El año 2002 fue convulso para Venezuela, desde el golpe de estado ocurrido en abril de ese año, pasando por la reaparición de Hugo Chávez, tras su supuesta renuncia, sumado a la paralización de la industria petrolera, hasta el ataque en la Plaza Altamira en diciembre, perpetrado por Joao de Gouveia.
Las imágenes de los principales medios de comunicación en Venezuela, captaron a un individuo que efectuó múltiples disparos en contra de una concentración pacífica opositora en la concurrida plaza del este caraqueño.
En la noche del 6 de diciembre de 2002, un ciudadano de origen portugués, atacó a mansalva a los manifestantes, creando pánico, zozobra y desconcierto.
En nuestro segmento de Casos más Sonados, abordaremos el expediente de Joao de Gouveia. ¡Acompáñanos!
Te puede interesar: Casos más Sonados: Nelson Castro
Ver después: Casos más Sonados: Filippo Sindoni
¿Quién es Joao de Gouveia?
Joao de Gouveia es un ciudadano portugués que se nacionalizó venezolano a mediados de los 90, tras más de diez años de residencia en el país.
Originario de Funchal, Madeira, Portugal, emigró hacia Venezuela en 1981, a la edad de 17 años.
En territorio venezolano, tomó asiento en Caracas, trabajando en pequeños negocios y como taxista en el centro capitalino.
Tras vivir en el país por más de 10 años, obtiene la nacionalidad venezolana en 1996.
Poco se sabe de Gouveia y sus actividades políticas, hasta que en diciembre de un convulso 2002, se hizo famoso de la peor y ruin manera posible.
Ataque a la Plaza Altamira
Para nadie es un secreto que ese año, fue muy convulso y de grandes cambios o al menos se esperaba así en el país.
No obstante, un suceso dejó boquiabierto al país, que en ese momento estaba sumergido en la violencia del escenario político.
En medio de una concentración pacífica, convocada por grupos opositores al gobierno de Hugo Chávez, dentro de las inmediaciones de la Plaza Altamira; fueron sorprendidos por una serie de disparos.
Los medios de comunicación se aproximaron al lugar de los hechos, y notaron que algunos de los manifestantes huían con temor hacia dirección desconocida.
Al cabo de los minutos, se pudo observar a un individuo con el rostro en sangrentado y con mirada perdida, siendo abordado por algunos de los presentes en la concentración.
Simultáneamente, se daba el reporte de que habían personas heridas de gravedad por los proyectiles que venían del arma del agresor.
El responsable
Tras el ataque, se identificó al criminal que realizó tal acción, correspondiente a Joao de Gouveia, un ciudadano de origen portugués con nacionalidad venezolana.
Al día siguiente del ataque, el hombre fue trasladado a la sede del CICPC para proceder al interrogatorio y dar curso a las investigaciones pertinentes.
Por otro lado, los medios de comunicación se hicieron eco de tal agresión, y de inmediato, surgieron teorías sobre el accionar del individuo en contra de los manifestantes.
Ahora bien, los estudios posteriores dentro del curso de la investigación de la masacre de Altamira en 2002, arrojaron que Gouveia padecía de trastornos mentales y más con su conducta errática a la hora de los interrogatorios.
De igual forma, no había razones sustanciales que impulsaron al individuo a comentar semejante crimen en contra de manifestantes indefensos.
Sin embargo, el accionar del luso-venezolano saltó para las teorías más acérrimas de un bando a otro.
Posibles causas
La oposición venezolana fue tajante al crimen, y condenó el asesinato en la que perdieron la vida tres venezolanos.
De igual forma, se formularon hipótesis de que el ataque fue orquestado por el gobierno de Chávez como medida de represión e intimidación en contra de la oposición venezolana.
Por su parte, los adeptos al oficialismo, culparon a la dirigencia opositora de tal abominable hecho, enfatizando que el crimen fue planeado para culpar al mismo gobierno.
Inclusive, programas afiliados al gobierno, acusaron a Gouveia de ser un mercenario de Estados Unidos para infiltrarse en Venezuela.
El perfil de Joao de Gouveia
Los interrogatorios no arrojaron nada concluyente de una persona violenta, más bien, de un individuo tranquilo, temeroso y sin problemas.
No obstante, con el tiempo, se mostró errático, mostrando signos de delirios de persecución y entablando conversación soez y un tanto incoherente.
El juicio para su caso, se tardó más de la cuenta y el recluso fue llevado a la cárcel de Tocuyito.
Tiempo después, se le dictaminó la pena de 29 de prisión, condena que sigue cumpliendo, esta vez, en la cárcel de Coro, debido a presiones con otros reclusos.
Asimismo, algunos testigos aseguran que Gouveia ha mantenido contactos con familiares en Portugal, desmintiendo alguna hipótesis de su desequilibrio mental.
¿Dónde se encuentra actualmente?
En la actualidad, Gouveia se encuentra en la cárcel de Coro, no se sabe a ciencia cierta desde que tiempo.
Según algunos testigos, Gouveia pidió expresamente el cambio de recinto penitenciario, por problemas con otros reclusos.
De hecho, se especuló que familiares del exterior le enviaban paquetes de aseo personal y provisiones.
Su perfil no expresaba que se tratará de un delincuente o asesino, simplemente, era una persona solitaria e introvertida.
No obstante, las razones de su cambio de cárcel, se debió a un episodio de pelea con otro recluso, y temiendo por la seguridad de su vida, Gouveia fue traslado a Coro, donde sigue cumpliendo su condeno.
Tras el dictamen de la justicia venezolana, Joao de Gouveia saldría de prisión en el año 2031, cuando cumpla 67 años.
Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo
Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.
Enlace PayPal: https://paypal.me/dossierinteractivo?country.x=VE&locale.x=es_XC
Suscríbete a nuestro canal de Dossier Interactivo y de Tu Cigüeña.