JFK
Historia

El Asesinato de JFK

El 22 de noviembre de 1963, el mundo se conmovió por un terrible suceso, ese día en Dallas, Estados Unidos, ocurrió el asesinato de JFK (John F. Kennedy).

Las teorías conspirativas y e hipótesis entorno al asesinato del presidente estadounidense de esa época, llevó a la cacería de brujas en busca del asesino.

El crimen de Kennedy generó un alto revuelo desde el punto de vista mediático, político y militar, siendo además el cuarto mandatario estadounidense en ser asesinado.

En la siguiente nota, hablaremos acerca del asesinato de John F. Kennedy y las repercusiones que generó el suceso dentro de la política norteamericana.

Te puede interesar: Juicios de Núremberg: Acusados, Condenados y Consecuencias

Ver más: Black Lives Matter: Origen y Repercusión

Breve Biografía de John F. Kennedy

Juventud

Antes de abordar sobre el asesinato de John F. Kennedy, daremos un pequeño vistazo a la vida del mandatario estadounidense.

John Fitzgerald Kennedy nació en Brookline, Massachusetts, el 29 de mayo de 1917, siendo el segundo hijo del matrimonio de Joseph y Rose Kennedy.

A la edad de 10 años, la familia Kennedy se mudó a Riverdale en Nueva York y en 1929 a otro barrio neoyorquino.

John estudió la primaria en Brookline y luego realizó los estudios en Nueva York hasta llegar a la universidad.

Es conocido por ser parte de los scouts y además, desde temprana edad sintió el impulso político en gran medida por su padre.

John Kennedy fue un excelente estudiante y pese a padecer de apendicitis e ictericia en su juventud, culminó sus estudios en la secundaria sin ningún contratiempo.

En los años siguientes, la política fue un punto de inicio para John, se graduó con honores en la Universidad de Harvard y realizó además viajes por países europeos.

JFK incursiona además en el servicio militar durante la II Guerra Mundial, pero al ser rechazado inicialmente por problemas de salud; vuelve ser admitido.

Servicio militar y Carrera Política

Durante su estancia en el servicio militar, JFK incursionó en misiones en Panamá, y en algunas zonas del Pacífico.

Sin embargo, la actuación más resaltante de Kennedy fue ayudar a un grupo de compañeros ante el ataque por el destructor japonés Amagiri.

Por tal actuación, John Kennedy le condecoran con la medalla de la Marina del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos.

Kennedy actúo en las operaciones durante la II Guerra Mundial y fue partícipe en el Ataque a Pearl Harbor donde las fuerzas militares de Japón bombardearon una base norteamericana.

En 1945, faltando poco para la victoria aliada en la II Guerra Mundial, Kennedy es dado de baja y tras ello, ingresa al escenario político en Estados Unidos.

Dos años después, JFK logra un puesto dentro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos por el distrito 11 de Massachusetts.

En la Cámara de Representantes estuvo por espacio de 6 años, entregando el cargo del distrito a Thomas O’Neill, Jr.

A finales de 1952, JFK es electo Senador por el estado de Massachusetts (partido demócrata) y dentro del senado participa en diversas legislaciones.

Como senador estuvo en el cargo por 7 años, para tener aspiraciones mayores y era la presidencia de los Estados Unidos.

Presidente de los Estados Unidos (1960-1963)

JFK

En las elecciones presidenciales de 1960, John F. Kennedy logra el 49.72% de los votos electorales venciendo al candidato republicano, Richard Nixon.

Kennedy relevó del cargo como mandatario estadounidense a Dwight D. Eisenhower quien había gobernado por dos periodos a la nación norteamericana.

El poco margen de la victoria de Kennedy sobre Nixon fue histórico, tanto así que no había ocurrido una elección tan reñida desde 1916.

Kennedy asumió la presidencia con 43 años de edad, siendo el segundo más joven en asumir el cargo por detrás de Theodore Roosevelt con 42 a inicios del siglo XX.

El gobierno de Kennedy se marcó durante el advenimiento o auge de la Guerra Fría, sumado a la Crisis de los Misiles en Cuba, donde la U.R.S.S y el país caribeño entraron en conflicto con EE. UU.

Por otro lado, el gobierno de JFK constituyó en innovaciones como la propuesta de Apolo 11 y la llegada del hombre a la Luna, hechos que sucedieron después.

Además, el ámbito político con Kennedy creció en el país y en el plano internacional, Estados Unidos decidió bloquear económicamente a la dictadura de Fidel Castro en Cuba.

Sin embargo, las incursiones militares hacia Cuba significaron un duro golpe en la política exterior de Kennedy y más aún en las derrotas de Bahía de Cochinos y Playa Girón.

Por su parte, Kennedy tuvo luego acercamientos con la Unión Soviética, República de Irlanda, China, Japón y en gobiernos latinoamericanos.

Asesinato de John F. Kennedy

JFK
Minutos antes de ser asesinado el presidente de los EE. UU John F. Kennedy.

El 22 de noviembre de 1963 el presidente John F. Kennedy acudiría a Dallas para una reunión con su comitiva en esa ciudad de Texas.

La comitiva presidencial aterrizó a Dallas ese día a las 11:39 y veinte minutos después, los miembros del gabinete de JFK van en dirección a la principal vía arterial.

31 minutos después a las 12:30, el vehículo presidencial es impactado por tres proyectiles de largo alcance, golpeando al presidente Kennedy.

El asesinato ocurrió en la Plaza Dealey y la calle Houston. El vehículo iba abordado por 6 personas, entre ellos, el presidente y su esposa, Jaqueline.

La diferencia entre un disparo y otro fue de aproximadamente 5 segundos y según el informe forense de las tres denotaciones; solo dos impactaron al presidente.

El segundo disparo fue el mortal, ya que, impacto en la región parietal derecha, este proyectil acabó de forma instantánea con la vida de John F. Kennedy.

El atentado fue en vivo y directo debido a que la visita presidencial era transmitida por televisión.

JFK
El cuerpo de JFK después de recibir dos impactos de proyectil.

La filmación de Abraham Zapruder quedó a la posteridad y fue indicio de la investigación por parte de la Comisión Warren.

¿Quién Asesinó a JFK?

El principal sospechoso de asesinar al mandatario estadounidense fue Lee Harvey Oswald, presunto autor material e intelectual en el asesinato.

Los antecedentes de Harvey Oswald previos al crimen de JFK arrojaban una conducta violenta y con rasgos psiquiátricos patológicos.

Oswald emigró hacia la Unión Soviética siendo un desertor de los Cuerpos de Marines de los Estados Unidos, aunque en ese país no le fue otorgada la ciudadanía.

Pese a ello, Oswald se dirigió a Minsk (actual capital de Bielorrusia) y allí realizó labores como operador en una fábrica soviética de equipos electrodomésticos.

Por otro lado, Oswald quiso tener una relación sentimental con una ciudadana soviética, pero el rechazo hacia su persona, reconsideró los planes de mantenerse en territorio soviético.

Tras ello, volvió a la embajada de los Estados Unidos para solicitar el regreso de su pasaporte americano y volver al país.

En Estados Unidos, se casó con una pasante de farmacología, Marina Prusakova en 1961 y se instalaron en Dallas-Fort Worth.

Las conductas erráticas de Oswald le impidieron tener un empleo fijo en los Estados Unidos y al año siguiente, fue empleado de Leslie Welding Company de Dallas.

Sin embargo, las constantes peleas de Oswald con sus compañeros de trabajo estalló y el despedido fue en tan solo seis meses de ser contratado.

Oswald empezó a tramar crímenes como el intento de asesinato del mayor general retirado Edwin Walker el 10 de abril de 1963.

Dicha sociedad era conocida por los elementos de segregación racial y supremacía blanca, algo que irritaba al potencial asesino.

Autor del asesinato de JFK

Luego del intento fallido de asesinar a Edwin Walker, Oswald viajó a Nueva Orleans diez días después del atentado.

Oswald volvería a conseguir empleo en una fábrica cafetera pero duró poco menos de tres meses por mala conducta e inasistencias injustificadas.

Estando en Nueva Orleans, quiso fundar una oficina partidaria al régimen cubano comandado en ese entonces por Fidel Castro.

En octubre regresa a Dallas y obtuvo otro empleo esta vez en el Texas School, Book Depository.

Allí, tuvo una conducta intachable en comparación con sus anteriores trabajos en esa misma ciudad y Nueva Orleans.

Oswald criticaba a Kennedy, ya que, lo consideraba culpable de los ataques hacia Cuba y por generar una guerra contra la Unión Soviética.

Al llegar la comitiva presidencial el 22 de noviembre de 1963 al Texas School Book Depository, lugar de trabajo de Oswald y sitio donde se escucharon las tres detonaciones.

El sonido de las detonaciones son percibidos por el agente policial, Marrion Baker y se adentró a las instalaciones donde vio a un individuo sospechoso.

Baker abordó al sospechoso quien resultó ser, Lee Harvey Oswald. Sin embargo, un empleado mencionó que el sujeto trabajaba allí.

Inmediatamente, Oswald abandona y asesina en el trayecto al policía J.D Tippit y fue arrestado por ese crimen en el Teatro de Texas.

Asesinato de Oswald

Oswald fue arrestado y en las declaraciones iniciales negó ser el auto del asesinato de John F. Kennedy, alegando que era inocente de las acusaciones.

Dos días después de la muerte de JFK, Lee Oswald iba ser trasladado desde la policía de Dallas hacia la cárcel del condado, cuando el principal sospechoso fue asesinado.

El momento del asesinato de Oswald fue captado por las cámaras de televisión que emitía el traslado del asesino de Kennedy a la cárcel.

El asesino de Oswald es Jack Ruby, un empresario y líder de una banda criminal en Dallas.

Oswald fallece minutos antes de ser trasladado al hospital por la bala que impactó en la región abdominal.

Teorías Conspirativas del Asesinato de JFK

  • Una de las teorías conspirativas es la participación de la CIA en el asesinato de John F. Kennedy
  • Oswald no fue el verdadero asesino y que posiblemente, fue una conspiración orquestada por fuerzas políticas dentro de Estados Unidos
  • Howard Hunt en su lecho de muerte da pistas de que el asesino de Kennedy fue el vicepresidente de ese entonces, Lyndon B. Johnson
  • La mafia corsa pudo haber participado en el crimen de Kennedy
  • Inclusive, algunos afirman que la mafia rusa y en colaboración con afectos a la dictadura castrista podrían haber asesinado a JFK.

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

Médico de profesión y amantes de los cómics, videojuegos, libros y del fútbol.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *