Nuestro planeta posee lugares encantadores, acogedores y dignos de una postal o revista, aunque, también, hay otro extremo donde nos muestra sitios que antes eran habitados y que por diversos motivos, sus habitantes decidieron emigrar de allí, en busca de otros horizontes.Por ende, detallaremos 12 ciudades fantasmas asombrosas y aterradoras.
Ver después: Lugares abandonados en Venezuela 😱
12 Ciudades Fantasmas: La más asombrosas
1. Terlingua, Estados Unidos
Iniciamos el conteo con una ciudad que se asemeja mucho a las películas del “Lejano Oeste”.
La ciudad fantasma de Terlingua, se ubica en el estado de Texas, en Estados Unidos, y fue fundada a mediados del siglo XIX.
Por otra parte, el origen de esta ciudad se debió con la aparición de un mineral, el mercurio, que se empezó a explotar en la zona.
Ante el descubrimiento de reservas de mercurio, se instauró una mina y como era de esperarse, acudieron al pueblo, hombres y mujeres en busca de un sueño.
Sin embargo, la explotación de mercurio se vino abajo, y más, cuando salieron otros minerales para suplir la demanda, y de tal forma, la mina principal agotó todos sus recursos.
En efecto, los pobladores decidieron emigrar hasta otras zonas aledañas y alejadas de Estados Unidos para buscar mejores oportunidades de trabajo.
Ante la partida abrupta de sus pobladores, la ciudad quedó a expensas de la vegetación circundante y algún puñados de familia se mantuvieron allí.
El último censo que data del año 2010, mostró que en la otrora ciudad minera de Terlingua, hay 58 personas, teniendo una extensión demográfica de 2.3 habitantes por kilómetros cuadrados.
2. Prípiat, Ucrania
La ciudad que ocupa este puesto es Pripiat, perteneciente al Óblast de Kiev, del Raión de Vyshgorod, y que en la actualidad, es el territorio que marca la zona de exclusión de Chernóbil.
Por otro lado,Prípiat contaba con un hospital, escuela, academia de música, canto y baile, una plaza central, hotel para visitas del estado soviético y un complejo residencial para los trabajadores de la Central Nuclear de Chernóbil, que estaba ubicada a unos escasos kilómetros de la ciudad.
La propuesta de esta ciudad era muy prometedora, siendo considerada como “la ciudad del futuro”, y donde se planeaba realizar diversas extensiones y conexión con otros poblados vecinos.
Sin embargo, un accidente de gran envergadura afectó de manera considerable a Pripiat, y ese suceso ocurrió en la madrugada del 26 de abril de 1986.
Una poderosa explosión en uno de los reactores de la central nuclear sorprendió a los habitantes de Prípiat, que estaban consternados ante tal suceso.
Lo que vino después fue una serie de eventos desafortunados, donde la radiación afectó a un radio de mayor extensión, incluyendo a Pripiat.
De esta manera, las autoridades soviéticas fueron alertadas del hecho y tardaron 36 horas en evacuar a los pobladores, cuando certificaron que la ciudad había alcanzado niveles altos de radiación.
Tras el incidente de 1986, el gobierno clausuró los planes con la ciudad y quedó atrapada en la era soviética, donde la naturaleza con el pasar de los años reclamó su territorio.
En la actualidad, así luce Pripiat, la ciudad fantasma de Chernóbil, donde se puede acceder como parte de un paquete turístico en esta zona, pero con la estricta vigilancia y aprobación del gobierno ucraniano.
3. Varosha, Chipre
En la posición 3, se encuentra Varosha en Chipre o mejor dicho, en la República Turca del Norte de Chipre, cuyo reconocimiento es limitado.
Este destino con playas paradisíacas y llena de hoteles o posadas con mejores vistas, es un territorio totalmente abandonado y con estricta vigilancia militar.
En los años 70, el auge turístico de la zona fue abrumador, siendo un destino recurrentes de famosos como Elizabeth Taylor, Raquel Welch, Richard Burton o Brigitte Bardot.
El empuje económico de la ciudad la hacía comparar con Mikonos, la isla turística de Grecia, pero diversos acontecimientos políticos, cambiaron la perspectiva de Varosha.
En 1974, Turquía invade una gran porción de Chipre, y Varosha, quedó atrapada en el fuego cruzado.
Ante el temor de perder sus vidas, los habitantes de Varosha se vieron obligados a emigrar hacia otros horizontes, mientras, el área fue protagonista de la invasión turca.
Al consumarse la invasión turca, tomaron el área de Varosha, la cercaron y solo es permitida la entrada del personal del estado turco y de las Naciones Unidas.
En la actualidad, luce así con sus bellas playas, pero con un acceso totalmente restringido.
4. Centralia, Estados Unidos
Es una ciudad que se encuentra en el condado de Columbia, dentro del estado de Pensilvania, siendo fundada a mediados del siglo XIX.
Durante finales del siglo XIX y principios del XX, algunas zonas eran explotadas por reservas de minerales, que eran el sustento económico de una de las naciones más poderosas del mundo, Estados Unidos.
Por otra parte, la ciudad llegó a tener un poco más de 1000 habitantes, según el censo de 1981, pero un accidente hizo que Centralia quedara sola hasta reducir considerablemente a sus pobladores.
El motivo de este destierro impuesto, fue por un accidente minero que ocurrió en la parte sudeste de Centralia, específicamente, en una mina.
Para 1962, un incendio en un vertedero a las afueras de la ciudad, se extendió hasta la mina de carbón, que, a su vez, se prolongó hacia otras zonas mineras de Centralia.
Por tal razón, el fuego siguió extendiéndose en la zona subterránea de la ciudad, emitiéndose gases tóxicos e inflamables.
Ante tal evento, los pobladores se dieron cuenta de la magnitud del problema, y el gobierno local decidió evacuar la zona de manera paulatina.
La gota que derramó el vaso fue el rescate de un niño de 12 años, Todd Domboski, que fue rescatado tras abrirse de manera sorpresiva la tierra.
En los años 90, el gobierno confiscó todos los inmuebles de la zona para ahuyentar a los pobladores, aunque, algunos hicieron caso omiso a las advertencias.
Con respecto al censo poblacional más reciente en el año 2020, se estimó que solo viven 5 habitantes, a expensas de que sus vidas corran peligro inminente.
5. Pompeya, Italia
La ciudad de Pompeya es histórica, ya que fue testigo del poderío del Imperio romano, hasta que la erupción del volcán Vesubio hizo estragos a esta ciudadela.
Por ende, en el año 79, el volcán destruyó todo a su paso, incluyendo esta ciudad romana, que dejó a la posteridad, el horror y desolación de lo que puede hacer la naturaleza cuando reclama lo suyo.
En la actualidad, las ruinas de Pompeya son visitadas por turistas locales y extranjeros, y se encuentra en las cercanías de la ciudad de Nápoles en Italia.
6. Belchite, España
Para la posición 6, viajamos hacia un pueblo fantasma en Zaragoza, España.
El pueblo de Belchite tiene su origen en la edad de bronce y hierro, aunque, algunos datos no suelen confirmar esta afirmación.
Por otro lado, el pueblo se asentó con el paso de los años hasta conformar una comarca relevante dentro de la comunidad de Aragón, en España.
Sin embargo, lo que terminó de sepultar a este pueblo, fue los embastes de la Guerra Civil Española, que se dio desde 1936 hasta la llegada de Franco al poder en 1939.
Belchite fue testigo de una de las más duras batallas entre los republicanos y los sublevados en 1937.
Tal asedio fue sangriento y según testimonios de algunos que lograron huir antes de la masacre, los republicanos fueron casa por casa matando a diestra y siniestra.
Luego de la derrota republicana en 1939, la ciudad quedó totalmente destruida, y los pobladores sobrevivientes se negaron a volver a lo que algún día fue su casa.
Con el final de la Guerra Civil Española, los pobladores fueron reubicados a una nueva zona, donde se fundó la nueva Blechite, mientras, que el pueblo original sirve como escenario de lo dantesco que fue ese asedio en los años 30.
7. Kolmanskop, Namibia
Cambiamos de continente y nos trasladamos hasta África, donde existe una ciudad fantasma que quedó atrapada en el tiempo.
En la posición 7, ubicamos a Kolmanskop, un pueblo rodeado de dunas y tierras áridas en Namibia.
Este asentamiento era de colonos alemanes que se instalaron en las dunas a partir de 1908, con la finalidad de explotar recursos.
Por otra parte, la irrupción de diamantes en algunas zonas de África, hizo que estos asentamientos tomaran formas y rápidamente, el crecimiento de Kolmanskop, se hizo evidente.
Con el estallido de la I Guerra Mundial, los alemanes explotaron todas las reservas de diamantes de Kolmanskop hasta reducirla a un puñado de este apreciado material.
De tal manera, en los años 50, se fueron los últimos pobladores, y la naturaleza desértica ha reclamado lo suyo con el pasar del tiempo.
En la actualidad, esta zona es visitada por turistas, quienes pueden observar las instalaciones de las viviendas en buenas condiciones.
8. Armero, Colombia
En la posición 8, nos trasladamos hacia Sudamérica, a un pueblo que se extinguió por causa de la naturaleza, muy similar a lo que sucedió con Pompeya.
Armero es famoso por un desastre en 1985, cuando el volcán Nevado del Ruiz hizo erupción y con ello, arrastró grandes cantidades de lava y lodo.
Esta ciudad cuya fundación en el siglo XVI, fue testigo de la erupción volcánica en diversas ocasiones antes del fatídico desastre de 1985.
Sin embargo, las anteriores erupciones no ocurrieron con una magnitud similar, y los habitantes siguieron creciendo hasta convertir en una ciudad próspera y pujante.
Todo eso cambió en la noche del 13 de noviembre de 1985, cuando el volcán Nevado del Ruiz hizo una potente erupción, afectando algunos municipios de esa zona colombiana.
El desastre ocasionó entre 20 a 30.000 muertos, sumado el connotado caso de la niña Omayra Sánchez.
Ante tal infortunio, la población se extinguió, y algunos supervivientes se trasladaron hacia otros lugares del país.
Con el pasar de los años, el lugar quedó en ruinas, donde algunos han ofrecido sus servicios como guías turísticos en el recorrido del otrora pueblo.
9. Virginia City, Estados Unidos
Volvemos a la nación de las barras y las estrellas, y Estados Unidos vuelve ocupar un puesto en las 22 ciudades fantasmas más sorprendentes y aterradoras del mundo.
En esta ocasión, Virginia City ocupa el peldaño 9, y su historia se centra a partir de la segunda mitad del siglo XIX.
Esta ciudad minera tuvo un auge de mayor relevancia con la aparición de la fiebre del oro, del cual, abordamos en un vídeo anterior.
Ahora bien, la explotación del oro trajo muchos foráneos, quienes se instalaron en esta pequeña ciudad del estado de Nevada, ya que quedaba cerca de una mina.
Sin embargo, la explotación del oro empezó a mermar con la entrada del siglo XX, y las oportunidades de trabajo empezaron a escasear.
Por tal motivo, los pobladores abandonaron este pueblo, que dejó intacta sus edificaciones.
10. Tianducheng, RP China
Existe una replica de París, pero a diferencia de su homóloga francesa, esta se ubica casi en su totalidad despoblaba, y sí, es totalmente cierto, siendo su ubicación en la RP China.
De nuevo China hace acto de presencia en este listado y con ello, nos trasladamos a Tianducheng, en la provincia de Zhejiang, dentro del territorio chino.
Esta ciudad tiene similitudes en algunas obras arquitectónicas al más fiel estilo de París, la capital de Francia.
Sin embargo, el glamour y el ajetreo de la capital francesa no lo tiene esta homóloga china, a pesar de los intereses del gobierno chino.
De hecho, ni la versión minimalista de la Torre Eiffel o el parque temático alusivo a Francia, hacen atraer el interés de pobladores chinos o extranjeros.
Según el último censo que data del 2018, la ciudad de Tianducheng alberga a unos 10.000 habitantes, en su mayoría trabajadores del parque temático y de mantenimiento de la mini Torre Eiffel.
11. Isla de Hashima, Japón
No solo de ciudades ubicadas en montañas y territorios llanos haremos referencia, sino, también de pueblos y lugares asentados en islas o archipiélagos.
Este es el caso de la isla de Hashima, que se encuentra dentro del archipiélago japonés, específicamente, en la prefectura de Nagasaki.
Se cree que este asentamiento tuvo su origen en 1887, al llegar los primeros pobladores en busca de carbón y asegurar un gran futuro.
Tres años después, se empezó a explotar de manera industrial el carbón, gracias a la adquisición de la isla por parte de la multinacional Mitsubishi.
Eran años gloriosos en Hashima y la oferta de empleos y beneficios, hizo que muchos pobladores se trasladaran hasta la isla.
Sin embargo, el recurso primordial empezó a escasear y con ello, la oferta de empleo, reduciéndose la capacidad del personal en la explotación de este mineral.
Por consiguiente, Mitsubishi se interesó en otro recurso, en este caso, el llamado “oro negro” o petróleo, y decidió clausurar la isla ante la falta de carbón.
En efecto, la isla se encuentra sin habitantes desde 1975, siendo un cementerio de hormigón de grandes edificaciones, que en su momento eran el auge económico y productivo.
12. Oradour-sur-Glane, Francia
El pueblo del puesto 12 señalamos a Oradour-sur-Glane, un pueblo francés que está situado en el departamento de Alto Vienne, en la región de Nueva Aquitania en Francia.
Su historia se remonta en el siglo XVIII hasta la extinción de la ciudad original en 1944, un año convulso por la II Guerra Mundial.
Para ese tiempo, Francia se encontraba dividida en dos: una parte ocupada por los nazis, y otra, bajo la jurisdicción del gobierno colaboracionista del mariscal Pétain, en la Francia de Vichy.
La razón por el despoblamiento de este pueblo francés, se debió a una decisión de los nazis de acabar con el foco de resistencia de la Francia libre y de los Aliados tras el desembarco de Normandía.
Para los nazis creían que el poblado escondían logísticas y armas para la resistencia francesa y decidieron masacrar a todos los pobladores, sin importar si eran niños, ancianos, hombres, mujeres o discapacitados.
Este crimen se orquestó el día 10 de junio de 1944, mismo día del Desembarco de Normandía, y el destino de los pobladores, quedó sellado para siempre.
Los militares fueron a cada casa, y sacaron a la gran mayoría de los pobladores y los ejecutaron a sangre fría, mientras, que un grupo quedó en la iglesia del pueblo, donde esperaban con resignación su destino.
Algunos supervivientes lograron escapar y fueron los que reseñaron el testimonio de la crueldad nazi en esa zona.
Tras ese acontecimiento y la derrota del Eje en la II Guerra Mundial, Francia se libró bajo el mando de Charles de Gaulle, quien en honor al pueblo, lo catalogó de “mártir”.
Las ruinas sirvió como una ciudad monumento y el nuevo pueblo quedó en otra área, siendo un recordatorio de las atrocidades del nazismo en Europa.
Conclusión
Sin dudas, el mundo nos sorprende con ciudades que en algún punto del tiempo, eran pujantes, de prosperidad y con un buen porvenir, pero por distintos motivos, su población se extinguió hasta quedar rastro de lo que algún día fue.
Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon:
Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo
Puedes suscribirte también a nuestro canal secundario de Boletín Curioso: