¿Alguna vez te has preguntado qué se esconde debajo de la superficie de los océanos? Es como adentrarse en un universo totalmente desconocido y emocionante. Las profundidades del océano albergan un sinfín de sorpresas, maravillas y misterios que despiertan nuestra curiosidad y fascinación. ¡Prepárate para explorar a través de estas fascinantes líneas!
Te puede interesar: Un día normal en la vida de un tiburón 🦈
¿Qué podemos encontrar en las profundidades del océano?
En las profundidades del océano, encontrarás un ecosistema diverso y rico en biodiversidad, poblado por criaturas extraordinarias.
Uno de los hallazgos más impresionantes es el arrecife de coral, un verdadero paraíso submarino.
Por otro lado, los corales son organismos vivos que crean estructuras complejas y coloridas, y albergan una gran variedad de especies marinas. Navegar entre sus formaciones es como sumergirse en un mundo irreal y maravilloso.
A medida que nos adentramos, podemos visualizar una cantidad de seres unicelulares y provistos de células desde animales marinos hasta plantas o formas de vida acuática.
De igual forma, el océano también alberga una gran cantidad de naufragios y restos arqueológicos sumergidos, que cuentan historias fascinantes del pasado.
Explorar estos tesoros submarinos es como viajar en el tiempo y sumergirse en un pasado lleno de secretos y aventuras.
Épicas batallas navales, legendarias civilizaciones perdidas y riquezas ocultas esperan ser descubiertas en las profundidades del océano.
¿Qué especies se pueden encontrar en las profundidades del océano?
Depende de la profundidad del mar, podemos encontrar diversas especies y ecosistemas que conforman el océano profundo.
Para hacernos una idea clara y consica, detallaremos qué podemos encontrar, en dependencia de la profundidad del vasto océano:
Hasta 50 metros
Lo primero que vamos a realizar en esta exploración por el océano, son los primeros 50 metros de profundidad.
De hecho, los buceadores que tienen licencia para excursión subacuática, se les permite llegar hasta los 40 metros de profundidad.
Aquí se pueden visualizar, los peces que se hayan en la superficie marina y la luz solar es visible sin ningún contratiempo.
100 metros – 250 metros
Ver después: 10 Barcos Hundidos más Impresionantes
A medida que bajamos los niveles de profundidad océanica, se pueden observar diversos animales marinos con su respectivo ecosistema.
No obstante, a 93 metros de profundidad, se encontró el RSM Lusitania, que naufragó en 1915, siendo uno de los peores naufragios del siglo XIX.
Por otro lado, se cree que si un buceador llega a los 100 metros de profundidad, podría romper sus cristales o visores, debido a la alta presión en esa zona.
Aunque, el peligro sea latente, el ser humano ha sorteado diversos obstáculos en lo que va de historia, estableciéndose récords en los libros de registros interesantes.
El apneísta austriaco Herbert Nitsch, estableció un nuevo registro en el año 2007, cuando llegó a 214 metros de profundidad, sin equipo de buceo y atado con objetos pasados para completar la travesía.
A 250 mts de profundidad, llegaban los submarinos nazis en la II Guerra Mundial para atacar a los aliados.
300-500 metros de profundidad
Esto no acaba aún, y a medida que avanzamos en las profundidades, la luz solar; va disminuyendo.
En el año 2014, el buceador egipcio Ahmed Gabr rompió el récord de buceo profundo, al llegar a los 332 metros de profundidad.
A diferencia de Nitsch, Gabr tuvo que utilizar equipo de buceo para evitar el Síndrome de Descomprensión Gaseosa.
Dicha proeza sigue estando vigente, y es lo más profundo que ha llegado un buzo en el océano.
Por su parte, seguimos avanzando y a 500 mts de profundidad, las bestias marinas siguen su curso y en este partado, se puede divisar a la ballena azul.
Según los registros, la ballena azul es la criatura más alta del planeta y su habitat puede alcanzar entre la superficie y los 500 mts de profundidad.
Otro dato de relevancia en este apartado, es que los submarinos nucleares capaces de soportar bombas con potencia radiactiva, pueden mantenerse seguros en tal profundidad.
Hasta los 700 metros
No cabe duda que la naturaleza nos puede sorprender a cada instante,con majestuosos paisajes submarinos.
Según registros, el pinguino emperador puede sumergirse a una profundidad máxima de 535 metros, ¡un dato totalmente increíble!
Asimismo, a más de 700 metros de profundidad, se puede localizar un particular pulpo que cambia de color de acuerdo con su estado de animo.
El pulgo gigante del Pacífico es el más longevo de su especie, ya que pueden llegar hasta los cuatros años, y las hembras una vez que dan sus crías.
800-1000 mts de profundidad
Imagínemos sumergir al edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa en la profundidad del océano, pues bien, acá, la luz solar se va apagando directamente proporcional a la profundidad alcanzada.
Lo que significa, que los 828 metros de profundidad, equivalen a la punta del Burj Khalifa, pero volteado y sumergido en el océano.
Ahora bien, cuando se alcanza la barrera de los 1000 mts de profundidad, se puede visualizar una oscuridad absoluta, ya que, la luz solar no es visible en este punto.
De igual forma, el ser humano no podría llegar sin equipos submarinos a este punto, debido a la alta presión, muy similar al planeta Venus en este punto.
A su vez, a esta distancia, se pueden observar grandes animales marinos, como los calamares gigantes, cuyo habitat alcanza los 1000 metros de profundidad.
1200-2500 metros
Seguimos bajando hacia lo desconocido o poco explorado y la superficie se ve muy distante.
A 1280 metros de profundidad, se puede observar, si lo permite la oscuridad, a la tortuga laud gigante, cuyo habitat acuático es de 85 minutos continuo.
Poco a poco, las bestias marinas que no se observan mucho en la superficie, forman su hábitat en este indómito territorio acuático.
A unos 2250 metros de profundidad, los cachalotes aprovechan la oscuridad para atacar a sus presas y potenciales enemigos, entre ellos, los calamares gigantes.
Por si fuera poco, animales marinos de grandes proporciones se encuentran en su hábitat natural llegando a los 3000 metros de profundidad.
3000-5000 metros
En este escalón del ‘iceberg’ del océano, es muy conocido por la opinión pública en días reciente, debido a la tragedia del sumergible titán de la compañía Oceangate.
Se desconoce si la tragedia ocurrió a esta profundidad o si fue antes, lo que sí es cierto, es que a unos 3800 metros, se localiza las ruinas del RSM Titanic.
Hablar del Titanic se puede profundizar en otro post, además, de que es un muy famoso por documentales y la película ganadora del Óscar.
Sin embargo, es menester, para el conocimiento, que a esta profundidad se halla gran parte de este trasatlántico que tuvo un desafortunado destino en 1912.
Lo demás es historia hasta que ocurrió otra tragedia ligada al Titanic, y fue del sumergible titán que hacía expediciones para el disfrute de los más intrépidos.
Por otro lado, más allá del Titanic, se encuentra a 4000 metros de profundidad, la zona abisal, un lugar tan aterrador como inquietante.
En la zona abisal, se pueden encontrar animales de aspecto hórrido y sacados del fiel libreto de una película de terror.
Seguimos bajando y a uno 4250 metros de profundidad se puede palpar el fondo del océano, pero no es el fin.
A unos 4300 metros se da inicio a la fosa, algo más profundo y que nos da la bienvenida a los secretos mejores guardados del océano.
6000-10000 metros de profundidad
Después de la zona abisal, y con el inicio de la fosa, nos dirigimos a la “zona hadal” o “Aida”.
La presión en este punto es comparable con la llegada de 50 aviones Boeing 747 con full pasajeros y que pasan muy cerca de tu cabeza.
A unos 6500 metros de profundidad, se cree que llegó el submarino DSV Alvin, el primero en hallar los restos del Titanic en 1985.
Poco más de 6762 metros, se encuentra el SS Rio Grande, una nave transportadora de cobre que fue hundida en la II Guerra Mundial.
De hecho, el hundimiento del Rio Grande, se considera el barco hundido con mayor profundidad de la historia.
Si hablamos del Burj Khalifa sumergido, debemos imaginarnos a la cima del Everest volteado y en el fondo del océano.
La cima del Everest es de 8.848 metros y si lo transportamos a la profundidad del océano, sería algo tan increíble como aterrador.
Más de 10.000 metros de profundidad del océano
Este último escaño, es lo que ha sido explorado hasta ahora por la humanidad.
Lo inexplorado no significa que no exista, sino, que las condiciones de este punto son tan adversas, que se podría perder la vida si se llega a explorar.
En el 2012, el cineasta James Cameron realizó una exploración a unos 10.898 metros de profundidad, siendo la primera persona en completar la travesía solo.
A su vez, Jacques Piccard y Don Walsh realizaron una exploración en 1960, alcanzando la profundidad de 10916 metros.
En sus memorias, Piccard y Walsh mencionaron que desistieron de investigar más, debido a la alta presión de tal punto.
Ahora bien, el punto más profundo y hasta ahora explorado por la humanidad es el abismo de Challenger, que se encuentra a 10.994 metros de profundidad.
Sin embargo, el punto más profundo hasta ahora es la Fosa de las Marianas, llegando a 11.000 metros de profundidad.
Pese a los esfuerzos de la humanidad por explorar lo recóndito y desconocido, el oceáno es más hondo de lo que imaginamos.
Tanto así, que es más fácil explorar el espacio que el mismo océano, y como dato curioso, al menos un 5% de la totalidad del océano ha sido explorado.
En síntesis
Resumiendo este mundo oculto bajo el océano es un lugar lleno de maravillas y misterios esperando ser descubiertos.
Desde los fascinantes corales hasta los misteriosos peces abisales, pasando por los restos naufragados de antiguas civilizaciones, el océano nos sigue sorprendiendo con su inmenso poder y belleza. Pero esto es solo la punta del iceberg.
Aún queda mucho por explorar y entender en este vasto y enigmático universo submarino que parece no tener fin.
No te quedes solo con las imágenes de documentales o las fotografías en revistas. ¡Sumérgete en esta aventura única y vive en primera persona la emoción de descubrir lo que se encuentra debajo del océano!
Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo
Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.
Enlace PayPal: https://paypal.me/dossierinteractivo?country.x=VE&locale.x=es_XC
Suscríbete a nuestro canal de Dossier Interactivo y de Tu Cigüeña.