23 de enero 1958
Historia

23 de Enero de 1958: El día del despertar de la democracia venezolana

Uno de los hechos que marcaron la historia de Venezuela, fue el golpe de estado del 23 de enero de 1958, ese día, fue el inicio de la democracia venezolana al producirse la caída de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez.

El apoyo cívico-militar de ese día, culminó con la caída del régimen perezjimenista y la huida del general, dando inicio a la transición rumbo a la democracia del país.

Partiendo de lo anterior, abordaremos el contexto histórico y las consecuencias que dejó el 23 de enero de 1958.

Te puede interesar: Día del Maestro en Venezuela: Historia y Actualidad 👩‍🏫👨‍🏫

Ver después: Historia y Evolución de Caracas

Antecedentes

23 de enero 1958
Marcos Pérez Jiménez. Imagen: Reuters.

A finales de 1957, la población venezolana sufría un descontento con las políticas y represión que eran objeto por parte de la dictadura de Pérez Jiménez.

El punto de inflexión, fue el rechazo a la continuación del régimen, mediante un plebiscito, que no solo estuvo en contra del mandato de Pérez Jiménez, sino, también, en la legalización de las fuerzas armadas.

Por tal motivo, creció el descontento popular, no solo en Caracas, también en el interior del país, debido a las políticas represivas de la dictadura.

El comienzo del nuevo año (1958) fue convulso en el país, en especial, con la fortaleza que impregnaba la dictadura y que a finales de 1957, se veía resquebrajada.

De hecho, la primera manifestación en contra del régimen se dio en marzo de ese año, y las protestas empezaron a caldear los ánimos de la población.

Uno de los hechos que inició la revolución popular contra la dictadura, se dio en marzo de 1957, cuando la actriz Juana Sujo leyó el texto del retrato de Lincoln del compositor estadounidense Aaron Copland.

El texto al español fue una punta (directa) al gobierno, que en ese momento, se encontraba en el teatro presenciando la actuación de Sujo.

En efecto, la lectura de Sujo, levantó el ánimo del público y el rechazo hacia Pérez Jiménez se hacía más evidente.

Los meses posteriores, los venezolanos salían a protestar, sin miedo a la intimidación de las fuerzas de seguridad, leales al general.

Para el 1ro de enero de 1958, hubo la primera intentona de un levantamiento golpista militar, encabezado por el coronel Hugo Trejo.

Sin embargo, la intentona acabó en fracaso, y los responsables del levantamiento militar, fueron puesto en prisión.

La debilidad hecha presente

23 de enero 1958
Imagen: El Nacional.

Para los cronistas e historiadores venezolanos, la caída del general se precipitó con el cambio del gabinete de dos imponentes figuras de la dictadura.

En los días 10 y 13 de enero de 1958, dos pesos pesados de la política perezjimenista fueron destituidos, lo que valió, las grietas y una posterior caída inminente.

Pedro Estrada y Laureano Vallenilla.Lanz Planchart, fueron removidos de sus cargos, siendo parte fundamental del ‘Nuevo Ideal Nacional’.

Por tal motivo, dos piezas fundamentales (es decir, ambas manos de la dictadura), fueron removidas y la imagen de fortaleza se fue deteriorando.

A mediados de enero de 1958, el pueblo seguía en las calles manifestando y el poder de convocatoria a una huelga general agarraba fuerzas.

Para el 21 de enero, el paro se extendió en diversos puntos del país, cumpliéndose con éxito.

De hecho, hubo enfrentamientos entre civiles y cuerpos de seguridad en la capital, mientras, que la cúpula militar orquestaba una jugada maestra.

En la noche del 22 de enero, la junta militar movió rápidamente sus estrategias, sorprendiendo a la dictadura.

Simultáneamente, la Marina de Guerra y la Guarnición de Caracas (que hasta ese momento, eran leales a Pérez Jiménez), se pronunciaron en contra.

Un golpe de efecto: 23 de enero de 1958

Imagen: El Nacional.

Sin el apoyo de la fuerza militar y con el pueblo tomando las calles, así como propiedades de personeros de la dictadura, Pérez Jiménez emprendió vuelo hacia Santo Domingo, República Dominicana.

En la madrugada del 23 de enero de 1958, el Aeropuerto La Carlota, fue testigo de la huida del dictador, que jamás volvería al país, cumpliendo un largo exilio.

Entretanto, las fuerzas rebeldes y populares se apostaron en Miraflores, y en las primeras horas de la mañana, se procedió a una Junta Militar Extraordinaria.

Por tal motivo, Wolfgang Larrazabal, líder del movimiento revolucionario, pasó a ser el presidente provisional de Venezuela, constituyéndose en una transición a la democracia.

No obstante, la Junta Militar, contó con la presencia de figuras del pérezjimenismo, siendo de repudio para la población.

Para que las protestas no siguieran, Larrazabal ordenó la expulsión de los antiguos miembros de la dictadura, constituyendo un gabinete de civiles y militares.

Consecuencias del 23 de enero de 1958

En el primer punto, Pérez Jiménez huyó hacia Santo Domingo, de allí, se trasladó a Estados Unidos, para tomar un destino final como exiliado en España.

Allí, fue respaldado por el dictador Francisco Franco, quien era aliado comercial y político, cuando el general Pérez Jiménez gobernaba Venezuela.

En cuanto a la Junta Militar presidida por Larrazabal, tuvo también una oposición dentro del seno de la milicia.

Posteriormente, se realizó un levantamiento en contra de Larrazabal, que acabó en fracaso y castigo para los responsables.

Durante el gobierno de la Junta Militar, se decreta el Pacto de Puntofijo, donde los dos principales partidos políticos: Acción Democrática (AD) y COPEI se reparten el gobierno en los próximos 40 años.

A finales de 1958, se dio inició a una nuevas elecciones, que resultó en victoria de Rómulo Betancourt, dando comienzo a la era democrática en Venezuela.

Los protagonistas de los sucesos, murieron a comienzo del nuevo milenio.

Marcos Pérez Jiménez vivió exiliado en España, hasta su muerte, el 20 de septiembre de 2001, a la edad de 87 años.

Finalmente, Wolfgang Larrazabal, siguió en la política hasta retirarse a mediados de los 80. Murió en Caracas, el 27 de febrero de 2003, a la edad de 91 años.

 

 

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.

Enlace PayPal: https://paypal.me/dossierinteractivo?country.x=VE&locale.x=es_XC 

Suscríbete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo 

.

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

Médico de profesión y amantes de los cómics, videojuegos, libros y del fútbol.

También puede gustarte...