suministro de la THG (Tetrahidrogestrinona), un medicamento hormonal, suministrado por la compañía farmacéutica Balco.
Tras este hecho, la misma compañía admitió que Jones se dopaba desde hace tiempo, generando más sospechas en la atleta.
Luego de años de acusaciones y sospechas, Marion Jones confesó la culpabilidad y tras ello, debió devolver todas las medallas obtenidas desde el año 2000.
Por otro lado, cumplió una condena de seis meses en prisión, 800 horas de trabajo comunitario y dos años de libertad condicional.
6. La participación de Laurel Hubbard (JJOO Tokio 2020)
El siguiente caso es el más reciente y se protagonizó en los JJOO Tokio 2020 y en la que se vio involucrada la atleta neozelandesa Laurel Hubbard.
Con respecto a dicha polémica, se vio con la inclusión de una atleta trans-género en la disciplina de la halterofilia, gracias a la modificación en los estatutos del COI.
Por consiguiente, Hubbard pudo participar en estas olimpíadas generando controversia a favor y en contra de su participación en la rama femenina.
Sin embargo, Hubbard no pudo obtener medallas en el levantamiento de pesas, al quedar fuera de la final.
7. La verdad de Dora Ratjen (JJOO Berlín 1936)
Si bien es cierto que los JJOO Berlín 1936 fueron más que polémicos debido a la maquinaria propagandística nazi en las vísperas de la II Guerra Mundial, hubo otros escándalos.
Entre ellos, el protagonizado por Henrich ‘Dora’ Ratjen, la inclusión del atleta fue debido a que Gretel Bergmann estaba vetada por ser judía.
Con la política de segregación y en pro de la raza aria, el gobierno nazi decidió incluir a ‘Dora’ Ratjen en la disciplina dentro de la rama femenina.
Durante los JJOO Berlín 1936, Ratjen logró el cuarto lugar en el salto de altura femenino, logrando un gran resultado y a su vez, levantando sospechas.
En los años siguientes, se reveló que en realidad Dora Ratjen era un hombre y por lo tanto, los premios y registros le fueron confiscados y retirado de su palmarés.
Poco se conoce después de lo que sucedió con Ratjen, aunque, posiblemente trabajó como camarero y soldado hasta su muerte en el año 2008.
8. El posible hermafroditismo de Casper Semenya (JJOO Londres 2012)
La atleta sudafricana Casper Semenya ha sido objeto de especulaciones sobre la sexualidad y los rasgos femeninos de esta deportista.
Tras ganar las pruebas en las competiciones mundiales y en los JJOO Londres 2012 y Río 2016, las suspicacias sobre si era en realidad mujer aumentaron.
Sin embargo, las pruebas médicas de la atleta dictaminaron que es una mujer cisgénero intersexual, es decir, tiene niveles altos de testosterona (hormona masculina).
Por su parte, los problemas siguieron en los años 2010, cuando se retiró de algunas competencias para demostrar si era mujer o no.
No obstante, la actuación de los organismos del atletismo creó ciertas críticas, debido a una supuesta conspiración en contra de la sudafricana.
Por otra parte, la modificación de los estatutos, impidieron que la atleta disputara las olimpiadas de Tokio, evitando que pueda disputar su especialidad.
9. El saludo de Black Power (JJOO México 1968)
Otro de los hechos polémicos que marcaron los Juegos Olímpicos fue en México de 1968, durante la premiación de los 200 metros lisos.
En cuestión, los atletas estadounidenses Tommie Smith y John Carlos, oro y bronce, respectivamente, hicieron el saludo del ‘Black Power’, ocasionando una ola de críticas.
El saludo en cuestión fue que ambos atletas agacharon la cabeza y con un guante negro en una de sus manos elevaron el brazo y el puño en señal de protesta.
Dicha acción ocasionó una ola de consecuencias para ambos atletas, quienes fueron despedidos de la Villa Olímpica y del equipo estadounidense.
A su vez, al regresar a los Estados Unidos fueron tratados como delincuentes y recibieron amenazas de muerte por la acción del saludo.
Por si fuera poco, el ganador de plata, el australiano Peter Norman, también fue condenado al ostracismo, debido al apoyo de sus colegas estadounidense.
Sin dudas, un saludo que ocasionó la condena de los tres atletas en una época donde la segregación racial estaba en pleno apogeo.
10. El dopaje de Ben Johnson (JJOO Seúl 1988)
Finalmente, concluimos con la lista de las 10 polémicas en los Juegos Olímpicos con el dopaje del atleta canadiense Ben Johnson.
La carrera de Johnson en el atletismo era de admirar tras las actuaciones en Los Ángeles 1984 y en los campeonatos mundiales.
Durante la cita olímpica de 1988 en Seúl, Corea del Sur, Johnson ganó la final de los 100 metros al batir su propio récord y derrotar a uno de los favoritos, Carl Lewis de EE. UU.
Pese a una gran actuación, Johnson admitió que tomó sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento y la IAAF le retiró todos los títulos y medallas obtenidas.
Por ende, las medallas olímpicas en Los Ángeles 1984 y la de Seúl 1988, quedaron anuladas y sus mejores registros también.