Cómo preparar ropa vieja cubana
Recetas

Cómo Preparar una Ropa Vieja Cubana

Hola, ¿te gustaría aprender a cómo preparar una deliciosa ropa vieja cubana? Esta es una receta tradicional de la cocina caribeña, que consiste en carne de res deshebrada con salsa de tomate y vegetales. Es un plato muy sabroso y nutritivo, que se suele acompañar con arroz blanco, frijoles negros y plátanos fritos. En este artículo te voy a enseñar cómo hacer una ropa vieja cubana paso a paso, con algunos consejos para que te quede perfecta.

Te puede interesar: Cómo preparar el Pavo de Acción de Gracias

¿De dónde viene la Ropa Vieja?

En primer lugar, debemos conocer el origen de esta deliciosa receta cubana y cómo se expandió en la isla.

Para ello, debemos remontarnos a los tiempos de la inmigración ibérica a las Américas, específicamente, en el siglo XVIII.

Este platillo lo trajeron los europeos, especialmente, los españoles de las Islas Canarias hacia las Antillas, pero fue en Cuba donde el plato adquirió mayor aceptación.

En tierras cubanas, el platillo tuvo una variante que es la que mencionaremos en este post, siendo un emblema de la gastronomía de Cuba.

Con el paso del tiempo, la popular ropa vieja recorrió cada rincón de la isla, teniendo un mayor impacto en las raíces culturales europeas de Cuba.

Ingredientes

Lo primero que necesitas para hacer una ropa vieja cubana son los ingredientes:

– 1 kg de carne de res (falda, pecho o similar)

– Una cebolla grande

– 1 pimiento rojo

– 4 dientes de ajo

– 1 hoja de laurel

– Sal y pimienta al gusto

– 4 cucharadas de aceite de oliva

– 1 taza de salsa de tomate

– 1/4 de taza de vino blanco

– 1 cucharadita de comino

– 1 cucharadita de orégano

– 2 cucharadas de alcaparras

– 2 cucharadas de aceitunas verdes

– Cilantro fresco picado para decorar.

Cómo preparar la ropa vieja cubana: Paso a Paso

Cómo preparar ropa vieja cubana

El primer paso para hacer una ropa vieja cubana es cocer la carne. Para ello, ponla en una olla grande con agua suficiente para cubrirla, junto con la mitad de la cebolla, dos dientes de ajo, la hoja de laurel y sal al gusto.

Seguidamente, lleva a ebullición y luego baja el fuego. Deja cocer la carne hasta que esté tierna y se pueda deshebrar fácilmente, lo que puede tomar unas dos horas. Si usas una olla a presión, el tiempo se reduce a unos 40 minutos.

Mientras se cuece la carne, puedes ir preparando el sofrito. Debes, picar la otra mitad de la cebolla, el pimiento rojo y los otros dos dientes de ajo.

Procedes a calentar el aceite de oliva en una sartén grande a fuego medio-alto y sofríe las verduras hasta que estén blandas y doradas, unos 15 minutos.

Agrega la salsa de tomate, el vino blanco, el comino, el orégano, las alcaparras y las aceitunas. Salpimienta al gusto y deja cocinar a fuego bajo durante unos 10 minutos, removiendo de vez en cuando.

Cuando la carne esté lista, escúrrela y resérvala. Deshebra la carne con dos tenedores o con las manos, quitando el exceso de grasa o nervios si los tiene.

Posteriormente, agrega la carne mechada al sofrito y mezcla bien. Deja cocinar todo junto durante unos 15 minutos más, hasta que la carne esté bien impregnada de la salsa.

Finalmente, ya tienes lista tu ropa vieja cubana. Solo te queda servirla en un plato o fuente, espolvorear cilantro fresco picado por encima y disfrutarla con tus acompañantes favoritos.

Recomendaciones

Cómo preparar ropa vieja cubana

Como un dato de recomendación, te sugerimos que la pruebes con arroz blanco, frijoles negros (caraotas como decimos en Venezuela) y plátanos fritos, al fiel estilo cubano.

De igual forma, la puedes comerla con pan o tortillas.

Esperamos que esta receta sea de tu agrado, y puedas sorprender a tus comensales con este delicioso platillo de la cocina cubana. ¡Nos vemos en una próxima entrega!

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon:

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo 

Marines Boy de García

Redactora SEO y cofundadora de Dossier Interactivo.

Fundadora de TuCigüeña

Madre de tres y esposa. Médico de profesión y amante de la psicología, lectura, memes, películas y series.

También puede gustarte...