Los melodramas enganchan al público, sin importar, el género que trate, pero en cada historia, el antagonista es fundamental en la trama. Para ello, traemos un top de 20 grandes villanos de las telenovelas.
Te puede interesar: 10 Telenovelas más Polémicas
Ver después: 10 polémicas de Netflix
20 grandes villanos de las telenovelas
1. Carlota Espinoza de los Monteros (En Nombre del Amor, México)
Iniciamos el top de grandes villanos y antagonistas de las telenovelas, con una terrible villana, Carlota Espinoza de los Monteros.
Esta malévola personaje hizo trizas la vida de la protagonista, quien es su sobrina y la de su propia hermana.
Por si fuera poco, asesinó a diestra y siniestra, sin importar las consecuencias.
Inclusive, en el capítulo final, hizo de las suyas, terminando en sillas de ruedas y en la cárcel, pagando por todos sus crímenes.
En cuanto a la interpretación, fue personificado por la actriz mexicana Leticia Calderón.
2. Catalina Creel (Cuna de Lobos, México)
Seguimos con los grandes villanos de las telenovelas, y no podemos dejar por fuera, a una de las más temibles de la televisión mexicana, como lo es Catalina Creel de Larios.
Esta villana vivía de las apariencias y orquestó crímenes con tal de sacar del camino a sus enemigos, y en beneficio de su hijo biológico, Alejandro.
No obstante, sus villanías no tuvieron escrúpulos, ocasionando sin querer la muerte de su hijo predilecto y su nuera en un accidente aéreo.
Tras el fatal desenlace, Catalina decide acabar con su vida, sin pagar los crímenes que cometió.
En la versión original de Cuna de Lobos, estuvo interpretada por la recordada actriz mexicana María Rubio.
3. Soraya Montenegro (María la del Barrio, México)
La ¡maldita lisiada! No podía quedarse excluida y esta villana pintoresca y retorcida entra en el top de villanas más temibles de las telenovelas.
Soraya Montenegro es la antagonista principal de María la del Barrio, siendo una villana de armas tomar, que puso en aprietos a los protagonistas.
Cómo dice el dicho ‘yerba mala nunca muere’, Soraya sufrió de temibles accidentes, en la que salió ilesa, para transformarse en una villana de consideración.
Finalmente, Soraya murió calcinada en el capítulo final al intentar matar a María, la protagonista, recibiendo el castigo por todas sus fechorías.
La actriz mexicana Itatí Cantoral tuvo una consagración por su impecable actuación como Soraya Montenegro.
4. Joselyn Rivas del Castillo (Mundo de Fieras, adaptación, México)
México ha realizado grandes adaptaciones de telenovelas latinoamericanas, aunque, Mundo de Fieras fue una fusión de tres melodramas de este continente.
Ahora bien, en cuanto a villanos tuvo una galería, pero la más temible, terrible y ruin, sin dudas, es Joselyn Rivas del Castillo.
Esta maléfica mujer hizo de las suyas a lo largo y ancho de la historia, a quienes le rodeaban, inclusive, a su propio hijo paralítico.
Por otro lado, la malvada Joselyn estuvo bajo la interpretación de la recordada actriz mexicana Edith González, quien lamentablemente, falleció en el año 2019 de cáncer ovárico.
5. Rómulo Ancira (Corona de Lágrimas, adaptación, México)
En el sexo masculino, han surgido villanos de consideración, y en la adaptación del melodrama Corona de Lágrimas, nos encontramos con el déspota Rómulo Ancira.
Rómulo vive de la apariencia, además, de tener un bufete de abogados corruptos y despreciables, donde él mueve los hilos a su antojo.
Por otra parte, su vida cambia radicalmente, cuando su única hija, Olga, se casa con Patricio, quien resulta ser pobre y de escasos recursos.
Pese a la carrera meteórica de Patricio Chavero, Rómulo buscará la manera de humillar, inclusive, hasta matar a los que se oponen.
Al final, Rómulo Ancira es traicionado por sus cómplices y es puesto en la cárcel, donde jugara vengarse de todos.
La novela fue renovada para una segunda temporada, donde Rómulo Ancira seguirá siendo el villano de este melodrama.
En cuanto a la interpretación, está a cargo del actor mexicano Ernesto Laguardia, quien volverá a personificar al villano en la segunda temporada.
6. Enrique de Martino (El Maleficio, México)
Para el género del terror, han existido telenovelas, siendo una de ellas, El Maleficio, melodrama que contó con excelentes interpretaciones e historia.
El villano protagónico en esta telenovela fue Enrique de Martino, un excéntrico y misterioso millonario que al inicio nos muestra una cara amable, pero solo fue una fachada.
Con el paso de la historia, se descubre las intenciones y el origen de la fortuna del millonario, quien resulta ser un maestro de las artes oscuras y la magia negra.
Las atrocidades de Enrique de Martino son innumerables en la telenovela, siendo un villano temible y aterrador.
En cuanto a la interpretación, estuvo a cargo del recordado actor, director y productor mexicano, Ernesto Alonso, conocido como ‘el señor telenovela’.
7. Eva Granados (Gata Salvaje, Estados Unidos)
De villanas egocéntricas y ruines, no podemos excluir a la recordada Eva Granados de la telenovela Gata Salvaje de Venevisión y Fonovideo.
Esta telenovela mayamera, nos muestra la vida de la humilde Rosaura Ríos o conocida como ‘Gata Salvaje’, quien se enamora del galán Luis Mario Arismendi.
No obstante, su romance con el ingeniero traerá profundas grietas en la familia Arismendi, y también, en una de las rivales de Rosaura, Eva Granados.
La malintencionada Eva hace trizas la vida de la protagonista a lo largo de la telenovela, destruyendo todo a su paso.
Pese a ello, el destino de Eva Granados fue terrible, al caer en el parque nacional Everglades, en una icónica persecución.
Para ser más terrible su destino, es almuerzos de unos cocodrilos que habitan en este parque nacional estadounidense.
Con respecto a la interpretación, estuvo a cargo de la actriz venezolana Carolina Tejera.
8. Memo López (Quinceañera, México)
Seguimos con el conteo de grandes villanos de las telenovelas, ahora en el plano juvenil, con Guillermo ‘Memo’ López de la telenovela ‘Quinceañera’.
Esta telenovela rompió esquemas en la época con la inclusión del abuso sexual y consumo de sustancias ilícitas.
Entretanto, una de las interpretaciones más recordadas fue la del terrible Memo, quien puso en aprietos a los protagonistas de la historia.
Una de las escenas más recordadas y que levantó estupor, fue el intento de abuso por parte de Memo hacia Maricruz, una de las protagonistas.
Por su parte, la interpretación del pandillero Memo, estuvo a cargo del actor mexicano Sebastián Ligarde.
9. Federico Ribero (Abrázame muy Fuerte, México)
México ocupa de momento la totalidad de este conteo, y el inolvidable villano Federico Ribero, es uno de los antagonistas más temibles que se recuerda.
Don Federico Ribero es un ruin, despiadado, calculado y frío para cometer sus fechorías y asesinatos, sin importar quien sea.
A su vez, fue el artífice principal de tantas desgracias y murió asesinado por una de sus cómplices y amantes.
La interpretación del villano fue obra del actor cubano César Évora, quien ha sido un excelso histrión en papeles protagónicos y antagónicos.
10. Altagracia del Toro (La Mujer de Judas, Venezuela)
Venezuela también luce grandes antagonistas de la televisión, y una de las telenovelas más recordadas y exitosas, es la Mujer de Judas, un drama que engloba misteriosos asesinatos.
Desde el primer capítulo hasta el final, la telenovela atrapó a millones de televidentes, no solo en Venezuela, sino, también, en Latinoamérica y Europa.
La Mujer de Judas engloba a un asesino serial, que desde el primer capítulo hizo de las suyas, recayendo en la malvada Altagracia del Toro.
Aunque han existido versiones, la mejor (y no porque somos venezolanos), es la original.
En cuanto a la icónica participación, fue gracias a la esplendida actuación de la actriz venezolana Astrid Carolina Herrera.
11. Fernando Escandón (Pasión de Gavilanes, Colombia)
Con respecto a los melodramas colombianos, también nos han dejado icónicos personajes, desde protagonistas hasta villanos de las historias.
Uno de ellos es Fernando Escandón de la telenovela Pasión de Gavilanes, siendo el villano principal en la primera temporada de este melodrama colombiano.
El temible Fernando le dio una mala vida a Sofía Elizondo, la protagonista de la historia, además, de engañarla con su propia madre, doña Graciela Acevedo de Elizondo.
Por otro lado, orquestó crímenes y robo, no solo a los Acevedo, sino, también, a los Uribe.
Sin dudas, Fernando Escandón, fue un villano de consideración, siendo interpretado por el actor colombiano Juan Pablo Shuk.
12. Carminha Oliveira (Avenida Brasil, Brasil)
Seguimos con los grandes villanos de las telenovelas y pasamos a otro país vecino, Brasil, muy conocido por sus exitosos melodramas.
Avenida Brasil fue uno de los más exitosos en la década de los años 2010, mostrando a grandes personajes e icónicos villanos.
Ahora bien, cuando nos referimos a este melodrama, no podemos dejar de pensar a la fría, calculadora, manipuladora y peligrosa, Carminha Oliviera.
Para muestra un botón, Carminha hizo desastres a lo largo de la historia, manipulando a su antojo, y siendo responsable directa de la muerte del padre de la protagonista.
Con respecto a la personificación, estuvo en la piel de la actriz brasileña Adriana Esteves, dando vida a la temible villana.
13. Angélica de Santibáñez (Marimar, México)
Volvemos a México, y de nuevo a una de la trilogía de las ‘Marías’ que protagonizó la actriz y cantante mexicana Thalía.
Esta vez, con la villana de Marimar, Angélica Narváez de Santibáñez, siendo la madrastra del protagonista y rival de una pueblerina e inocente muchacha.
Angélica se cansó de humillar a Marimar, esta costeñita humilde de buenos sentimientos.
Una de las escenas más recordadas de la telenovela, fue mandar a Marimar a recoger una prenda de lujo en lodo, pero con la boca.
Con el pasar del tiempo, Marimar le devolvió la dosis, pero con los papeles de la hacienda, humillando esta vez a la terrible Angélica.
Entretanto, el destino de Angélica fue terrible, al morir calcinada en un trágico desenlace para el personaje.
Con respecto a la interpretación, estuvo a cargo de la actriz mexicana, Chantal Andere.
14. Alba San Román (La Madrastra, México)
La Madrastra fue una telenovela cuya adaptación del 2005, fue exitosa, luego de que su versión original correspondía al melodrama chileno homónimo de 1981.
En la versión del 2005, contó con un reparto coral de grandes figuras de la televisión mexicana, donde el misterio atrapó desde el primer capítulo.
La villana principal de esta novela, fue la perversa Alba San Román, tía del protagonista y quien odia a muerte a María, una buena mujer que fue culpada por un crimen que no cometió.
A lo largo de la historia, las fechorías de Alba se desatan, matando a diestra y siniestra, traicionando a sus cómplices.
Al final, muere al caer del techo de la casa y sus últimas palabras fue maldecir a los protagonistas sin una pizca de arrepentimiento.
Por su parte, la actuación de esta icónica malvada estuvo en la piel de la actriz mexicana Jacqueline Andere.
15. Roxana Brito (Amigas y Rivales, México)
Otro drama juvenil hace su entrada con una de las villanas más temibles de las telenovelas, siendo Roxana Brito de la O, una de las peores antagonistas.
Esta exuberante villana hace de las suyas para conseguir sus más oscuros propósitos, dejando desgracia a su paso.
Primero se casa con un señor mayor, multimillonario, para luego obsesionarse con su hijo, pero eso no es todo, matando inclusive a su novia.
Entretanto, el perfil asesino de Roxana se explota en la telenovela, donde su final es terrible.
Con respecto al personaje, fue interpretada por la actriz rumana-venezolana radicada en México, Joana Benedek.
16. Olimpia Mercouri de Villanueva (Mi Gorda Bella, Venezuela)
Olimpia Mercouri de Villanueva es una de las villanas de las telenovelas venezolanas que no podía quedarse por fuera en este conteo.
Las fechorías de esta mujer pasaban por las desgracias de su familia, además, del odio hacia su sobrina política, Valentina Villanueva Lanz.
Por su parte, tenía predilección en su hijo Orestes (protagonista de la historia), despreciando a los demás hijos, en especial, Pandora (a quien volvió loca) y Aquiles.
Pese al disfraz de madre abnegada (claro, está en su hijo mayor), Olimpia no dudaba inclusive en asesinar a los que se metían en sus planes.
En cuanto a la personificación, estuvo a cargo de la actriz venezolana Hilda Abrahamz, siendo uno de los personajes más recordados de la histriónica.
17. Doña Bárbara (Doña Bárbara, Colombia)
Las adaptaciones de famosas obras literarias a la televisión han sido de mayor éxito, siendo Doña Bárbara, una de estas grandes interpretaciones.
En el año 2008, la cadena estadounidense Telemundo con RTI de Colombia, adaptó la famosa obra del escritor venezolano Rómulo Gallegos, donde la protagonista antagónica era la actriz mexicana Edith González.
Con respecto a la interpretación, fue aclamada y dejó a todos atónitos, con su crueldad, ruina a los hombres y poder de seducción.
Sin dudas, Doña Bárbara es uno de los grandes villanos de las telenovelas de manera indiscutible.
18. Julián García (Alguien te mira, Estados Unidos)
Seguimos con el conteo de grandes villanos de las telenovelas, con otro asesino serial, llamado ‘El Cazador’, que hasta la mitad de la trama no se conocía su verdadera identidad.
Detrás de su identidad, estaba la de un afamado cirujano plástico, Julián García, quien desde niño sufrió de abusos por parte de su madre alcohólica.
A través de su pasado repulsivo, tomó el patrón de asesinar a aquellas mujeres que descuidaban a sus hijos, protagonizando una carnicería humana.
Sin embargo, su destino fue consumido por las llamas, muriendo de una forma trágica y penosa.
Este villano fue interpretado por el actor mexicano, Rafael Amaya, dos años antes de su papel consagratorio en El Señor de los Cielos.
19. Evangelina Vizcaíno (Cadenas de Amarguras, México)
¡Ya casi finalizamos el top de grandes villanos de las telenovelas! Y no se nos puede olvidar a Evangelina Vizcaíno.
Esta villana con tinte de amargura, odio, resentimiento hacia su hermana, y luego su sobrina, se demostró en todos los episodios de esta popular telenovela.
Aunque, la interpretación de Leticia Calderón como Carlota Espinoza de los Monteros y de Diana Bracho (Evangelina Vizcaíno), genera discusión o debate, no se puede negar la calidad actoral de ambas.
20. Federico Cantú (Muchachitas, México)
Cerramos este listado de grandes villanos de las telenovelas, con Federico Cantú, el villano principal de otra serie juvenil, ‘Muchachitas’, quien estuvo bajo la interpretación de Alejandro Camacho.
Federico Cantú orquestó planes macabros con tal de sacarse del camino a quien sea, sin importar mancharse las manos de sangre.
Esta interpretación de Camacho es icónica, siendo recordada, inclusive en la actualidad.
Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo
Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo