Black Friday
¿Sabías qué? Curiosidades

Black Friday: Origen y Fama

El día después del Thanksgiving (Acción de Gracias en español) se celebra el inicio de las compras navideñas en Estados Unidos, mejor conocido como el Black Friday o Viernes Negro.

Desde sus inicios fue muy común en los Estados Unidos, pero tal fue la fama que se expandió por América Latina y Europa.

Ahora bien, todos nos hemos preguntado ¿qué es el black friday? Y ¿por qué es viral? La respuesta la tendremos en las próximas líneas.

Antes de iniciar, te invitamos a disfrutar de nuestro contenido en nuestras redes sociales y visitarnos en la página web de Dossier Interactivo, Magazine Ideal.

Te puede interesar: Pulpos Reversibles: ¿Por qué son virales?

Leer más: Halloween: su historia y el porqué se celebra

¿Qué es el Black Friday?

Cómo se mencionó anteriormente, el viernes negro da inicio a la temporada de las compras navideñas en suelo estadounidense, pero con la diferencia de que se destaca por las ofertas en productos y accesorios.

A su vez, el boom mediático del Black Friday comienza desde dos meses antes del Día de Acción de Gracias y se extiende durante la época navideña.

Para ello, las personas pueden acceder a comprar en línea por sistema de apartado y conseguir ofertas que van desde un 25% de descuento hasta un 75%.

Por otro lado, el inicio de las compras navideñas en Estados Unidos data de muchos años y el término ha pasado por diferentes significados o modismos.

Origen del Black Friday

El viernes negro comercial o el que conocemos se originó en la ciudad de Filadelfia durante la década de los 60.

Fue llamado de esa forma, debido a las largas colas de personas en busca de ofertas para asegurar las compras antes de navidad, asimismo, el tráfico en esta ciudad se consideraba pesado por tal evento.

La palabra ‘Black Friday’ fue empleada por la policía y los fiscales de tránsito por el tumulto de personas en tiendas y alrededor de las calles asegurando sus compras navideñas.

En los Estados Unidos se fue propagando en la segunda mitad de la década de los 70, cuando ya era famosa en diferentes puntos de la unión americana.

Aunque, algunas personas mencionan que el término va acuñado por los números económicos que van de rojos a negros por el superávit, además de la oferta y la demanda de los productos.

Impacto y Fama en el Mundo

Luego de su éxito en los Estados Unidos, el furor y la algarabía sumado a la llegada de las compras en líneas se propagó por todo el mundo.

En Europa su éxito ha sido abrumador sobre todo en España con la adopción del mismo modelo implementado en Norteamérica.

Dicha iniciativa en la nación ibérica comenzó en 2012 hasta tener un impacto relevante en la actualidad.

Mientras el panorama latinoamericano ha sido contagiado por este boom, teniendo un gran impacto desde 2010, comenzando allí por su cercanía con Estados Unidos en comparación con Europa.

Los países de América Latina que han adoptado esta ‘festividad’  son Argentina, Colombia, Chile, México, Ecuador, Uruguay, Costa Rica, El Salvador, Panamá, República Dominicana y Puerto Rico.

Sin embargo, pese a la crisis económica y social en Nicaragua, Honduras y Venezuela, estos países han adaptado el Black Friday como método atrayente de potenciales clientes.

 

Datos interesantes del Black Friday

  • Las tiendas online como Amazon, Walmart, Costco, Apple, Samsung, entre otras son las más demandadas durante el viernes negro
  • No es festivo, aunque en los últimos años ha tenido un impacto demoledor que muchas empresas le dan el día libre a sus empleados
  • Otro término empleado para el Black Friday es muy contrario al inicio de las compras navideñas; hace referencia a las crisis económicas de Austria
  • El eslogan completo es Black Friday Sale
  • En México se le conoce como el Buen Fin y en algunas zonas el Black Friday Weekend
  • Luego del Black Friday es el lunes de compras o mejor conocido como Cyber Monday.

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

Médico de profesión y amantes de los cómics, videojuegos, libros y del fútbol.

También puede gustarte...