En el siguiente post, presentamos 10 tradiciones navideñas extrañas del mundo, algunas de estas costumbres te dejarán con la boca abierta. ¡Comencemos!
Ver más: 10 Películas Navideñas recomendadas por Dossier Interactivo
Recomendamos: Santa Claus: Mito y Realidad
10 tradiciones navideñas extrañas
Para esta lista, incluiremos las fiestas navideñas y de fin de año un tanto extraño e inexplicable que suceden alrededor del mundo.
Dicho lo anterior, comencemos con el conteo de estas costumbres decembrinas en el mundo.
1. Parrandas de Remedios (Cuba)
Iniciamos el conteo de las tradiciones navideñas extrañas del mundo con una costumbre que ocurre en la provincia de Villa Clara en Cuba.
Las Parrandas de Remedios o remedianas que se celebran en el municipio homónimo cubano y que centra su atención no solo en la localidad, sino, además, de algunos turistas.
Similar a un desfile carnavalesco, esta tradición tiene un antecedente en los años 1800, cuando el párroco de San Juan de los Remedios, organizó una fiesta infantil.
Con el paso del tiempo, la temática de esta fiesta ha cambiado un poco, siendo colorido en fuegos artificiales, bulla y ferias.
Tras más de 200 años de antigüedad, la festividad es considerada un patrimonio cultural, eso sí, siendo ajena a la fiesta navideña convencional.
2. Tió de Nadal (Cataluña, España)
La siguiente costumbre es derivada de la mitología autónoma de Cataluña, siendo una tradición navideña que ha perdurado a través de las generaciones.
Dicha tradición se remonta miles de siglos antes de Cristo, adoptada por las provincias de Cataluña y Aragón.
Esta dinámica consiste en la representación de un tronco que era incinerado y las cenizas luego eran esparcidas en el campo en la víspera del 25 de diciembre.
Con el paso del tiempo, la festividad evolucionó y además, de los platos decembrinos característicos, se añadió una piñata en forma de un tronco.
El popular tronco se le denominó ‘Tió de Nadal’ o ‘caga tió’, donde se depositan algunos presentes a los niños y estos debe golpear con bastones a la piñata y cantar villancicos.
Según la tradición, el tió Nadal deja juguetes de menor tamaño y los más grandes se reservan para el Día de Reyes que se celebra cada 6 de enero.
3. Feria de Faroles Gigantes (Filipinas)
Otras de las tradiciones navideñas extrañas que ocurren en el mundo es la festividad de los faroles o linternas gigantes de Filipinas.
Esta celebración se realiza en la ciudad de San Fernando en Filipinas y se conoce como Ligligan Parul.
Con respecto a la festividad, se celebrar a mediados de diciembre hasta la llegada del nuevo año.
Por su parte, la dinámica establece como un torneo o competencias de faroles gigantes, donde hay una exposición temática de estas obras culturales.
Sin dudas es una festividad colorida que no se puede pasar por alto entre los turistas que deseen tomar como ruta a San Fernando de Pampanga en Filipinas.
4. Ropa interior amarilla (Latinoamérica)
Algunos países de esta región tienen como costumbre en las fiestas de nochevieja y en la víspera de un nuevo año, la colocación de ropa interior amarilla.
Esta dinámica asegura que la colocación de la prenda íntima de color amarilla es para llamar la prosperidad en el venidero año.
En cuanto a su origen es ciertamente desconocido, pero no dejar de ser una práctica extraña y peculiar.
5. San Nicolás (Rusia, Bielorrusia y Ucrania)
Esta particular ceremonia se celebra dentro de la religión ortodoxa, en especial, Ucrania, Rusia y Bielorrusia y data desde el siglo XVI.
El día de San Nicolás de Myra, es en honor a un santo que según la tradición de la religión ortodoxa, deja regalos en la víspera del 18 y 19 de diciembre en las almohadas de los niños obedientes.
Por el contrario, a los niños desobedientes les deja como ‘regalo’ una vara, con la finalidad de enderezar el camino.
Aunque es una festividad en los países del Este de Europa, también, se documenta esta celebración en Alemania, Bélgica, República Checa, Polonia y algunas zonas de España y Francia.
6. Telaraña de la suerte (Ucrania)
De nuevo Ucrania cuenta con una de las tradiciones navideñas extrañas y no podíamos excluir a las Telarañas de la suerte.
Esta celebración consiste en una decoración en el árbol navideño, debido a que los ucranianos creen que la telaraña es un presagio de buena suerte.
Por consiguiente, la tradición menciona que una familia rural de escasos recursos, logró sembrar un árbol de navidad y como no tenían dinero, lo adornaron con la tela de las arañas.
De esta manera, a la mañana siguiente de decorar el árbol, la telaraña se adornó de oro y plata, dejando un gran regalo para la familia.
A partir de allí, se considera a la telaraña como un presagio de buena suerte y es parte de la decoración navideña.
7. La Quema del Diablo (Guatemala)
Por otro lado, Guatemala deleita a sus pobladores y algunos turistas con la celebración de la Quema del diablo, la cual, data del siglo XVI en las vísperas de la Navidad.
Esta fiesta decembrina consiste en armar una fogata y un muñeco que hará del diablo, donde se le prendera fuego, simulando la derrota sobre las malas vibras.
Por otra parte, el significado de la quema del diablo, representa el triunfo del bien sobre el mal y el preámbulo del Nacimiento de Jesucristo.
8. Krampus (Ucrania, Rusia y países ortodoxos)
La celebración de Santa Claus o mejor dicho San Nicolás en los países ortodoxos es una festividad típica, también existe la representación de Krampus.
Aunque, este personaje es villano y la representación viva del diablo, deja ‘regalos’ si es que se puede llamar así, a los niños, pero desobedientes.
Sin embargo, el tipo de regalos que deja este monstruo en forma de elfo y toro, castiga a estos niños, capturándolos en un saco y llevándolos al inframundo.
Por otro lado, la función de Krampus es que los niños se porten bien para que puedan recibir obsequios de San Nicolás.
9. Sushi navideño (Japón)
El inquilino de este puesto más que una festividad, es un plato que se consume durante la temporada navideña en Japón y en algunos países asiáticos.
Sin dudas, esta receta ornamental se consume en la cena navideña y según la tradición augura buena suerte y éxitos para el año siguiente.
De hecho, algunos países han optado por incluir el sushi navideño dentro del menú en estas festividades.
10. Cabra de Gavle (Suecia)
Cerramos el top de las tradiciones navideñas extrañas del mundo con la Cabra de Gavle, una tradición autóctona de Suecia.
En este país escandinavo se le conoce como ‘Gavrebocken’, la cual, consiste en la quema de una cabra de madera, paja o de cualquier material, simbolizando la llegada de la Navidad.
Finalmente, la festividad es una de las más antiguas de Europa y cada año se afianza como una tradición por muy extraña que parezca.