navidad
¿Sabías qué? Efemérides Historia Miscelaneas

Navidad: Origen y Fama

La Navidad es una de las festividades que más se espera anualmente en todo el mundo, independientemente, de la creencia, religión o costumbre.

Sin embargo, suele confundirse con el 24 de diciembre, que es la víspera de la Navidad y se le denomina ‘Nochebuena’ en el mundo occidental.

Para la siguiente nota, abordaremos el origen y fama de la Navidad, desde el contexto histórico, religioso y actual de esta festividad conmemorativa. ¡Empecemos!

Ver más: Black Friday: Origen y Fama

Leer más: Halloween: su historia y el porqué se celebra

Origen de la Navidad

navidad

Para abordar esta festividad, debemos remontarnos al contexto histórico del historiador romano Sexto Julio Africano.

Para este prodigioso historiador de la época románica, el nacimiento de Jesucristo ocurrió entre el 21 y 25 de diciembre, haciendo énfasis en esta última fecha.

Sin embargo, dentro de los relatos bíblicos del Antiguo y Nuevo Testamento, no se menciona algún indicio de la veracidad del 25 de diciembre como fecha verídica de la natividad de Jesús de Nazaret.

Por lo tanto, los datos de Sexto se centraron más en el solsticio de invierno y no en los eventos de la Judea antigua.

En cuanto al cálculo del nacimiento de Jesucristo según los Evangelios, ocurrió entre el día 8 al 14 del tercer mes del calendario lunar hebreo, es decir, septiembre u octubre del calendario gregoriano.

Por otro lado, el censo durante la época de César seria en otoño y no en invierno, pues, diciembre era un mes de frío intenso.

De este modo, los Evangelios dan una mejor fiabilidad al nacimiento de Cristo en otoño y no en invierno.

Otros cálculos que manejan el nacimiento de Cristo, creen que pudo ser el 6 de enero, aunque, otros tratados persisten en el 25 de diciembre.

Eventos históricos

Con el paso del tiempo, culturas en el mundo adoptaron la celebración en dependencia a la deidad, como los romanos, griegos, persas y mayas.

Por ejemplo, los egipcios y mayas consideraron que el nacimiento del dios del sol fue el 21 de diciembre.

Por otra parte, los romanos consideraron la celebración de la puesta del sol el 25 de noviembre, también, en honor a Apolo, siendo patentando en el calendario juliano.

No obstante, hay contradicciones con esta fecha, ya que, según el calendario juliano sería el 21 de noviembre y el gregoriano lo data para esa fecha, pero de diciembre.

En la cultura germánica y escandinava, el 26 de diciembre tiene una connotación especial, debido al nacimiento de Frey, dios nórdico del sol.

Asimismo, se veneraba al árbol del Universo o Yggdrasil, que posteriormente, daría a la concepción del pino navideño en las futuras fiestas decembrinas.

Con respecto a la cultura indígena de los mayas, aztecas e incas, la celebración de la Navidad fue en honor al dios del sol, sea Huitzilopochtli o Inti, respectivamente.

No obstante, la celebración definitiva del 25 de diciembre como Navidad se dio a partir del siglo III d. C bajo la concepción y aprobación de la Iglesia Católica.

Probablemente, el precursor de esta idea fue de Juan Crisóstomo, quien impulsó la celebración en conmemoración de la natividad de Jesucristo.

Fama de la Navidad

navidad

Con el paso del tiempo, el evento traspasó fronteras dentro del ámbito religioso, siendo una festividad en el cristianismo, independientemente de la doctrina o dogma.

No obstante, las iglesias ortodoxas mantienen diferencias con el 25 de diciembre, siguiendo la secuencia del 6 de enero según la iglesia apostólica de Armenia.

Por otro lado, la iglesia ortodoxas de Chipre, Bulgaria, Finlandia, Grecia, entre otras, siguen conmemorando el 25 de diciembre como Navidad, exceptuando, Jerusalén.

Para los cristianos protestantes, seguidores de la reforma de Martín Lutero, mantienen la tradición del 25 de diciembre como la Navidad.

Sin embargo, otras religiones derivadas del cristianismo como los Testigos de Jehová y los unitarios, mantienen la celebración al margen, debido a que argumentan que la Biblia no da fecha precisa.

En la cultura popular, la Navidad posee diversos aspectos relacionados con la mercadotecnia y marketing, siendo la figura principal la de Santa Claus y los juguetes navideños.

Por otro lado, la celebración no solo tiene connotación religiosa, sino, además, es motivo de reunión social entre amistades y familiares.

De hecho, la fama de Santa Claus o Papá Noel (en algunos países), saltó a la popularidad con el emblema carismático de la empresa refresquera Coca-Cola.

Coca-Cola retrató a un hombre de espesa barba blanca, caucásico y con traje y gorro de color rojo y cinturón negro, quien cumple los deseos de regalar juguetes a los niños.

Dicha inspiración se centró en la historia de San Nicolás de Bari, un hombre caritativo que regalaba juguetes de madera a los niños pobres de esa ciudad italiana.

Personajes navideños

Santa Claus es uno de los emblemas de la navidad.
  • Santa Claus, San Nicolás, Papá Noel o simplemente, ‘Santa’
  • Niño Jesús
  • Los Reyes Magos
  • Duendes de Navidad
  • Carbonilla
  • Rudolf el reno
  • Apalpador
  • Tió de Nadal
  • Muñeco de nieve
  • Jack Frost
  • Entre otros.

Tradición navideña

Para esas fechas, se acostumbra a regalar a los más pequeños de la casa, juguetes que demandan a través de una carta a ‘Santa Claus’.

Por otro lado, la familia y amigos se reúnen para disfrutar de una rica cena o en la mañana siguiente, de un chocolate caliente con malvaviscos.

Cabe destacar, la presencia de corales navideñas que entonan himnos o villancicos en honor a la Navidad.

Finalmente, se acostumbra pasarla en familia disfrutando de películas navideñas. Otros optan por acudir a la iglesia recordando el nacimiento de Jesucristo.

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

Médico de profesión y amantes de los cómics, videojuegos, libros y del fútbol.

También puede gustarte...