12 curiosidades y secretos de la Biblia
Curiosidades Religión

12 curiosidades y secretos ocultos de la Biblia

La Biblia es uno de los libros más difundidos en el mundo a través de la historia, y es el compendio con mayor número de impresiones en el mundo. Para apoyar tal fundamento, presentamos 12 curiosidades y secretos ocultos de la Biblia que tal vez desconocías y, que en el presente post, abordaremos con detalles.

Ver después: Cómo era Judea en los tiempos de Jesucristo

12 curiosidades y secretos de la Biblia

1. El significado de la Biblia

Con respecto a la palabra “Biblia” tiene su origen del latín, cuyo significado es “libros”, debido a que, es una expresión en plural de compendios de textos.

Por otro lado, se cree, que este compendio de textos debe su nombre a un diminutivo de la ciudad de Biblos, la cual, se encuentra en el Líbano, y era un importante mercado de papiros y rollos de escrituras.

2. Se completó por muchos años

A diferencia de otros libros o compendios, donde la distancia en años no suele ser tan extensa. La Biblia es un caso particular.

Si partimos del contexto histórico, se cree que la Biblia tardó aproximadamente, entre 1500 a 1600 años en completarse. Es decir, un milenio y medio después.

3. Los autores de la Biblia

De acuerdo con tal afirmación, ha sido escrito por alrededor de 40 autores, desde diversas épocas, si partimos del contexto histórico.

Por ejemplo, la Biblia fue escrita desde campesinos, pescadores, sacerdotes, comerciantes hasta figuras de renombre como reyes. De allí, surgen los nombres de estos autores, Moisés, David, Salomón, Pablo, Pedro, entre otros.

4. Los libros de la Biblia

12 curiosidades y secretos de la Biblia

Ahora bien, en cuanto a los libros que posee la Biblia, se dividen entre históricos, poéticos, de enseñanza, profecías y códigos morales.

Si bien es cierto más de 40 autores se encargaron de escribir este majestuoso compendio, algunos escribieron más de dos libros.

Por ende, el total de libros de la Biblia es de 66, del cual, se dividen en Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento.

En el Antiguo Testamento, podemos encontrar, dependiendo de cuál variante, si es católica, protestante u ortodoxa. 39 libros del cristianismo protestante, 46 del catolicismo y 51 del cristianismo ortodoxo.

Por su parte, en el Nuevo Testamento, aparecen 27 libros, aunque, eso puede diferir de la Iglesia de Siria y del Cristianismo Ortodoxo.

5. El autor con más libros creados de la Biblia

Por otro lado, el autor con más libros escritos de la Biblia, es el apóstol Pablo, quien escribió un total de 14 epístolas o cartas paulinas.

El otro autor que le sigue, es Moisés, quien redactó no solo los 10 mandamientos, sino, también, 6 libros de la Biblia.

6. El Apocalipsis de San Pedro

Si bien es cierto, Juan es el autor del libro de Apocalipsis, hubo una versión de este mismo libro, descrito por el apóstol Pedro, que no fue incluido dentro del canon bíblico.

Según esta versión, muestra la realidad de los últimos días, algo similar a la versión que conocemos de San Juan, pero mostrando la mitad de los capítulos sobre la visión del cielo y otra, del infierno.

A pesar de ser un libro escrito por uno de los autores de la Biblia, no fue incluido por los siguientes motivos: dudas de su autoría, doctrina y la aceptación dentro de la comunidad cristiana primitiva.

7. Ninguno de los libros recibieron títulos en su época

Cada libro posee un título, la cual, determina la identificación dentro de este compendio sagrado.

No obstante, en la época cuando se escribieron estos textos, no recibieron el título, sino, años después, de que se completaron los 66 libros y fueron circulando.

8. El versículo más largo

Con respecto al versículo más largo de la Biblia, lo podemos conseguir en el libro de Ester, capítulo 8, versículo 9.

Y dice de la siguiente manera:

“Entonces fueron llamados los escribanos del rey en el mes tercero, que es Siván, a los veintitrés días de ese mes; y se escribió conforme a todo lo que mandó Mardoqueo, a los judíos, y a los sátrapas, los capitanes y los príncipes de las provincias que había desde la India hasta Etiopía, ciento veintisiete provincias; a cada provincia según su escritura, y a cada pueblo conforme a su lengua, a los judíos también conforme a su escritura y lengua”.

9. El versículo más corto

Por otra parte, el versículo más corto dentro de las Sagradas Escrituras, se localiza en el Evangelio según San Juan capítulo 11, versículo 25, y dice así: “Jesús Lloró”.

10. La palabra Fe solo aparece una vez en el Antiguo Testamento

12 Curiosidades y secretos de la Biblia

La palabra Fe tiene una connotación simbólica, independientemente, de la religión que se practique.

Sin embargo, en el Antiguo Testamento, esta palabra solo aparece una vez y es en Habacuc 2:4.

Caso contrario que en el Nuevo Testamento, donde la palabra Fe aparece en más de 240 veces.

11. Los libros apócrifos

Dependiendo de la versión de este sagrado libro, se encuentran libros apócrifos o que no son considerados canónicos por una denominación o religión.

Estos libros apócrifos se encuentran en el Catolicismo y el Cristianismo Ortodoxo, siendo no reconocidos como parte del canon por el cristianismo protestante.

De esta manera, los libros de Tobías, I y II de Macabeos, Eclesiástico (no confundir con Eclesiastés), Sabiduría, Judit, Baruc, sumado a dos capítulos extras de los libros de Ester y Daniel, no son considerados canónicos por los protestantes.

12. La Biblia de Gutenberg

La Biblia de Gutenberg. Imagen: Getty Images.

En el siglo XV, ocurrió una revolución en cuanto a la invención de la imprenta, por ende, este descubrimiento, lo patentó Johannes Gutenberg entre 1452 y 1456.

Gutenberg se asoció con el mecenas Johannes Fust, quien sustentó económicamente, la creación de la imprenta de la Biblia.

Sin embargo, los problemas económicos, afectaron la sociedad con Fust, y Gutenberg, tuvo que devolver los derechos de impresión a Fust como pago de sus deudas.

Pese a ello, Fust se asoció con su yerno Peter Schöffer, quien concluyeron la obra de imprenta, y como un cierto homenaje a Gutenberg, le pusieron el título de la primera Biblia impresa en su honor.  

Conclusión

La Biblia es un libro con mayor difusión en el mundo, y forma parte central de las religiones derivadas del catolicismo y del cristianismo.

Indistintamente de la denominación o doctrina religiosa, la Biblia ha causado impacto dentro de la humanidad, a través del tiempo.

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon:

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo 

Puedes suscribirte también a nuestro canal secundario de Boletín Curioso:

Marines Boy de García

Redactora SEO y cofundadora de Dossier Interactivo.

Fundadora de TuCigüeña

Madre de tres y esposa. Médico de profesión y amante de la psicología, lectura, memes, películas y series.

También puede gustarte...