Boicots a los Juegos Olímpicos
Deportes

Boicots a los Juegos Olímpicos: 4 Ejemplos

En pleno contexto de la Guerra Fría, las potencias afines al Comunismo y al Capitalismo libraron diversas batallas ideológicas, económicas y bélicas en cualquier escenario y el deporte no fue la excepción. En los JJ. OO, ha habido casos de suspensiones, desafiliaciones y controversias en sedes desde tiempos inmemoriales, y en la década de los 80, el deporte olímpico sufrió de prohibiciones en un bando y otro. Por tal motivo, detallaremos, los boicots a los Juegos Olímpicos durante la Guerra Fría.

Ver después: Historia de los Juegos Olímpicos Modernos

Leer más adelante: 10 Polémicas en los Juegos Olímpicos

¿Qué es un boicot?

El término “boicot” se refiere a la negativa de realizar una acción sobre un tema, evento o cualquier situación que involucre a dos o más partes.

Por ejemplo, un boicot se puede referir cuando una persona o un grupo de individuos deciden no acudir a un evento, por diferencias políticas, étnicas, religiosas o sociales.

A su vez, es una prohibición o censura sobre un tema, evento o situación de cualquier índole por diversos motivos, en especial, si el motivo se considera reprobable.

Partiendo de la definición de boicot, veamos cómo influyó esta acción en los Juegos Olímpicos modernos, especialmente, en cuatro de ellos de manera evidente.

Boicots a los Juegos Olímpicos: Razones políticas

 

JJ. OO de Moscú 1980

Boicots a los JJ. OO
Moscú fue sede de los JJ. OO de 1980. Imagen: RT.

El primer evento que se vio empañado por el boicot de algunos países miembros del Comité Olímpico Internacional (COI), fue la elección de una sede controversial.

Como era de esperarse, la elección de Moscú en plena Guerra Fría, encendió las alarmas de muchos países, pero no por un conflicto global al más fiel estilo de las dos guerras mundiales, sino, por un motivo puntual.

La razón principal del boicot de países como Estados Unidos, Alemania Federal, Argentina, Israel, RP China, Irán, Japón, entre otros, dejó al COI sorprendido.

Por su parte, delegaciones de Gran Bretaña, España, Australia, Francia, Portugal, Países Bajos, Italia, solo citando estos, se unieron al boicot de manera parcial, pero sus atletas se unieron a la delegación olímpica o sin portar la bandera de sus respectivos países.

En cuanto al motivo, fue la agresión de la Unión Soviética a Afganistán, siendo decretado como un acto infame y más con la confirmación de la sede de Moscú, capital soviética.

A pesar del ultimátum que muchos gobiernos dieron a la administración soviética de frenar la invasión que inició en 1979, los juegos se celebraron.

La respuesta del COI en su máximo regente de aquel entonces, Michael Killanin, fue clara “la única forma de que Moscú no fuese la sede es que existiera una III Guerra Mundial”.

Por consiguiente, la ceremonia de inauguración, el traslado de la antorcha olímpica y los protocolos sufrieron de un drástico cambio ante la negativa de los países involucrados en el boicot.

Desarrollo de los JJ. OO Moscú 1980

Tras la reacción internacional de confirmarse la sede en Moscú, el boicot alcanzó grandes delegaciones, aunque, algunos igualmente participaron, pero con ciertas condiciones.

Pese a que algunos países aliados del comunismo como RP China o Irán, no acudieron alegando razones de peso, en el caso del segundo, fue por ser firme aliado de Afganistán.

Otro acto que no se pudo realizar normalmente, fue la transferencia de sede, el alcalde de Montreal (ciudad donde se albergó los anteriores olímpicos), Jean Drapeau no pudo asistir a la ceremonia de investidura.

Por otro lado, se desarrollaron competiciones alternativas y simultáneas a los JJOO de Moscú, siendo una rivalidad, aunque, con pocos resultados satisfactorios.

De igual forma, se demostró la hegemonía de los soviéticos que no tuvieron rival alguno ante las ausencias de Estados Unidos y RP China, liderando el medallero general.

Entretanto, se conocía de antemano que la sede del próximo evento olímpico iba a ser en Los Ángeles, se mostró la bandera de esa ciudad en lugar de la estadounidense.

Sin embargo, los soviéticos y algunos de sus aliados no se iban a quedar de brazos cruzados y organizarían otro boicot, esta vez a los Estados Unidos.

JJ. OO de Los Angeles 1984

Los Angeles albergó la edición de 1984. Imagen: Los Angeles Times.

Al igual que cuatro años antes, un boicot meramente político hizo acto de presencia en el contexto de la Guerra Fría.

Los soviéticos y algunos de sus firmes aliados en venganza, decidieron no participar en esa edición, desquitándose del desplante en 1980.

Si bien es cierto, la sede se conocía de antemano, la Unión Soviética hizo oficial su boicot en mayo de 1984, simultáneamente al paso de la antorcha olímpica en Estados Unidos.

Como era de esperarse, el COI intentó convencer a los soviéticos, y ellos devolvieron con la misma moneda.

Ahora bien, la razón del boicot se debió al sentimiento de odio o xenofobia hacia los soviéticos que se evidenciaba en los Estados Unidos.

De hecho, el gobierno soviético aseguró que no había condiciones de seguridad para enviar a su delegación en territorio enemigo.

Tras el anuncio de su no participación, se unieron de a poco las delegaciones de Bulgaria, Alemania Democrática, Checoslovaquia, Vietnam, Cuba, Afganistán (de corte comunista), Corea del Norte, entre otros.

Por si fuera poco, otros países hicieron boicot, pero sin alegar como apoyo a la URSS, siendo ejemplos notables las ausencias de Irán, Libia y Albania.

Al igual que en la edición anterior, hubo cambios en los protocolos y la ceremonia de inauguración ante el boicot.

Desarrollo de los JJ.OO Los Angeles 1984

La ausencia de la URSS significó un duro golpe en algunas disciplinas donde eran los claros dominadores.

De igual forma, Estados Unidos se confirmó en lo más alto del medallero olímpico, sin tener oposición, y Rumanía se afianzó en el segundo lugar.

Por otro lado, los promotores del boicot decidieron crear un evento paralelo, denominado “Los Juegos de la Amistad”, que se celebraría en nueve ciudades como Moscú, Budapest, La Habana, Berlín Oriental, Pyonyang, solo por citar algunas.

Sin embargo, a diferencia de la edición anterior, los Juegos de la Amistad tuvo aceptación y cobertura, y logró en cierto modo captar la atención de este evento paralelo al olimpismo.

Boicots a los Juegos Olímpicos: Razones étnicas y sociales

JJOO Montreal 1976

A diferencia de las dos antes mencionadas, aquí directamente no hubo un boicot netamente político, sino, por cuestiones raciales.

Para ello, debemos remontarnos con la instauración del Apartheid en Sudáfrica a partir de 1948 hasta su disolución en 1992.

Por ende, la presión internacional sobre la segregación en Sudáfrica no se hizo esperar y el COI decidió expulsar a la delegación sudafricana en 1970.

A partir de allí, todo lo que tuviera que ver con el régimen segregacionista en Sudáfrica, desde acuerdos comerciales, tratados, incluyendo celebración de eventos amistosos (deportes), era considerado “enemigo”.

Ahora bien, si bien es cierto, Sudáfrica no participó en esta olimpiadas, sí generó un rechazo hacia la delegación de Nueva Zelanda que tuvo el error de disputar un amistoso con ellos.

La razón fue clara, los países africanos exigieron al COI que debía expulsar a Nueva Zelanda por mantener un trato cordial con Sudáfrica y en caso contrario a su petición, iban a boicotear el evento.

Para el COI no era una tarea fácil y fue la primera vez que se vio un boicot de tal magnitud, pero su respuesta no caló bien en África, no había razones para suspender a Nueva Zelanda.

Ante ,la respuesta del COI, las delegaciones de 32 naciones, en su mayoría de África, decidieron no acudir a Montreal.

Por si fuera poco, algunos países africanos y asiáticos no quisieron participar alegando razones económicas, sin tener el motivo antes citado.

Pese a ello, los juegos se desarrollaron con normalidad y sin contratiempos.

Boicots a los Juegos Olímpicos: Falta de reconocimiento

JJOO Montreal 1976

Montreal fue la sede de la edición de 1976. Imagen: RT.

De nuevo, Montreal 1976 fue una edición en cierto modo conflictiva, y no solo por el hecho de motivos raciales, sino, también, de reconocimiento territorial.

A la lista de países que boicotearon este evento, hay que sumar a la República Popular de China y Taiwan (China Taipei).

Esta razón fue interpuesta por la delegación de ambos países, aunque con ciertas variaciones.

En el bando de la China comunista, la razón fue porque el COI reconocía a Taiwan como país independiente y generó malestar en Pekín.

Por su parte, Taiwan alegó otra razón, y fue que el gobierno de Canadá establecía lazos comerciales con la RP China y eso era inadmisible.

El COI para amenizar las tensiones quiso arreglar una gotera y tapar la otra con papel y de nada sirvió.

Como resultado, ambas delegaciones se negaron a participar y se unieron al boicot africano, pero con otros motivos.

Tras ese incidente, el COI aprobó una resolución en Nagoya, tres años después, autorizando a los comunistas a participar como RP China y a los taiwaneses con el membrete de China Taipei, ni más ni menos.

Conclusión

El deporte no ha sido la excepción para peleas políticas e ideológicas, siendo, el olimpismo un claro ejemplo de luchas de poderes.

Por ende, indistintamente del contexto, el deporte suele mezclar cualquier ámbito, donde la política ejerce su mayor influencia.

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon:

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo 

.

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

Médico de profesión y amantes de los cómics, videojuegos, libros y del fútbol.

También puede gustarte...