¿quién es j.k rowling?
Biografía Libros y Cómics Literatura Fantástica

Biografía de J.K. Rowling 📚

El mundo mágico de la literatura ha dado a una de las más prolíficas escritoras de finales del siglo XX y principios del XXI, donde hacemos referencia a J.K. Rowling.

Desde el primer libro escrito ‘Harry Potter y la Piedra Filosofal’, inició una carrera exitosa, no solo como escritora, sino, como celebridad en el séptimo arte.

Por otro lado, el éxito detrás de J.K. Rowling es incuestionable, no solo en los libros, también, en la adaptación cinematográfica de sus obras.

En nuestra sección de Biografías, detallaremos una reseña biográfica de J.K. Rowling, la musa que inició a una de las mejores sagas de la literatura y del cine.

Te puede interesar: El éxito detrás de Robert Zemeckis

Ver después: Biografía de Agatha Christie

Leer más adelante: 10 Personajes de Harry Potter que No Aparecen en las Películas

Biografía de J.K. Rowling

Primeros años y juventud

Su nombre real no es J.K. Rowling, en realidad, es Joanne Rowling, el ‘K’ que lleva en una de sus iniciales, pertenece en memoria a su abuela Kathleen.

Nació el 31 de julio de 1965 en Yate, ciudad de Gloucestershire, Inglaterra, siendo hija de Peter James Rowling y Anne Volant.

Al poco tiempo de llegar a los dos años de edad, su familia se muda a un pueblo cercano, llamado Winterbourne, donde pasaría una parte de su infancia.

Sin embargo, a la edad de 9 años, su familia decidió trasladarse por cuestiones laborales a Tutshill, en el mismo distrito de Gloucestershire.

A los 9 años, empieza su interés por la lectura de relatos mágicos, inclusive, construyendo cuentos que se los leía a su hermana menor Dianne.

Con el pasar del tiempo, Joanne, siendo una adolescente, recibe un regalo de su tía abuela materna, una autobiografía de la escritora Jessica Mitford.

Tras leer la autobiografía de la escritora, Joanne se interesó por sus obras, las cuales coleccionó y los leyó, siendo una adolescente.

En la secundaria, estudió en la Escuela Wyedean, donde conoció al que sería un gran amigo, Sean Harris.

Según la escritora, algunos de los personajes de sus libros, en especial, la saga Harry Potter, se basaron en miembros de su familia, amistades, profesores y vecinos.

Tras culminar sus estudios de secundaria, Joanne intentó ingresar en la Universidad de Oxford para 1982, pero no tuvo éxito.

Pese a ese traspié, se matriculó en la Universidad de Exeter, donde postuló para dos carreras: filología clásica y francesa, incluyendo una corta estadía en París.

Luego de titularse en filología clásica y en lengua francesa, Joanne regresó a Inglaterra, pero esta vez en Londres, ciudad donde trabajó como asistente bilingüe en la organización Amnistía Internacional.

Carrera dentro de la literatura

¿quién es JK Rowling?
Imagen: Variety.

J.K. Rowling, en una de sus entrevistas, mencionó que su carrera en la literatura fue algo menos pensado, pero que siempre estuvo latente desde muy joven.

Según el testimonio de la escritora, la idea de Harry Potter surgió en un viaje demorado entre Mánchester y Londres en el verano de 1990.

Aprovechando el retraso del tren, imaginó una escuela de magos y de un personaje central, llamado Harry Potter, de allí, surgió la idea protagónica en su futuro exitoso.

A partir de allí, describió a Harry Potter como un niño con dotes mágicos, pero que no sabía que poseía tales características.

De igual forma, los personajes aparecieron en la mente de Joanne, hasta conformar el Universo Mágico que conocemos hoy en día.

Para no perder la idea de los nuevos personajes y la historia, aprovechó de llegar a casa, y de allí, se inspiró en la realización de la trama, en lo que sería su primer libro.

Sin embargo, una dura noticia impactó en la vida de la escritora, cuando su madre falleció de esclerosis múltiple, una enfermedad que padeció durante diez años.

De hecho, la muerte de su madre pausó en cierto modo el interés de escribir, pero con el tiempo, sirvió de inspiración para la trama de Harry Potter con sus padres.

Con los meses siguientes, Joanne se traslada a Oporto, una de las principales ciudades de Portugal, donde trabaja como maestra de inglés en una escuela primaria.

En su estadía en Oporto, conoció a un periodista portugués, llamado Jorge Arantes, del cual, se enamorarían y se casarían en 1992.

Pese a las infidelidades de Arantes, Joanne se casó y fruto de este matrimonio, nació su hija Jessica Isabel Arantes Rowling, en julio de 1993.

Luego de inconvenientes y constantes peleas, derivadas del alcoholismo de Arantes y sus infidelidades, Rowling pide el divorcio en ese mismo año.

Posteriormente, se separa y se traslada con su hija Jessica a Edimburgo, en casa de su hermana Dianne.

J.K. Rowling y su inicio tormentoso

Pese a las diferencias irreconciliables entre Rowling y Arantes, este último, recibe una orden de alejamiento temporal, siendo un año terrible para la escritora.

De hecho, tuvo ideas suicidas y depresión crónica, hasta que su hermana y su pequeña hija le daban fuerzas para seguir adelante.

Tras recuperarse de la desilusión, Joanne Rowling solicitó el divorcio en el verano de 1994, separándose legalmente de Arantes, al año siguiente.

Durante ese tiempo, la escritora adoptó un alias ‘J.K. Rowling’, y empezó adelantarse su primer manuscrito, lo que sería ‘Harry Potter y la Piedra Filosofal’.

Al concluir sus primeros tres capítulos de la obra, presentó a una casa editorial que en ese momento buscaba a un editor, pero el borrador del libro fue rechazado en doce editoriales.

En 1995, Rowling fue representada por Christopher Little Literaty Agents, en busca de una casa editorial que aceptara el manuscrito, pero sin éxito.

Durante ese año, una pequeña casa editorial ubicada en Londres, Bloomsburry, decidió publicar el libro a cambio de 1500 libras esterlinas.

Pese a ello, el presidente de la casa editorial Bloomsburry, le sugirió buscar una beca para palear su trabajo, ya que, consideraba que no iba a subsistir publicando libros infantiles.

En enero de 1997. J.K Rowling recibe una beca de 8000 libras esterlinas de Scottish Arts Council, lo cual, le permitió seguir escribiendo y culminar con su primera obra.

Para junio de 1997, Bloomsburry publica ‘Harry Potter y la Piedra Filosofal’, siendo distribuidas en librerías, bibliotecas y casas editoriales, con apenas 1000 copias impresas.

Antes de su gran éxito, la firma Scholastic Inc, compró los derechos del libro, por una cifra de 105.000 dólares estadounidenses.

Inicio de los éxitos de J.K. Rowling

Imagen: THR.

La venta de Harry Potter y la Piedra Filosofal fue un éxito a nivel mundial en 1997, mientras, Rowling seguía escribiendo su segunda obra titulada ‘La Cámara Secreta’.

Entre 1997 y 1998, La Piedra Filosofal recibió diversos premios, como ‘Libro infantil del año’ o ‘mejor libro infantil’, por reconocidas marcas.

Tras el éxito en Gran Bretaña, Scholastic lanzó esta obra en los Estados Unidos, a diferencia que el título cambio a Harry Potter y la Piedra del Hechicero.

En ese mismo año de 1998, Scholastic lanza ‘Harry Potter y la Cámara Secreta’, siendo una continuación directa de la Piedra Filosofal.

De igual forma, fue un rotundo éxito, mientras, Rowling adelantaba su tercera obra, que llevaba por nombre ‘Harry Potter y el Prisionero de Azkaban’.

Los éxitos siguieron su curso y Rowling ganó el título a Mejor Libro Infantil por tercer año consecutivo sumado más premiaciones con el Prisionero de Azkaban.

Dichos éxitos catapultaron a J.K Rowling como escritora, no solo en relatos infantiles, sino, también, de manera general.

Seguidamente, en el año 2000, se lanza en Reino Unido el cuarto libro ‘Harry Potter y el Cáliz de Fuego’, siendo un éxito de ventas en Gran Bretaña.

Del mismo modo, en Estados Unidos se vendió como pan caliente, batiendo récords de venta en apenas 48 horas del lanzamiento.

Pausa y continuación de los éxitos

Tras el lanzamiento del cuarto libro de la Saga Harry Potter, hubo una pausa de tres años hasta la quinta obra de la colección.

Del mismo modo, surgieron especulaciones acerca de la ausencia de J.K Rowling, mencionando algunos medios como ‘el bloqueo del escritor’.

Aunque, la misma escritora negó tal versión, si no, condicionó la entrada de una versión lejos de lo infantil, algo que ya se venía descubriendo con las demás obras anteriores.

Por ende, en 2004 se lanza ‘Harry Potter y la Orden del Fénix’, siendo un total éxito, y una de las obras más esperadas.

Pese a los éxitos que tuvieron el cuarto y el quinto libro, J.K. Rowling mencionó que duró mucho tiempo en reescribir algunos capítulos por un fallo argumental.

Al año siguiente, llega el sexto libro ‘Harry Potter y el Misterio del Príncipe’, siendo un total éxito en apenas algunas horas de su lanzamiento.

Como dato anecdótico, J.K. Rowling reveló que el primer capítulo del sexto libro, la charla entre el ministro de Magia y el primer ministro de Reino Unido, iba a ser parte del inicio de la Piedra Filosofal.

De hecho, este libro tenía una preparación de hace algunos años, pero con modificaciones y siguiendo el hilo argumental de las anteriores obras.

Tras el éxito del sexto libro, se revela el título de la última obra, llamado ‘Harry Potter y las Reliquias de la Muerte’.

En cuanto al lanzamiento del séptimo libro, se produjo el 21 de julio de 2007, y se agotó en cuestión de horas, siendo el libro más agotado de manera rápida de todos los tiempos.

Como dato curioso, Rowling dejó por escrito en una habitación del Hotel Balmoral en Edimburgo, que en ese lugar terminó de escribir el último libro de Harry Potter.

Éxitos en la adaptación cinematográfica

¿quién es j.k rowling?
Imagen: BBC.

Sin dudas, los éxitos siguieron desde el primer libro, y rápidamente se pensó en una adaptación cinematográfica, la cual, llegó en el año 2001.

Una de las condiciones que puso J.K. Rowling fue que el elenco sea netamente británico.

Para ello, Warner Bros, se adelantó a varias productoras y compró los derechos de los dos primeros libros en 1998.

Por su parte, el director de las dos primeras películas fue el cineasta estadounidense Chris Columbus, ya un conocido en producciones infantiles en los 90.

El éxito no se hizo esperar y las películas tuvieron una recaudación en taquilla abrumadora, siendo producciones taquilleras en sus años de lanzamiento.

En el año 2004, se lanza la versión cinematográfica de Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, siendo el director, el mexicano Alfonso Cuarón.

Al año siguiente, se estrena la adaptación del Cáliz de Fuego, con otro director, Mike Newell, siendo otro éxito para Warner Bros, quien adquirió el derecho de las obras futuras de Rowling.

Por otro lado, David Yates sería el elegido para las últimas películas, debutando con la Orden del Fénix, y prosiguiendo con el Misterio del Príncipe.

En 2008, Warner anunció que la adaptación de las Reliquias de la Muerte se dividiría en dos partes.

Finalmente, se lanzó la adaptación de Las Reliquias de la Muerte: Parte I, en el 2010 y la Parte II, en l 2011, respectivamente.

Vida después del éxito de Harry Potter

Tras los éxitos de sus libros y las adaptaciones cinematográficas, J.K. Rowling abrió una pequeña posibilidad de escribir una enciclopedia sobre Harry Potter.

Posteriormente, se lanzaron algunas obras afines a la colección como ‘Los Cuentos de Beedle el Bardo’, además, de Quiddicth a través del tiempo y Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos.

A su vez, ha incursionado en otras obras de diferentes géneros, en especial, a la audiencia adulta.

Sin embargo, dichas obras no han tenido el mayor éxito que su popular saga.

Entretanto, la escritora se unió a los guionistas para la saga de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos, la cual, se lanzó su primera película en 2016.

De igual forma, la actriz ha tomado otro alias, el de Robert Galbraith, para lanzar sus obras para adultos como ‘El canto del cuco’ y ‘Una vacante imprevista’, esta última con su popular apodo.

Vida personal

Tras su intempestivo matrimonio con Jorge Arantes, unión que duró desde 1992 hasta 1995, con una hija de por medio, Jessica, Joanne se dio una oportunidad en el amor.

A finales de 1999, conoce a Neil Michael Murray, un médico anestesiólogo, radicado en Escocia.

Tras dos años de noviazgo, la pareja formaliza la unión en una ceremonia civil y religiosa en diciembre de 2001.

Dos años después, nace su hijo George y en el 2005, su hija menor, Mackenzie, fruto de su unión con Neil Michael Murray.

A su vez, profesa la religión presbiteriana, de la iglesia escocesa, hecho que admitió en más de una ocasión que ocultó en pro de sus libros.

Pese a ello, su éxito fue incuestionable y mostró sus creencias en el último libro, además, de ser tradicionalista en cuanto a la familia.

En múltiples ocasiones, ha mostrado su oposición sobre los homosexuales y los transgéneros, ganándose críticas y apoyo de diversas organizaciones.

De igual forma, ha contribuido a causas benéficas, en especial, con los niños huérfanos y pobreza familiar.

Con la emisión del artículo, Joanne Rowling tiene 57 años y se mantiene en actividad escritora, residenciándose en una mansión en Killiechasie, Escocia.

Obra completa de J.K. Rowling

  • Harry Potter y la Piedra Filosofal (1997)
  • La Cámara Secreta (1998)
  • El Prisionero de Azkaban (1999)
  • El Cáliz de Fuego (2000)
  • Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos (2001)
  • Quidditch a través de los tiempos (2001 II)
  • La Orden del Fénix (2003)
  • El Misterio del Príncipe (2005)
  • Las Reliquias de la Muerte (2007)
  • Precuela de Harry Potter (2008)
  • Los cuentos de Beedle el bardo (2008 II)
  • Una vacante imprevista (2012)
  • El canto del cuco (2013)
  • El gusano de seda (2014)
  • Cormoran Strike: El oficio del mal (2015)
  • Harry Potter y el Legado Maldito (2016)
  • Historias breves de Hogwarts: Agallas, adversidad y aficiones arriesgadas (2016 II)
  • Historias breves de Hogwarts: Poder, política y poltergeist pesados (2016 III)
  • Hogwarts: Una guía incompleta y poco fiable (2016 IV)
  • Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos (2016 V)
  • Los crímenes de Grindelwald (2018)
  • Blanco letal (2018)
  • Sangre turbia (2020)
  • El Ickabog (2020 II)
  • Jack y la gran aventura del cerdo de Navidad (2021)
  • The Ink Black Heart (2022).

 

  

 Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.        

Suscríbete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

Médico de profesión y amantes de los cómics, videojuegos, libros y del fútbol.

También puede gustarte...