12 peores desastres petroleros
Tops

Los 12 Peores Desastres Petroleros de la Historia

El petróleo es una de las fuentes de energía más utilizadas en el mundo, pero también una de las más contaminantes. Cuando se produce un derrame petrolero, los efectos sobre el medio ambiente y la vida marina pueden ser devastadores. En este artículo, te presentamos los 12 peores desastres petroleros del mundo, ordenados por la cantidad de crudo vertido al mar.

Ver después: 6 Vuelos que casi culminan en Tragedias

Leer más adelante: 10 Aviones más Grandes del Mundo ✈

12 peores desastres petroleros de la historia

Para este conteo, nos centraremos en 12 catástrofes petroleras que impactaron de gran forma el ecosistema marino.

De modo que el listado se hará de manera descendente a ascendente, y se basará en la cantidad de crudo que se derramó en el mar, provocando graves pérdidas económicas y ambientales.

12. El desastre del Torrey Canyon (Reino Unido-Francia)

Iniciamos el listado con uno de los peores derrames petroleros de la historia, y el responsable de abrir el conteo de tal envergadura, es el Torrey Canyon.

Este supertanque petrolero zarpó desde 1959, siendo construido en los Estados Unidos para una capacidad inicial de 60.000 toneladas y ampliada, tiempo después, en Japón, por el doble de capacidad total.

Por otro lado, su propiedad era estadounidense hasta ser vendida por la compañía British Petroleum, aunque, siendo subsidiaria de una empresa californiana.

Ahora bien, el desastre que este superpetrolero fue protagonista, sucedió el 18 de marzo de 1967, cuando por un error de navegación, el Torrey Canyon encalló cerca de las islas Sorlingas en Reino Unido.

El desastre fue de gran proporción que afectó las aguas continentales de Gran Bretaña y Francia, provocando cuantiosas pérdidas económicas y efectos ambientales.

Se estima que el vertido de crudo fue de unos 121.000 toneladas aproximadamente, un poco más de su capacidad máxima.

Por si fuera poco, el derrame del Torrey Canyon afectó a casi 200 km de costas británicas y unas 80 km de aguas francesas, afectando, además, a unas 15.000 aves.

De igual forma, un radio de 380 km cuadrados afectó al ecosistema marino de las aguas británicas y francesas, siendo un desastre que puso en graves aprietos a la política exterior del Reino Unido y Francia.

11. El desastre del Sea Star (Golfo de Omán)

En el puesto 11, ubicamos a otro de los peores desastres petroleros de la historia, y nos referimos al desastre provocado por el Sea Star.

Dicho accidente ocurrió el 19 de diciembre de 1972, en el Golfo de Omán, provocando la salida de petróleo de unos 115.000 toneladas.

Si bien es cierto que el vertido de crudo es por poco menor que el del puesto 12, sube un peldaño más el desastre de Sea Star, porque afectó a unos 400 km cuadrados del Golfo de Omán.

Para dar una idea, al menos un tercio de la población marina y del ecosistema acuático en esa región se vio vulnerado por la vertida de crudo de tales proporciones.

Entretanto, el desastre constituyó una crisis petrolera en el medio oriente, sumando, además, una agenda para la Organización de Países Exportadores de Petróleo (O.PE.P.) de indemnizar a las naciones afectadas por el mencionado derrame.

10. El derrame del Odyssey (Canadá)

Para el puesto 10, citamos al desastre ocasionado por el superpetrolero Odyssey de bandera canadiense.

La envergadura de este accidente fue de grandiosas proporciones que se partió en dos y de allí, sobrevino la tragedia.

En ese mismo orden de ideas, el suceso ocurrió el 10 de noviembre de 1988, cuando el Odyssey, se partió en dos y se hundió en el océano Atlántico Norte, a unos 1.300 kilómetros de la costa de Terranova, debido a una tormenta.

Posteriormente, el petróleo se derramó al mar, afectando a las aves y mamíferos marinos, a unos 30.000 especies y subespecies del ecosistema.

En cuanto a la cantidad de petróleo derramada, fue de aproximadamente, 132.000 toneladas, suficientes para colocar las alarmas en Canadá.

9. El hundimiento de MT Haven (Italia-Francia)

La posición 9 nos da la bienvenida a un desastre que golpeó fuertemente la economía de un país del mediterráneo y que dejó a una empresa al borde de la quiebra.

Por ende, el protagonista de tal desgracia, fue el buque petrolero MT Haven de propiedad chipriota, que tuvo un trágico destino, el 11 de abril de 1991.

Ese día, el superpetrolero iba a descargar unas 144.000 toneladas hacia la costas de Génova en Italia, procedente de Irán, pero la tragedia se hizo presente.

En primer lugar, el buque sufrió un potencial incendio que derivó en una explosión, consumiendo todo lo que estaba en el interior del barco.

Sumado a ello, el barco se terminó de hundir, vertiendo todo el crudo en su interior, afectando a una parte de la costa mediterránea.

Tal fue el desastre que murieron 8 tripulantes del barco chipriota y el ecosistema marino del Mediterráneo se vio afectado en gran medida.

De hecho, este derrame se cataloga como el peor de la marea negra en Italia, y tuvo que pasar 12 años para que los residuos de petroleo dejaran de afectar las costas italianas y francesas.

8. El derrame del Amoco Cádiz (Francia)

El desastre del Amoco Cádiz fue similar al del puesto 10 y tiene relación con el inquilino de la posición 9, debido a que era un barco gemelo.

Con respecto a este terrible desastre, sucedió el 16 de marzo de 1978, cuando el Amoco Cádiz, proveniente de Liberia sufrió un temporal frentes a las costas de Bretaña, Francia.

El gran oleaje y el empuje del buque causó un duro impactó a la nave, que se desprendió en dos partes, provocando su fatal desenlace.

Por consiguiente, se virtió 223.000 toneladas de petróleo, provocando una gran marea negra que afectó a Bretaña y casi todas las costas de Francia.

Cuando ocurrió ese desastre, se le consideró el de peores proporciones y en cuanto a la marea negra, fue el peor, hasta los derrames del Exxon Valdez y del Prestige.

7. Fatal destino para el Castillo de Bellver (Sudáfrica)

En la posición 7, se encuentra el buque Castillo de Bellver que pertenecía a la estatal naviera española “Elcano” y que empezó sus operaciones en 1978.

Sin embargo, cinco años después, fue partícipe de uno de los peores desastres petroleros de la historia.

Era el 6 de agosto de 1983, cuando el superpetrolero “Castillo de Bellver” se incendió a unos 70 kilómetros al noroeste de Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Posterior al incendio, empezó a hundirse por los graves daños del siniestro antes mencionado, provocando una partición del buque y el derrame.

En cuanto al derrame que se produjo fue de 252.000 toneladas, significando grandes pérdidas económicas y ambientales.

6. El derrame del ABT Summer (Angola)

12 peores desastres petroleros

Llegamos a la mitad del conteo, y uno de los peores derrames de la historia universal, fue el provocado por el petrolero ABT Summer.

Este superpetrolero se hundió el 28 de mayo de 1991, afectando con una marea negra de 1.300 kilómetros de costa en Angola.

Dicho siniestro se debió a una explosión en la poca del barco y a un consecuente hundimiento, llegando a perderse 260.000 toneladas de este hidrocarburo.

El petróleo que se derramó al océano Atlántico, creó una gigantesca mancha que llegó a medir más de 80 kilómetros.

5. Ataque a la plataforma de Nowruz (Golfo Pérsico)

Este ocupante, no se debió por un accidente o algo circunstancial, sino, fue un hecho meramente calculado y provocado.

Para la posición 5, mencionamos al ataque que sufrió la plataforma petrolera Nowruz, perteneciente a empresas petroleras iraníes por parte de fuerzas aéreas de iraquíes.

Este suceso ocurrió durante el contexto de la Guerra Irán-Iraq en los años 80, la cual, dejó graves pérdidas económicas y ambientales a consideración.

4. La falla de Fergana (Uzbekistán)

12 peores desastres petroleros

En el puesto 4, se encuentra una falla que desencadenó un terrible desastre y una consecuente destrucción del ecosistema en aguas territoriales de Uzbekistán.

Dicho siniestro se debió a una fuga en un oleoducto que causó el derrame de petróleo en el valle de Fergana, una zona agrícola y densamente poblada.

Por si fuera poco, el crudo que se vertió tuvo una extensión de más de 50 kilómetros cuadrados, contaminando el suelo y el agua.

En cuanto a las toneladas de crudo vertidos fueron de unos 285.000 t, siendo en su momento, el desastre petrolero más grande del mundo.

3. La colisión caribeña (Trinidad y Tobago)

Con la medalla de bronce, se queda el derrame petrolero que tuvo como protagonistas a dos embarcaciones, el Atlantic Empress y el Aegain Captain.

Este suceso ocurrió el 19 de julio de 1979, cuando el Atlantic colisionó por error de aproximación con una embarcación, provocando un desenlace fatal.

Por si fuera poco, se incendió uno de los barcos y el Atlantic vertió más de 287.000 toneladas de petroleo, dejando consecuencias trágicas.

Un dato curioso es que ese accidente provocó alteraciones en el ecosistema, no solo en la nación insular, sino, también en la isla de Margarita en Venezuela y Barbados.

2. La explosión del Ixtoc I (Golfo de México)

Ahora bien, los ocupantes de los dos primeros lugares dejaron una vara muy en alto siendo los peores derrames petroleros del que se tenga registro.

Con la medalla de plata, se encuentra la explosión del pozo petrolero mexicano Ixtoc I, entre el 3 de junio de 1979 y el 23 de marzo de 1980, quien dejó graves consecuencias para el ecosistema marino del golfo mexicano.

Este hecho se produjo con un reventón del pozo, lo que trajo como consecuencia el colapso de la plataforma y el escape de grandes toneladas de petróleo.

Por si fuera poco, el escape de este hidrocarburo se produjo por un espacio de 10 meses, afectando las zonas costeras de Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, además, del estado de Texas, Estados Unidos.

Ante tal evento, PEMEX (Petróleos Mexicanos) tuvo que contar con algunas empresas para tratar de evitar la expansión de la marea negra, pero fue en vano.

Durante el tiempo de la fuga hasta que se sellara la rotura, se vertió al mar más de 480.000 toneladas de crudo, siendo en su momento el peor derrame petrolero de la historia.

1. Guerra del Golfo (Golfo Pérsico)

Finalmente, el peor derrame petrolero del cual se tenga registro es el ocurrido durante la Guerra del Golfo en el Medio Oriente y que produjo pérdidas económicas de grandes dimensiones.

El hecho se produho cuando las tropas de Iraq, comandadas por el dictador Saddam Hussein abrieron las válvulas de los pozos petroleros con la finalidad de crear una cortina de humo y evitar los ataques aéreos por parte del ejército estadounidense.

Sin embargo, el plan no resultó como se esperaba y lejos de ahuyentar a los cazas norteamericanos, se produjo un grave derrame que bañ+o gran parte de las costas del Golfo Pérsico.

De hecho, los países afectados por tal acción, fueron Irán, Kuwait y el mismo Iraq, quienes tuvieron sus costas contaminada de una gigantesca mancha negra.

Para dar una cifra, durante ese tiempo se vertió al mar más de 1.770.700 toneladas de crudo, suficiente para provocar un impacto negativo en el ecosistema marino.

Por esto y más, el derrame petrolero del Golfo Pérsico es considerado como la peor catástrofe petrolera de la historia.

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon:

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo 

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

Médico de profesión y amantes de los cómics, videojuegos, libros y del fútbol.

También puede gustarte...