desastre de Chernóbil
Historia

Desastre de Chernóbil: Causas y Consecuencias

Una de las mayores desgracias naturales causada por el hombre que se haya tenido registro, fue sin dudas el desastre de Chernóbil, una planta nuclear en la antigua Unión Soviética.

Dicha tragedia cobró un número de víctimas, que hasta la fecha sigue repercutiendo tras 35 años del desastre nuclear en una región de Ucrania.

Las consecuencias fueron fatales, desde los que se expusieron directamente a la radiación hasta aquellos que estuvieron alejados del sitio, inclusive de otros países.

Para comenzar con la temática, te invitamos a un viaje que nos enrumba hacia la historia, a una de las mayores desgracias ocurridas en la humanidad.

En el siguiente post, detallaremos el desastre de Chernóbil, desde las causas, responsables y las consecuencias de este accidente nuclear.

Te puede interesar: Juicios de Núremberg: Acusados, Condenados y Consecuencias

Ver más: El Asesinato de JFK

¿Dónde queda Chernóbil?

Es una ciudad ubicada al norte de Ucrania, en ese momento como República Socialista Soviética (RSS), dentro del Óblast de Kiev.

Por otro lado, en Chernóbil a unos 18 kilómetros, se encontraba la planta nuclear Vladimir I. Lenin, mejor conocida como Chernobyl.

Antes del desastre, la ciudad era como cualquier otra, contaba con parques, restaurantes, cines, un hospital central y tres escuelas.

A su vez, la ciudad era habitada por 14.000 personas y algunos eran trabajadores y personal de la planta nuclear.

Sin embargo, toda la tranquilidad en esa ciudad se vio truncada cuando el 26 de abril de 1986 a las 1:23 hora local, estalló el cuarto reactor de la central nuclear.

A partir de allí, la ciudad fue una de las que entraron en la zona de exclusión y sus habitantes fueron desalojados hacia otras zonas distantes para evitar la propagación de la radiación.

Desde entonces, pese a no ser una ciudad fantasma como Prípiat, ha albergado en la actualidad unos 800 habitantes, menos del 10% de la población total.

Desastre de Chernóbil

desastre de Chernóbil
Imagen: BBC.

El 26 de abril de 1986, fue el día que la humanidad no olvidará, específicamente, los pobladores de Europa del este, en especial, ucranianos, bielorrusos y rusos.

A la 1:23 hora local, durante una prueba de corte eléctrico en el reactor 4 de la Central Nuclear de Chernóbil, sucedió lo que nadie se imaginó.

Seguidamente, de la interrupción eléctrica, explotó el reactor 4 de la planta nuclear, durante la prueba de un RBMK (reactor de condensador de alta potencia).

Dicho procedimiento estuvo sumado a una cantidad de errores humanos que desencadenó una serie de acontecimientos en esa noche fatídica.

Primeramente, las cuatro bombas estaban previamente activadas, seguidamente, se cortó el suministro eléctrico en las turbinas.

Por su parte, el aumento de la potencia abruptamente, dejó sin opciones de refrigeración del reactor y a su vez, del núcleo.

Al producirse esto, el agua que circulaba se transformó en vapor y a la vez, aumentar la potencia de manera inerte.

Lo peor estaba por acercarse, cuando las barras de control, estaban en su mayoría retraídas manualmente y solo 12 se encontraban operativas.

Posteriormente, los sistemas de emergencia del reactor no lograron detectar la subida de potencia y por ende, explotó de manera involuntaria el RBMK.

Ante la advertencia, el equipo pulsó el botón AZ-5, la cual, debía activar todas las barras de control y direccionarlas al núcleo.

Sin embargo, las barras de control tenían grafito y potenció la velocidad del reactor, provocando el sobrecalentamiento del núcleo.

Un error que costó la vida de miles

Posterior al sobrecalentamiento del núcleo, prosiguió que algunas de las barras tuvieran desperfectos, ocasionando que la tapa del reactor volara ante la presión.

La primera víctima fatal fue el ingeniero Valery Khodemchuk, quien se encontraba operando el edificio del bloque 4 y murió al explotar el reactor.

Por su parte, los encargados del turno nocturno de esa fatídica madrugada fueron Aleksandr Akímov (jefe de la guardia nocturna) y Leonid Toptunov (encargado del reactor).

Entre decisiones erróneas por un personal que no poseía la experiencia y un retraso de las operaciones en el turno diurno, fueron los alicientes para uno de los peores desastres de la humanidad.

Al momento de la alta presión del reactor, el grafito circulante fue expulsado junto con algunos materiales, creando un flujo aéreo, provocando el incendio.

Primeras víctimas

El incendio provocado, alertó a toda la central nuclear, lo cual, pidieron el apoyo del cuerpo de bomberos de Prípiat.

Los primeros en exponerse a la radiación directa, aparte de algunos trabajadores de la central, fueron los bomberos locales.

Mientras tanto, el reactor 3 estaba en peligro ante las llamas del incendio que afectó a varios pisos del reactor 4.

Pese a la insuficiente recurso humano para mitigar el incendio, pidieron ayuda a los bomberos de Kiev, la ciudad capital del óblast homónimo.

Ante la afectación del reactor vecino, el jefe del edificio 3 quiso apagar el reactor, y la negativa de Nikolái Fomín, ingeniero principal de la central.

Por el contrario, se les exigió a los trabajadores continuar con las labores, suministrando tabletas de yoduro y máscaras de gas.

Entretanto, los jefes de operaciones de los reactores 1 y 2, apagaron automáticamente para evitar un mal que ya estaba hecho.

Al inicio del accidente nuclear, los niveles de radiación alcanzaban los 5.6 röntgents por segundo, es decir, 20.000 röntgens/hora.

Por lo tanto, el personal que no estaba con los equipos de seguridad adecuados, recibieron dosis letales de radiación en menos de un minuto.

A su vez, el desconocimiento de material de grafito y combustible, sumado a las desestimaciones del dosímetro, no advirtieron del mal que ya estaba iniciado.

Altas radiaciones en Chernóbil

Ante las condiciones apremiantes, Akímov y algunos trabajadores decidieron bombear manualmente agua al reactor sin el equipamiento adecuado.

Por lo tanto, estuvieron expuestos al menos a grandes cantidades de radiaciones al entrar en contacto con el agua envenenada.

Ante las condicionantes adversas, el humo se expandió hacia la Prípiat, alcanzando un alto de radiación de 600.000 veces mayor de lo normal.

Sin embargo, los responsables de la central se comunicaron en Kiev y Moscú alegando que la situación no era alarmante.

No obstante, la premura fue evidente ante las pruebas sostenidas en los países fronterizos, llegando las partículas de radiación hasta Suecia.

Tras ello, se ejerció un plan para evacuar la ciudad más cercana a Chernóbil y fue Prípiat, situada a 3 kilómetros de la central nuclear.

Luego de 36 horas del accidente nuclear en Chernóbil, las autoridades soviéticas desalojaron a los ciudadanos y la zona de exclusión de 30 km empezó el 02 de mayo.

Entretanto, las acciones para calmar el incendio y el humo circulante, fueron tomadas por el ejército soviético con mezcla de arena, plomo, arcilla, boro y dolomita.

Pese a los intentos, las condiciones iban a empeorar, cuando se liberaron partículas de radionucleidos, tras el fallo de la misión.

Ante el fallo, se obligó a mineros de Tula y algunos reservistas del ejército soviético para realizar un túnel que evitaría la contaminación del agua continental.

Estas obras concluyeron en un espacio de 206 días aproximadamente y se levantó un ‘sarcófago’ de hormigón en la base del núcleo.

La denuncia internacional y la negligencia de la URSS

desastre de Chernóbil
El máximo líder de la URSS Mijail Gorbachov, durante el desastre de Chernóbil. Imagen: RT.

Pese a que los líderes soviéticos intentaron ocultar el desastre de Chernóbil, la Comunidad Internacional estuvo al tanto de la situación.

Uno de los que denunciaron y dieron a conocer el evento catastrófico, fue Suecia, ante la emisión de radionucleidos en la ropa de los trabajadores de una central térmica.

Por otro lado, las autoridades de Alemania y Finlandia, dictaminaron situaciones similares a las de Suecia, alegando que provenían de la URSS.

Ante la presión internacional, el gobierno soviético de Mijail Gorbachov, autorizó, tres semanas después una comisión para estudiar más a fondo el desastre.

Países afectados por el desastre de Chernóbil

  • Unión Soviética (hoy en día: Rusia, Ucrania y Bielorrusia)
  • Suecia
  • Finlandia
  • Austria
  • Alemania
  • Noruega
  • Bulgaria
  • Suiza
  • Grecia
  • Eslovenia
  • Italia
  • Moldavia
  • Checoslovaquia (hoy en día: República Checa y Eslovaquia).

Consecuencias del desastre de Chernóbil

Imagen: El País.

Los primeros afectados directos desarrollaron el Síndrome de Irradiación Aguda, la cual, consistía en graves quemaduras y daños en el organismo.

Algunos experimentaron, vómitos, hemorragias, dolores insoportables, ampollas y quemaduras en el cuerpo.

Por su parte, los que fueron expuesto a dosis de menor cantidad, desarrollaron cáncer en un periodo de 5 a 10 años.

Entretanto, la fauna y la flora afectada debieron ser sacrificadas, en especial, las localizadas en Prípiat.

Con respecto al número de víctimas mortales, es desconocido, pero los fallecidos por la causa directa a la exposición de la radiación fueron de 31 víctimas mortales.

Por su parte, el número de casos estimados en Europa, ascendió al menos un 45%, desde 1986 hasta la actualidad.

Por su parte, la alta incidencia de cáncer de tiroides, huesos, piel y pulmones aumentaron desde el desastre de Chernóbil.

En cuanto al cierre de la central, se realizó en 1995, desde la caída del bloque socialista y la independencia de Ucrania como RSS.

Ucrania dependía de la energía eléctrica en Chernóbil y recibió apoyo internacional de diversos organismos competentes.

Finalmente, el 15 de diciembre de 2000, la central nuclear se apagó por completo hasta la adquisición de unas reservas energéticas para suplir las necesidades.

En la actualidad, el desastre de Chernóbil se conmemora cada 26 de abril y la estructura ha sufrido de los efectos de la naturaleza tras 35 años del accidente.

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

Médico de profesión y amantes de los cómics, videojuegos, libros y del fútbol.

También puede gustarte...