Juicios de Núremberg
Historia

Juicios de Núremberg: Acusados, Condenados y Consecuencias

La II Guerra Mundial fue uno de los conflictos bélicos más sangrientos en la historia de la humanidad que saldó con victoria de los aliados, tras ellos, se suscitaron el famoso proceso ‘legal’, denominado “Juicios de Núremberg”.

El citado proceso “legal” y lo pongo así, debido a que careció de sustento jurídico y fue más un premio a los vencedores aplicando la justicia por su propia mano en comparación a un procedimiento instaurado bajo su aspecto.

Estos procesos conllevaron a los máximos responsables y colaboradores del régimen sanguinario de Adolf Hitler a una condena por diversos aspectos.

Por otro lado, los acusados eran partidarios directos y círculo íntimo del otrora líder del Tercer Reich, ideología instaurada en la Alemania nazi.

A continuación, detallaremos la finalidad de estos juicios, acusados, condenados y las consecuencias que dejó en un antes y después de la política exterior.

¿Qué son los Juicios de Núremberg?

Se le denominó así, a los procedimientos judiciales llevados a cabo en contra de los máximos representantes del régimen nazi de Adolf Hitler durante la II Guerra Mundial.

Dichos procesos se realizaron en Núremberg, ciudad alemana y una de los bastiones conocidos del régimen nazi.

Paradójicamente, en esa misma ciudad Hitler promulgó una serie de legislaciones durante su gobierno en el Tercer Reich Alemán.

Por otro lado, los Juicios de Núremberg se llevaron a cabo desde el 20 de noviembre de 1945 hasta el 1 de octubre del siguiente año.

Posterior a la victoria aliada (Estados Unidos, Francia, Unión Soviética y Gran Bretaña), los gobiernos de estos países propusieron un juicio para castigar a los responsable de los crímenes en la II Guerra Mundial.

El centro del huracán puso su mira en Alemania, un país que quedó sumergido en la desidia, destrucción y sin ni siquiera sobreponerse de los efectos colaterales de la guerra.

Dicho juicio buscó la condena de los 24 máximos dirigentes del Tercer Reich y posteriormente, se llevaron a cabo otras series de procesos judiciales en contra de otros colaboradores.

Finalidad de los Juicios de Núremberg

Los objetivos principales de estos procedimientos (algo de carentes dentro del marco legal) fueron enjuiciar a los dirigentes alemanes.

Asimismo, los países aliados buscaban con estos juicios, determinar la justicia e instaurar la supremacía de sus intereses tras la II Guerra Mundial.

A su vez, los procesos de Núremberg fueron determinantes para ser los pioneros en enmarcar un régimen legal de tal magnitud en futuros conflictos bélicos.

Principales Acusados de los Juicios de Núremberg

Su juicio principal se desarrolló el día 20 de noviembre de 1945 y los acusados más famosos fueron Hermann Goring, Alfred Jodl, Martin Bormann y Hans Frank.

Por otra parte, algunos de sus colaboradores y gobernantes dentro de las ocupaciones territoriales por la administración del ‘führer’ también fueron llevados a estos juicios.

En cuanto a los cargos, se les condenó por 4 delitos (conspiración contra la paz, atentados y actos de agresión, crímenes de guerra y la humanidad).

¿Quiénes fueron los Condenados?

  • Hermann Göring (condenado por todos los delitos antes descrito con la muerte en la horca, aunque no la pudo cumplir; se suicidó)
  • Hans Frank (condenado por 2 delitos y murió en la horca)
  • Alfred Jodl (condenado por todos los crímenes, murió ahorcado)
  • Wilhelm Frick (presentó cargo en 3 delitos y condenado a morir en la horca)
  • Martin Bormann (presentó dos cargos y murió de razones desconocidas antes de cumplir su condena)
  • Fritz Sauckel (dos cargos en su contra y ejecutado con el ahorcamiento)
  • 19 condenados más (algunos en cadena perpetua; otros fueron absueltos con el pasar del tiempo)

Responsables legales de los Juicios de Núremberg

Dentro del marco jurídico, los partícipes de impartir tal justicia fueron de nacionalidad de los países ganadores.

Por ello, la comunidad internacional se alarmó y se declaró en polémica por los Juicios de Núremberg, debido a que se tomaría la justicia por su propia mano y no en pro de las víctimas.

Los jueces principales fueron Geoffrey Lawrence del Reino Unido, Francis Biddle de Estados Unidos, Iona Nikitchenko de la Unión Soviética y Henri Donnedieu de Vabres de Francia.

Los suplentes fueron Norman Birkett del Reino Unido, John J. Parker de Estados Unidos, Robert Falco de Francia y Alexander Volchkov de la Unión Soviética.

Consecuencias

Luego de un año de extensas declaraciones y sesiones ante el juicio, el veredicto se dictó el 01 de octubre de 1946 y dejó consecuencias dentro de la política judicial internacional.

Una de ellas, fue la instauración de organismo que velarán por la creación de leyes o estatutos en pro de la humanidad en tiempos de guerra.

Además de la creación de leyes como la Convención contra el Genocidio y la Declaración Universal de los DDHH en 1948 y la Convención de Ginebra en 1949 y 1977.

Por otro lado, se creó el organismo que rige la autoridad judicial a nivel mundial como la Corte Penal Internacional, la cual fue establecida en Roma en 1998.

Posterior a ello, los países aliados se dividieron en diversas pautas y muchos de ellos, inclusive Alemania (quedó dividida por las raíces soviéticas y el capitalismo infundado por Estados Unidos).

Tras estos eventos que dejaron secuelas en la II Guerra Mundial, vino la consecución de otros conflictos venideros como la Guerra Fría.

Además, se iniciaron otras guerras como la disputada en la Península Coreana, las independentistas de África, siendo colonias de algunas naciones y las convencionales por parte de los países aliados.

Galería de Imágenes

  • Adolf Hitler
  • Juicios de Núremberg
  • Hermann Göring
  • Juicios de Núremberg

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

Médico de profesión y amantes de los cómics, videojuegos, libros y del fútbol.

También puede gustarte...

1 Comentario

  1. Muchas gracias por tu articulo. Reciba un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *