¿Quién es Akira Toriyama?
Animados Entretenimiento Libros y Cómics Manga

Akira Toriyama: El artista que revolucionó el manga

Una triste noticia sacudió a todo el planeta geek, con la desaparición física del mangaka Akira Toriyama, muy famoso no solo en Japón (su país de origen), sino, además, en Hispanoamérica, donde labró una popularidad con su marca reconocida y su obra maestra Dragon Ball. De tributo, dedicaremos este post para el revolucionario del manga que elevó a otro nivel las producciones niponas en diversos territorios del mundo.

Ver después: 10 Peleas Épicas de Dragon Ball

Biografía de Akira Toriyama

¿Quién es Akira Toriyama?
Imagen: Shonen Jump.

Antes de su impacto con Dragon Ball

Akira Toriyama nació el 5 de abril de 1955 en Nagoya, capital de la prefectura de Aichi, Japón.

Desde temprana edad se mostró interesado en las artes, donde plasmaba su pasión por los animales y vehículos, a través de pequeños bocetos y dibujos.

Cuando asistía a la escuela, quedó fascinado por una colección de mangas de un compañero de clases de su hermano, y a raíz de eso, decidió explorar el mundo del anime y del manga.

Toriyama en una de sus entrevistas, mencionó que el primer manga que le llamó la atención fue el de Astroboy.

En la secundaria, Toriyama se interesó por las películas y series, en especial, Ultraman y la versión japonesa de Godzilla, “Gamera”.

Por otra parte, empezó a dibujar a sus amigos y familiares, y en cierta medida, sus padres se mostraron contrariados ante el sumo interés de Toriyama por el dibujo.

Pese a la oposición de sus padres, de que Akira abandonara la escuela y trabajara en una agencia de publicidad. Pudo cumplir sus sueños y renunció a la secundaria para entrar en el campo laboral.

Tras esa decisión, decidió probar en el campo de la publicidad, siendo contratado por una empresa de Nagoya, donde trabajaría por tres años.

Primeros trabajos antes de su éxito

Imagen: RT.

Su primera experiencia como trabajador, no fue fácil, ya que, debía vestirse formal y las diferencias con sus jefes, le valió para renunciar y dedicarse al manga.

Su primer trabajo como mangaka fue con la revista Shonen Jump de la editorial Sheuisha.

Los jefes editoriales quedaron encantados por los bocetos de Toriyama, y rápidamente, empezó a escalar dentro de la casa editorial y la revista.

Tiempo después, crearía sus propias historias y el éxito de sus mangas, le valió para ser llevadas a tomos completos.

El éxito de Dragon Ball

Toriyama no se iba a imaginar que sus historias iban a tener un impacto no solo en Japón, sino, en el resto del mundo.

Su primer éxito fue con la publicación del manga de Dr. Slump, teniendo un reconocimiento por su trabajo en 1981.

Tras el éxito cosechado en el manga, fue llevada a la gran pantalla, con una duración de 240 episodios y una popularidad indiscutible.

Con la aceptación de Dr. Jump, lanzaría otro éxito, que él mismo catalogaría como “inesperado”.

En 1984, sale la primera publicación del manga de Dragon Ball, que sigue las aventuras de un niño con cola de mono y practicante de las artes marciales, llamado Son Goku, que a lo largo de la historia, debera reunir 7 esferas del dragon Shenlong para cumplir deseos.

Con el pasar de la historia, se incorporan nuevos personajes y la serie pasa de enfocarse a las aventuras, a las peleas y sagas con temática de artes marciales.

Tal fue el reconocimiento del manga, que Dragon Ball fue llevado al anime, teniendo una aceptación abrumadora, y más, cuando se estrenó en Hispanoamérica.

El impacto de Dragon Ball en Occidente

Imagen: TOEI.

Una vez que en este lado del mundo se dio a conocer el anime de Dragon Ball, los espectadores, en su mayoría, niños y adolescentes de la época, quedaron fascinados con la historia de Son Goku.

Por consiguiente, el trabajo de Toriyama como guionista y dibujante fue reconocido en Hispanoamérica y Europa.

No solo en Japón Toriyama fue una figura d renombre, sino, además, en Occidente.

Tras el éxito de Dragon Ball, la casa editorial y Toriyama decidieron crear una segunda parte o ya con un Goku adulto y la introducción de nuevos persoanejes.

De igual forma, la trama se centró más en los combates y la trama de Goku con sus amigos para enfrentar a sus enemigos, dejando a un segundo plano las aventuras.

Por ende, nacería “Dragon Ball Z”, siendo igual de exitosa que su antecesora, aunque, para algunos superó a las anteriores sagas.

Con el éxito del anime en Occidente, Toriyama decide dar un descanso con Dragon Ball Z en 1996, culminando su primera etapa con su obra más exitosa.

Toriyama se negó a continuar con las historias de Dragon Ball, y para que la trama siguiera, TOEI Animation se encargó de seguir el final posterior a Dragon Ball Z.

Pese a que no estaba involucrado directamente, Toriyama supervisó algunos guiones y dibujó algunos artes, además, de proponer el título a las nuevas sagas con “Dragon Ball GT”.

Toriyama mencionó tiempo después que el nuevo arco no sería parte del canon original y que conocemos, sino, una historia alternativa tras los eventos de Dragon Ball Z.

Regreso a lo grande

Imagen: TOEI.

Después de Dragon Ball, Toriyama se centró en otros proyectos como Dragon Quest, Chronos Trigger y Blue Dragon.

Desde a su retiro temporal de Dragon Ball, Toriyama siguió escribiendo guiones y dando indicios de un posible retorno, pero nada se concretaba.

Para el 2013, se lanzaría la primera película de Dragon Ball Z después de 18 años de su última emisión, siendo un éxito esperado.

Dos años después, vendría la segunda película después del largo receso, siendo un total éxito y los caminos hacia la reanudación del anime cobraba fuerza.

En ese mismo año, se lanzaría la continuación de la historia de Goku y sus amigos, esta vez, titulada la obra “Dragon Ball Súper”, partiendo de los hechos de la derrota de Kid Bu.

El estreno de Dragon Ball Súper fue el cosechado y la nostalgia se hizo presente en las generaciones que crecimos viendo a este anime y manga.

Toriyama trabajaría de la mano de otro mangaka, Toyotaro, quien, se encargaría de los nuevos guiones y artes de Dragon Ball Súper.

Tras alrededor de tres años de emisión de Dragon Ball Súper, el anime dio una pausa hasta el final de la saga del Torneo de Poder.

A pesar de que el anime quedó concluso, Toriyama siguió trabajando con Toyotaro en otras historias alusivas a la franquicia Dragon Ball.

Una terrible noticia

¿Quién es Akira Toriyama?
Imagen: Código Espaguetti.

El viernes 8 de marzo de 2024, fue anunciada la partida física de Akira Toriyama, noticia que se publicó de manera oficial por Bird Studios.

Según el reporte de prensa, Toriyama falleció el 1 de marzo de 2024, una semana antes, producto de un hematoma subdural agudo. Tenía 68 años al momento de su muerte.

En virtud de expresar el respeto de los familiares y seres queridos, se decidió informar oficialmente el deceso de Toriyama, una semana después.

En cuanto a su vida personal, se casó con una mangaka, oriunda de Nagoya, Yoshimi Kato o mejor conocida como “Nachi Mikami”.

De suy matrimonio con Kato, nacieron dos hijos: Sasuke (n. 1987) y una hija de identidad desconocida (n. 1990).

Con respecto a su personalidad, Toriyama aparecía en eventos públicos, pero no en todos, debido a su timidez.

De hecho, Toriyama mencionó que el gobierno de Tokyo tuvo que escoltarlo cuando se dirigía de regreso a su casa, debido a la cantidad de fanes que querían un recuerdo del mangaka.

Conclusión

Akira Toriyama, es sin lugar a dudas, uno de los mejores exponentes del manga y anime, además, de ser el que condujo el éxito de las producciones animadas niponas en tierras lejanas.

Su legado seguirá persistiendo, no solo por ser fundamental en la niñez y adolescencia de tres generaciones, sino, también, de las generaciones futuras.

¡Hasta siempre, Toriyama!

 

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon:

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo 

Puedes suscribirte también a nuestro canal secundario de Boletín Curioso:

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

Médico de profesión y amantes de los cómics, videojuegos, libros y del fútbol.

También puede gustarte...