Virgen de Chiquinquirá
Historia Religión

Virgen de Chiquinquirá: Historia y Feria de la Chinita

Una de las manifestaciones culturales y religiosas más llamativas de Venezuela, es, sin dudas, la Feria de la Chinita, una festividad de índole religioso y cultural en honor a la Virgen de Chiquinquirá.

Ahora bien, esta festividad es en memoria de una virgen que supuestamente apareció a una mujer lavandera en la ribera del Lago de Maracaibo en el siglo XVIII.

La mujer divisó una fina tablita de madera y la tomó para llevarla a su casa, pero al día siguiente, notó unos golpes en su hogar y notó que de la tablita emanaba una luz brillante con el resplandor de la Virgen de Chiquinquirá.

A partir de allí, no solo se venera a la virgen en el Estado Zulia, sino, además, en el Municipio colombiano de Chiquinquirá, donde es su patrona.

Partiendo de lo anterior, abordaremos el origen y la historia de la Virgen de Chiquinquirá, además, de la festividad conocida como ‘La Feria de la Chinita’.

Te puede interesar: Las Excentricidades de la Religión

Ver después: La Gaita Zuliana: Historia y Origen

Origen de la Chinita según la versión venezolana

Virgen de Chinquinquirá
Imagen: Panorama.

Según registros históricos que reposan en las crónicas de historiadores influyentes en la región zuliana, una mujer cuyo nombre es desconocido, iba a lavar la ropa en la orilla del Lago de Maracaibo.

Era noviembre de 1749, cuando la lavandera se prestó para lavar la ropa y notó de cerca una tablita de madera fina, y pensó que iba a ser útil para tapar una tinaja de su casa.

Al terminar sus labores, decidió regresar a su casa donde colocó la tablita en la tinaja y al día siguiente, escuchó el sonido de la puerte de su casa como si alguien estuviese tocando.

La mujer en ese momento estaba colando café y decidió acudir hasta la puerta, pero lo que estaba a punto de ver, marcaría para siempre su vida.

Al llegar, notó que la tablita que había colocado en la tinaja, brillaba y del resplandor, pudo divisar la figura de la Virgen de Nuestra Señora de Chiquinquirá.

La mujer atónita se postró delante de la imagen y rápidamente, su historia se hizo eco entre los pobladores y los frailes dominicos, quienes constataron tal evento.

Es por ello, que la fecha del 18 de noviembre de 1749, se conoce como el día que apareció la Virgen de la Chiquinquirá.

Origen según la versión colombiana

Luego de la aparición de la Virgen, la tablita con la imagen religiosa fue transportada a una capilla, donde los feligreses depositaban sus ofrendas y rezos.

Sin embargo, existen dos versiones acerca de la aparición, en el lado colombiano, manifiestan, que la Virgen se apareció a una mujer llamada María Ramos en 1586.

Según los relatos de los cronistas neogranadinos, la mujer estaba encargada de restaurar un antiguo cuadro de la Virgen María para la capilla.

Días después, una mujer indígena con su pequeño hijo, notaron que la imagen brillaba y avisaron a María Ramos.

Lo fantástico del relato fue, que María, la mujer indígena y el niño, fueron testigos de la aparición de la Virgen de Chiquinquirá.

Posteriormente, el lienzo fue resguardado por los frailes dominicos, quienes construyeron una basilica pequeña en honor a la Virgen del Rosario de Nuestra Señora de Chinquinquirá.

Historia de las festividades en honor a la Chinita

Virgen de Chinquinquirá
Imagen: Noticia al Día.

Ambas versiones toman la aparición en la fina tablita (Venezuela) y el lienzo restaurado (Colombia) como verídicas.

De hecho, ambas imágenes originales reposan en el Municipio colombiano de Chinquinquirá y la capital del Estado Zulia, Maracaibo.

Desde su aparición, se empezaron a realizar fiestas en honor a la Virgen, donde la mayor influencia ha sido en Maracaibo, cuya expresión religiosa y cultural se da mediante la música y bailes.

En Maracaibo, la Feria inicia con la bajada de la Virgen, unos 20 días antes de cada 18 de noviembre, y sigue con el popular ‘Encendido de la Avenida Bella Vista’.

Imagen: Panorama.

Con el paso de los días, se realizan diversos cantos en forma de ‘gaitas’, un género musical que es autoctóno del Estado Zulia.

Por su parte, el 17 de noviembre, en la víspera de la Feria de la Chinita, se realizan conciertos gaiteros, conocidos como ‘El Amanecer Gaitero’.

Imagen: NotiZulia.

Para el 18 de noviembre, se da la ‘Feria de la Chinita’, donde espectáculos deportivos, misas religiosas y conciertos, son parte de esta popular festividad zuliana.

En los deportes, especialmente, el beísbol, se da el ‘Clásico de la Chinita’, donde el equipo local, Águilas del Zulia se enfrenta con cualquier equipo, el 18 de noviembre, en el Estadio Luis Aparicio ‘El Grande’.

Consideraciones finales

Virgen de Chinquinquirá
Imagen: Noticia al Día.

Para concluir, la Virgen de la Chiquinquirá es venerada, no solo en Colombia y Venezuela, sino, además, en algunos países como España, debido al gran éxodo de venezolanos hacia otras fronteras.

En España, a partir del año 2004, en Madrid, donde la festividad puede durar el mes de noviembre, teniendo similitudes con la popular Feria de la Chinita en Maracaibo.

 

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.

Enlace PayPal: https://paypal.me/dossierinteractivo?country.x=VE&locale.x=es_XC 

Suscríbete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo 

.

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

Médico de profesión y amantes de los cómics, videojuegos, libros y del fútbol.

También puede gustarte...