12 inventos que acabaron con su creador
¿Sabías qué? Curiosidades Tops

12 inventos que acabaron con su creador


La historia de la ciencia y la tecnología está llena de casos de genios que, en su afán por innovar y mejorar el mundo, se encontraron con la muerte a causa de sus propios inventos. Algunos de estos inventos fueron revolucionarios y cambiaron el curso de la humanidad, pero otros fueron desastrosos y provocaron tragedias. En este artículo te presentamos 12 inventos que acabaron con su creador, ya sea por accidente, por imprudencia o por ironía del destino.

Ver después: Los Grandes Inventos del Siglo XIX

Estos inventos acabaron con su creador



1. El submarino

El submarino es uno de los grandes vehículos acuáticos que desde su invención ha cumplido con diversas funciones.

Ahora bien, hablemos de su inventor, el ingeniero estadounidense Horace Lawson Hunley, quien fue el que diseñó el primer submarino operativo de la historia, el H.L. Hunley, durante la Guerra Civil Americana.

Su objetivo era usarlo para atacar a los barcos de la Unión que bloqueaban los puertos confederados.

Sin embargo, el submarino era muy inestable y se hundió en varias ocasiones, matando a varios de sus tripulantes.

Para probar que su invento era “seguro”, Hunley decidió probarlo personalmente en 1863, pero el submarino volvió a naufragar y él murió junto con otros siete hombres.



2. El paracaídas

Con respecto al paracaidas, también ha tenido un mayor impacto desde la aparición dela aeronaútica, como un método de seguridad o para un aterrizaje seguro en las milicias.

El creador del paracaidas, fue el sastre y pionero de la aviación de origen austriaco, Franz Reichelt quien inventó un traje-paracaídas para los pilotos.

Su idea era crear una prenda que se pudiera desplegar en caso de emergencia y permitir aterrizar sin daños o terribles consecuencias.

Para demostrar su invento, Reichelt decidió saltar desde la Torre Eiffel en 1912, ante la presencia de periodistas y curiosos.

No obstante, su traje sufrió de desperfecto y se estrelló contra el suelo, muriendo al instante.



3. El cohete

En el puesto 3, se encuentra el inventor del cohete, Wan Hu, un funcionario chino del siglo XVI que soñaba con viajar al espacio.

Para cumplir con su anhelado sueño, se construyó una silla con 47 cohetes de pólvora atados a ella y ordenó a sus sirvientes que los encendieran.

Pese a la ingeniería de su invento, no contó que la explosión fuera tan grande que según la anécdota de testigos, el estruendo se escuchó a kilómetros de distancia, pero de Wan Hu no quedó ni rastro.

Se cree que fue el primer hombre en intentar un viaje espacial, aunque, lamentablemente, sin éxito.

4. El automóvil

12 inventos que acabaron con su creador

La humanidad dio pasos agigantados con la aparición del automóvil, un medio de transporte efectivo que ha sido de mayor impacto hoy en día.

En cuanto al inventor, fue el ingeniero británico William Nelson; que creó uno de los primeros automóviles de vapor en 1903.

Su vehículo era capaz de alcanzar una velocidad de 40 km/h y tenía una caldera que generaba vapor para mover las ruedas.

Nelson estaba tan orgulloso de su invento que lo usaba para pasear por las calles de Londres, pero un día sufrió un accidente al chocar con un carruaje tirado por caballos.

Sin embargo, la caldera explotó y Nelson murió por las quemaduras sufridas.



5. El elemento químico, radio

Hablar de Marie Curie es referirse a una de las científicas mas prominentes de la historia.

Esta prestigiosa científica polaca-francesa, descubrió los elementos radiactivos polonio y radio, y que recibió dos premios Nobel por sus contribuciones a la física y a la química.

Su trabajo fue fundamental para el desarrollo de la medicina nuclear y la radioterapia, pero también le pasó factura a su salud.

No obstante, Curie estuvo expuesta a altas dosis de radiación durante años, sin tomar las precauciones adecuadas, y desarrolló una anemia aplásica que le causó la muerte en 1934.



6. El helicóptero

Jean-François Pilâtre de Rozier fue un físico y aventurero francés que realizó el primer vuelo tripulado en globo aerostático en 1783.

Su hazaña le dio fama y prestigio, pero también le impulsó a buscar nuevos retos.

En 1785, decidió intentar cruzar el Canal de la Mancha en un globo híbrido que combinaba aire caliente y gas hidrógeno, al que llamó «helicóptero«.

Sin embargo, el globo se incendió en pleno vuelo y Pilâtre de Rozier cayó al mar, convirtiéndose en la primera víctima mortal de la aviación.



7. El revólver

Por otra parte, las armas han tenido protagonismo tristemente en el devenir de la historia, siendo el revólver, uno de estos inventos.

Su creador fue Samuel Colt fue un industrial e inventor estadounidense que patentó el primer revólver de repetición en 1836, el Colt Paterson.

Su arma fue muy popular entre los militares, los cazadores y los pistoleros del Oeste, pero también le trajo problemas.

En 1842, Colt se enfrentó a un duelo con un rival comercial, que le disparó en el pecho con uno de sus propios revólveres. Colt sobrevivió al disparo, pero murió dos años después por las complicaciones de la herida.

8. El avión

Otro vehículo aéreo tuvo que ver con la partida física de su inventor, y ese es el caso del avión.

Otto Lilienthal fue un ingeniero y aviador alemán que diseñó y construyó varios planeadores que le permitieron realizar más de 2000 vuelos.

Lilienthal es considerado el padre de la aviación y fue una inspiración para los hermanos Wright.

Sin embargo, su pasión por volar le costó la vida en 1896, cuando uno de sus planeadores perdió el control y se estrelló contra el suelo. Lilienthal sufrió una fractura en la columna vertebral y murió al día siguiente.



9. El teléfono

Por increible que parezca, el inventor del teléfono, Alexander Graham Bell, podría haber muerto por su propia creación.

Su invento revolucionó las comunicaciones y le hizo famoso y rico, pero también le generó enemigos.

En 1889, Bell recibió una llamada telefónica de un desconocido que le amenazó de muerte.

Bell colgó el teléfono, pero al instante sintió un fuerte dolor en el pecho y cayó al suelo. Se cree que el desconocido le envió una descarga eléctrica a través de la línea telefónica, provocándole un infarto.

Aunque, su muerte no tuvo que ver con una acción directa del teléfono, sí se menciona que esa llamada, le provocó la muerte, siendo un total misterio.



10. El dinamita

El creador de la dinamita, fue el prestigioso químico e industrial sueco Alfred Nobel, quien inventó dicho explosivo en 1867.

Ahora bien, este explosivo era más potente y seguro que la pólvora.

Su invento fue utilizado para fines civiles y militares, pero también causó muchas muertes y destrucción.

Nobel se sintió culpable por su contribución a la guerra y decidió dedicar su fortuna a premiar a las personas que trabajaran por la paz y el progreso.

Así nacieron los premios Nobel en 1901. Sin embargo, Nobel no pudo disfrutar de su legado, ya que murió ese mismo año por una hemorragia cerebral causada por el manejo de la dinamita.



11. La bomba atómica

Si bien es cierto, el inventor o considerado por muchos como “padre de la bomba atómica” es Robert Oppenheimer, uno de los desarrolladores de la misma y miembro del Proyecto Manhattan, falleció por la radiactividad.

Este es el caso de Louis Slotin, un científico estadounidense que trabajó dentro de las instalaciones del Laboratorio Nacional de Los Álamos, Nuevo México.

Tras el final de la II Guerra Mundial, Slotin siguió sus investigaciones sobre la bomba atómica y otros materiales radiactivos.

No obstante, el 21 de mayo de 1946, un accidente en el laboratorio, ocasionó que su cuerpo recibiera altas dosis de radiación, muriendo nueve días después en un hospital.



12. Transfusión de sangre

Finalmente, este último invento ha sido de gran ayuda dentro del campo de la medicina, para salvar vidas en momentos de apremio.

La transfusión sanguínea fue un método empleado por el médico bielorruso, Aleksandr Bogdanov, y que posteriormente, salvó vidas.

Sin embargo, Bogdanov intentó transfundirse sangre de un paciente, pero lo que no se percató es que la sangre estaba contaminada por malaria y tuberculosis.

De este modo, Bogdanov fallecería días después por complicaciones derivadas a la transfusión, dejando un legado para la posteridad.

Conclusión

Estos inventos han sido de mayor relevancia e impacto dentro de la humanidad, pero que esconden secretos turbios, en especial, por acabar de manera directa o indirectamente con su creador.

 

 

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.

Enlace PayPal: https://paypal.me/dossierinteractivo?country.x=VE&locale.x=es_XC 

Suscríbete a nuestro canal de Dossier Interactivo y de Tu Cigüeña.

 

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

Médico de profesión y amantes de los cómics, videojuegos, libros y del fútbol.

También puede gustarte...