países imposibles de vivir
¬ŅSab√≠as qu√©? Curiosidades Tops

20 Pa√≠ses Imposibles de Vivir ūüė≤ūüĒį

El mundo nos sorprende con lindos paisajes, econom√≠as sostenibles y otras, no tanto, adem√°s, de pa√≠ses que por diversas condiciones sean econ√≥micas, ambientales o geogr√°ficas, son imposibles de vivir. 

Por ende, repasaremos un top de 20 países imposibles de vivir, cuyas condicionantes pasan desde el aspecto económico, malas condiciones higiénicas, conflictos bélicos o su posición geográfica.

Te puede interesar: 10 Países que No Tienen Reconocimiento Internacional

20 países imposibles de vivir

Para esta lista, ordenaremos de acuerdo con nuestro criterio y basándonos en estadísticas del Fondo Monetario Internacional, geografía del país y los índices de violencia.

Lo que significa, que el orden será de descendente a ascendente, es decir, que el primero que aparece, es el puesto 20 y descenderá hasta culminar en el peor país para vivir.

Cabe resaltar que el post no tiene fines de ofender a una nación, simplemente es informativo, respetando la cultura, credo o religión de cada país.

20. Honduras (América Central)

países imposibles de vivir

Iniciamos el conteo de 20 países imposibles de vivir, con una nación centroamericana, Honduras.

El pa√≠s cuenta con una tasa de desempleo de 5.7%, lo que equivale a unos 240.000 hondure√Īos sin empleo, tomando en cuenta que la poblaci√≥n total es de 9.770.000 habitantes.

Por su parte, las condiciones econ√≥micas en el pa√≠s ha sido golpeada durante muchos a√Īos, donde el empleo escasea al igual que el salario.

A su vez, la pobreza extrema en el pa√≠s ronda el 53% y un 73% de los hondure√Īos viven cerca del umbral de la pobreza.

Entretanto, el salario mínimo en Honduras es de 53 dólares aproximadamente y la canasta básica familiar equivale unos 315 dólares mensuales.

Por si fuera poco, Honduras cuenta con ciudades donde la delincuencia organizada azota a los pobladores, siendo San Pedro Sula y la capital, Tegucigalpa, uno de los lugares m√°s peligrosos del mundo.

19.¬†Nigeria (√Āfrica)

países imposibles de vivir

En el puesto 19, se encuentra Nigeria, representativo del continente africano.

Nigeria cuenta con índices alarmantes de pobreza y el desempleo es pan nuestro de cada día, sumado a los conflictos religiosos que ha azotado a la nación africana.

En el aspecto económico, Nigeria tiene unas finanzas muy golpeada, donde la inflación alcanza el 21.3%.

En cuanto al salario mínimo, los nigerianos ganan un equivalente a unos 85 dólares, aunque, es un poco mayor al del puesto 20.

No obstante, el problema real que azota a Nigeria, es la violencia desmedida entre organizaciones ligadas al Islam y otras creencias, provocando grandes desplazamientos hacia países vecinos, inclusive, Europa.

Con respecto a la canasta básica familiar, una familia nigeriana necesita de 32 dólares para cubrir con las necesidades alimentarias mínimas.

Los √≠ndices de pobreza extrema en Nigeria es del 54% y la tasa de desempleo alcanza el 33.3%, seg√ļn indicadores del 2022.

18. Tonga (Oceanía)

países imposibles de vivir

Ahora bien, el inquilino del puesto 18, no tiene tantos problemas económicos como las dos naciones que anteriormente se mencionaron.

El problema real de este pa√≠s es que se encuentra en una zona geogr√°fica desfavorable, donde el nivel del mar es muy bajo, siendo com√ļn las inundaciones y mareas altas.

Tonga cuenta con cinco distritos y una población total que no sobrepasa los 110.000 habitantes.

No obstante, los problemas de inundaciones y de replicas sísmicas han puesto en peligro a los habitantes de esta nación insular oceánica.

17. Pakistán (Asia)

países imposibles de vivir

De Oceanía nos trasladamos a Asia, específicamente a la parte central del continente más poblado del mundo.

En Pakistán, las condiciones de vida son golpeadas por varios frentes, desde lo económico, político y religioso.

A su vez, los derechos humanos en el país no están garantizados y dentro del contexto religioso y político, viven de conflicto en conflicto.

Con respecto a los indicadores económicos: los pakistaníes ganan 122 dólares mensuales y la canasta básica familiar oscila los 75 dólares.

Por otra parte, la naci√≥n es muy vulnerable a los sismos, como ha sucedido en los √ļltimos a√Īos.

En cuanto a los derechos de las mujeres, han sido violentado a trav√©s de los a√Īos, debido a sus creencias religiosas.

Los √≠ndices de pobreza extrema alcanza el 45%, increment√°ndose dos puntos porcentuales en los √ļltimos seis meses y empeorado tras el COVID-19.

16. Iraq (Asia)

países imposibles de vivir

No nos movemos de continente y uno de los pa√≠ses que son imposibles de vivir, y es debido por m√ļltiples factores es Iraq.

La nación ha sido golpeada por diversos conflictos civiles y militares a lo largo y ancho de su historia.

Dichos conflictos se acrecentaron con la llegada al poder del dictador Sadam Hussein, quien fue derrocado en el a√Īo 2003 con ayuda de los Estados Unidos.

Sin embargo, lejos de solucionarse los problemas en el país, la crisis política y socio-económica ha impactado notablemente en la nación asiática.

De hecho, los locales han sido testigo de violaciones a los derechos humanos y a ataques por cualquier bando.

15. Nicaragua (América Central)

países imposibles de vivir

Volvemos a Centroamérica, esta vez, el que ocupa el puesto 15 en el conteo, es Nicaragua.

Esta naci√≥n centroamericana tiene dificultades en cuanto a la libertad de expresi√≥n, persecuci√≥n pol√≠tica y a los problemas financieros que azota a los nicarag√ľenses.

Con respecto al salario mensual, los nicarag√ľenses ganan unos 126 d√≥lares mensuales, y la canasta b√°sica ronda los 487 d√≥lares por familia.

Asimismo, la tasa de desempleo es del 2.6% y la deserci√≥n escolar es muy com√ļn en este pa√≠s centroamericano.

En el apartado político, Nicaragua es testigo de dictaduras represivas en toda su historia y de conflicto con otros países, entre ellos, Estados Unidos.

En la actualidad, son gobernados por Daniel Ortega, durante casi 16 a√Īos, siendo su segundo mandato, y lo com√ļn son los esc√°ndalos que el pol√≠tico es protagonista cada vez que gobierna el pa√≠s.

La corrupción y la mala administración del país ha golpeada considerablemente a Nicaragua, donde la tasa de pobreza extrema alcanza el 60% y el 77.8% está en el umbral de pobreza.

14. Siria (Asia)

países imposibles de vivir

Otro pa√≠s que ha estado en conflicto durante muchos a√Īos es Siria, donde su territorio ha sido golpeado por una dura guerra civil.

A su vez, el país pasa por una crisis institucional, sumado a los diversos problemas de la nación del Medio Oriente.

El mandatario sirio Bashar-Al Assad gobierna a esta nación desde el 2000, constituyéndose en una administración represiva y tiránica.

Por otro lado, recientemente (con la emisión de este post), la nación fue golpeada por un violento terremoto que sacudió también a sus vecinos de Turquía.

Asimismo, la nación no ha certificado algunos de los acuerdos en materia de derechos humanos, siendo de alta sospecha y de la lista negra de países con violaciones a los DDHH.

13. Tuvalu (Oceanía)

países imposibles de vivir

Otro representante de Oceanía hace su entrada en el listado de países que es imposible vivir, y al igual que su homólogo de Tonga, este es por condiciones geográficas.

Tuvalu es una micronación en Oceanía, donde sus pobladores tienden a emigrar a naciones vecinas.

Esto se debe a lo desfavorable que se encuentra geográficamente el país, quien es víctima de las constantes inundaciones.

Como dato curioso, Tuvalu cuenta con una poblaci√≥n total de menos de 12.000 habitantes, en su mayor√≠a ha migrado a Vanuatu, Pap√ļa y Nueva Guinea o Nueva Zelanda.

En los √ļltimos a√Īos, las inundaciones ha hecho estragos a la isla, donde es com√ļn observar que la carretera √ļnica del pa√≠s se inunde cuando sube el nivel del mar.

Seg√ļn proyecciones, Tuvalu puede desaparecer en unos 30 a√Īos, debido al nivel del mar y las inclemencias clim√°ticas.

12.¬†Guinea Ecuatorial (√Āfrica)

países imposibles de vivir

Guinea Ecuatorial es una de las naciones m√°s pobre de √Āfrica, y tambi√©n de las m√°s corruptas en ese continente.

Los índices económicos son alarmantes en Guinea Ecuatorial, donde el salario mínimo llega a los 184 dólares, pero la canasta básica familiar es de 200 dólares.

Por su parte, el umbral de pobreza extrema alcanza el 40% y al menos el 70% de la población total vive en pobreza multidimensional.

De igual manera, las condiciones sanitarias son deplorables, al igual que los derechos de las mujeres, que son v√≠ctimas de tratas de blancas y explotaci√≥n sexual desde ni√Īas.

11. Bangladés (Asia)

El octavo país más poblado del mundo es Bangladés, pero también es uno con los más altos índices de pobreza.

La econom√≠a en ese pa√≠s ha ido de capa ca√≠da, donde la inflaci√≥n galopa a la orden del d√≠a, alcanzando el 13% en los √ļltimos 34 meses.

Por su parte, el salario mensual en Bangladés es de 13.5 dólares, y la canasta básica familiar es de 33 dólares.

Por si fuera poco, la zona es muy propensa a deslaves, tifones y a movimiento tel√ļrico, muy similar a Pakist√°n y la India.

10.¬†Mauritania (√Āfrica)

Empezamos con el top 10 de países imposibles para vivir y la calidad de vida en Mauritania es objeto de discusión por diversos motivos.

En primer lugar, la pobreza es abismal en ese pa√≠s africano, donde al menos el 42% y cada a√Īo va subiendo, debido a los altos √≠ndices inflacionarios.

Por otro lado, las condiciones salubres del pa√≠s son deplorables y es frecuente que la naci√≥n est√© azotada por enfermedades end√©micas, como el √Čbola.

La seguridad alimentaria también se ve afectada en esta nación, donde el 72% de la población no cubre las tres comidas diarias.

Para la guinda al pastel, Mauritania es uno de los países más corruptos del mundo y donde los derechos humanos se vulneran cada día.

9. Venezuela (América del Sur)

El puesto 9 lo ocupa un pa√≠s que en otrora era el m√°ximo productor de petr√≥leo y en los a√Īos 50, lleg√≥ a ser la segunda econom√≠a m√°s importante del mundo, solo superado por Estados Unidos.

Con las pistas recabadas hablamos de Venezuela, una naci√≥n que desde hace m√°s de 20 a√Īos ha pasado por graves problemas econ√≥micas, pol√≠ticos y sociales.

En primer lugar, la nación ha sido gobernada de manera autoritaria por Hugo Chávez, y tras la muerte de este, lo sucedió desde el 2013, Nicolás Maduro, donde la crisis institucional y económica está a la orden del día.

Por si fuera poco, los índices económicos no son nada alentadores en la nación sudamericana, donde la pobreza extrema alcanza el 76.6%, de acuerdo con cifras del FMI.

En cuanto al salario mínimo del venezolano, es muy inconstante, debido a la alta inflación y la subida del dólar tanto oficial como del mercado negro, donde a fecha de este post, está a 7 dólares.

Con respecto a la canasta básica familiar, alcanza los 460 dólares, es decir, casi 100 veces más que el salario mínimo de un venezolano.

Sumado a todo ello, las libertades de opinión y de prensa, al igual que los derechos humanos, no son respetados, constituyéndose en una férrea dictadura.

Desde el a√Īo 2014, el pa√≠s se vio golpeado por una de las peores crisis humanitaria y de los servicios p√ļblicos, conllevando a un exilio obligado de m√°s de 4 millones de venezolanos.

8.¬†Somalia (√Āfrica)

países imposibles de vivir

Volvemos para √Āfrica, y a medida que el post avanza, los puestos que siguen son alarmantes y de asombro.

Somalia es uno de los pa√≠ses m√°s golpeados por la pobreza y explotaci√≥n en √Āfrica.

La crisis humanitaria debido a gobiernos corruptos y la guerra civil, ha obligado a miles de somalíes de abandonar su país hacia refugios en otras naciones vecinas.

Por si fuera poco, el salario en Somalia es uno de los más bajos del mundo, llegando a los 9 dólares mensuales, y la canasta básica familiar es de 310 dólares.

En cuanto al sistema sanitario es deplorable, siendo Somalia uno de los países mayormente golpeados por enfermedades transmisibles.

7.¬†Chad (√Āfrica)

Chad ocupa el puesto 7 y sus n√ļmeros son rojos en todo sentido.

La nación posee una tasa muy alta de pobreza extrema, que equivale al 65% y el 80% de la población en Chad, alcanza el umbral de pobreza.

Sumado a ello, los problemas en los servicios p√ļblicos como electricidad y agua, son deficientes, sobretodo este √ļltimo, favoreciendo a la aparici√≥n de enfermedades de la piel y digestivas.

Por otra parte, el salario mínimo en Chad es de 48.5 dólares, pero la canasta básica supera los 300 dólares mensuales.

En cuanto a la distribución de los recursos en la nación, va a la mayoría de los bolsillos de grandes terratenientes y políticos de turno, sumando al país a la pobreza.

6. Yemen (Asia)

Otro de los países con una desigualdad económica y también golpeada por conflictos civiles y militares, es Yemen.

A diferencia de sus vecinos de Arabia Saudita u Omán, la nación es una de las más pobres del mundo.

Por si fuera poco, los altos precios, la baja calidad de vida y la deficiencia de los servicios p√ļblicos, ha contribuido a un √©xodo masivo de yemen√≠es hacia otras latitudes.

Como curiosidad, en la Selva del Darien han pasado yemeníes, quienes buscan un mejor futuro muy lejos de su propia tierra.

5. Cuba (Caribe americano)

Cuba ocupa el quinto lugar de los países que son imposibles de vivir y las cifras o estadísticas económicas extraoficiales dan los motivos de este puesto.

La nación antillana ha sido golpeada a lo largo y ancho de su historia por regímenes autoritarios sean de derecho o de izquierda.

Desde 1959, Cuba ha sido gobernada por Fidel Castro, luego de retirarse del poder en 2006, deleg√≥ a su hermano, Ra√ļl, y posteriormente, a Miguel D√≠az-Canel.

Sin embargo, la isla ha sufrido del embargo económico estadounidense desde la década de los 60 y de la mala gestión de la administración comunista.

Por otra parte, Cuba posee uno de los salarios más bajos de América, donde un cubano promedio gana alrededor de 37 dólares.

Con respecto a la canasta b√°sica, los cubanos necesitan de aproximadamente 300 d√≥lares para subsistir, aunque, seg√ļn las cifras del gobierno, la cesta familiar ronda los 3 d√≥lares.

Entretanto, la libertad de prensa y las protestas son prohibidas en la naci√≥n insular, de hecho, la gran mayor√≠a de los presos, son pol√≠ticos, por pensar diferente a la ‚Äúrevoluci√≥n‚ÄĚ.

Sumado a ello, Cuba ha quedado varada en el tiempo, donde las infraestructura y los vehículos, quedaron atrapados en la época prerevolucionaria.

En los √ļltimos a√Īos, Cuba es v√≠ctima de una grave crisis econ√≥mica, sin precedentes, superior al llamado ‚Äėperiodo especial‚Äô, provocando una migraci√≥n masiva hacia Estados Unidos, Sudam√©rica y Europa.

4.¬†Sud√°n del Sur (√Āfrica)

Imagen: Reuters.

En la casilla cuatro, citamos a Sudán del Sur, una de las naciones más jóvenes en el mundo, y a la vez, con mayor desigualdad en nuestro planeta.

Sud√°n del Sur es una de las naciones que ha sido golpeada por los conflictos armados y tambi√©n el desplazamiento de los locales hacia zonas atrincheradas o con poco acceso a los servicios p√ļblicos.

Por su parte, la salubridad en esa nación da mucho de que hablar, siendo vulnerable a enfermedades contagiosas y mortales.

En el país, no existe la empresa privada y los pocos ingresos que llegan (debido a los subsidios de otros países), van directamente a las arcas del gobierno de turno.

Como dato sorprendente, Sud√°n del Sur es el pa√≠s con la menor tasa de esperanza de vida en el mundo, siendo de 44 a√Īos.

3. Haití (Caribe americano)

Con la medalla de bronce, colocamos a Haití, la nación más pobre del continente americano.

Esta naci√≥n no solo posee desigualdad fronteriza con sus vecinos de Rep√ļblica Dominicana, sino, la corrupci√≥n, inseguridad social y alimentaria, sumado a las cat√°strofes naturales han golpeado considerablemente a esta naci√≥n insular.

Haití cuenta con un umbral de pobreza extrema que alcanza el 30% de la población, pero casi el 90% de los haitianos son pobres.

Por si fuera poco, la crisis humanitaria en el país ha obligado una mayor migración hacia otros países del hemisferio, sobre todo, Estados Unidos y Chile.

2.¬†Burundi (√Āfrica)

Ahora bien, con la medalla de plata de los países imposibles de vivir, no podemos dejar de mencionar a Burundi.

En nuestro canal de YouTube, abordamos sobre el país más pobre del mundo, dando contexto a las razones que le dan tal bochornoso título.

Las condiciones sanitarias y económicas en Burundi son totalmente nefastas, donde el umbral de pobreza extrema llega al 65%.

A pesar de contar con reservas de níquel, los recursos de la explotación llegan es a manos de empresarios locales y políticos corruptos.

En cuanto a la esperanza de vida, es de 50 a√Īos, siendo una de las m√°s bajas del continente africano.

1. Corea del Norte (Asia)

Imagen: AFP.

Sin dudas, el puesto 1 de los países imposibles de vivir y la medalla de oro se lo lleva, Corea del Norte, esta nación no será tan pobre como Burundi, pero si posee problemas económicos y sobre todo, de libertad de expresión.

Dicha naci√≥n ha sido gobernada desde finales de los a√Īo 40, por Kim Il-Sung, que cre√≥ una dinast√≠a dictatorial que gobierna desde m√°s de 70 a√Īos a los norcoreanos.

Por si fuera poco, la ideología juche y la violación de los derechos humanos han sido parte de una muestra de esta nación por intereses familiares.

A su vez, la desigualdad es notable en comparación con sus vecinos del sur, teniendo una economía estancada y sin signos de mejoría.

Finalmente, Corea del Norte no tiene relaciones comerciales con otros países poderosos, solo afines a su política y contados.

 

 

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.

Enlace PayPal: https://paypal.me/dossierinteractivo?country.x=VE&locale.x=es_XC 

Suscr√≠bete a nuestro canal de Dossier Interactivo y de Tu Cig√ľe√Īa.

.

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

M√©dico de profesi√≥n y amantes de los c√≥mics, videojuegos, libros y del f√ļtbol.

También puede gustarte...