lugares de Maracaibo
¬ŅSab√≠as qu√©? Curiosidades

Lugares de Maracaibo que debes conocer ūüėć

Maracaibo es conocida como la Tierra del Sol Amada, un sitio emblemático que nos muestra el sentir de su población, carisma y sitios históricos. En esta fantástica ciudad, abordaremos algunos lugares que debes conocer si visitas a la capital del estado Zulia.

Te puede interesar: 10 Lugares que Debes Conocer de Caracas

Ver despu√©s: Lugares de Lecher√≠a que te gustar√°n conocer ūüėć

¬ŅD√≥nde queda Maracaibo?

lugares de Maracaibo

Es la capital del estado Zulia y uno de las ciudades con mayor poblaci√≥n en Venezuela, siendo la segunda m√°s habitada.

Cuenta con una población total de 2.356.959 habitantes, con una extensión territorial de 1393 kilómetros cuadrados.

Por otro lado, su historia nos muestra que fue fundada en 1529, por el explorador alem√°n, Ambrosio Alfinger, quien la denomin√≥ ‚ÄėNueva N√ļrenberg‚Äô.

A su vez, la ciudad queda en el occidente venezolano, y consta de 18 parroquias que forman la √°rea metropolitana y urbana de Maracaibo.

Entretanto, el sistema político en la ciudad está representando por el alcalde, y la sede del gobierno regional, así como, el poder legislativo del estatal.

Sin dudas, Maracaibo es una metrópoli y uno de los lugares que son recomendados a la hora de visitar el interior de Venezuela, por sus costumbres, gentilicio y sus rasgos autóctonos.

10 lugares de Maracaibo que debes conocer

1. Vereda del Lago

lugares de Maracaibo

Uno de los sitios de Maracaibo que debes visitar, es el imponente parque ubicado en la ribera de lago, denominado ‚ÄėVereda del Lago‚Äô.

Anteriormente, se conoc√≠a como ‚ÄėPaseo del Lago‚Äô, y fue inaugurado en 1978, siendo bautizado con su antiguo nombre.

Con el paso de los a√Īos, la ‚ÄėVereda‚Äô cautiv√≥ con sus particulares paisajes, los boh√≠os o chozas, adem√°s, de ser una vista predilecta para el Lago de Maracaibo y su imponente puente.

Asimismo, la Vereda es un sitio de recreación y esparcimiento, que cuenta, además, con restaurantes, locales comerciales, venta de souvenirs, gimnasio y una gran extensión de hectáreas para poder ejercitarte después de un día laborable o compartir en un fin de semana.

2. Puente sobre el Lago

lugares de Maracaibo

Si viajas por carretera hacia Maracaibo, desde Barquisimeto, Caracas o el Oriente, es com√ļn pasar por el gigante de hormig√≥n, el Puente General Rafael Urdaneta.

Aunque, coloquialmente se le conoce como Puente de Maracaibo, la misma se ubica en el Municipio de San Francisco, pero se inauguró cuando dicha ciudad era parte de Maracaibo.

Su inauguración se dio en 1962, durante el gobierno de Rómulo Betancourt, aunque, sus obras iniciaron en la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez.

Desde su inauguración hasta la actualidad, ha sido uno de los mayores íconos de la región y parte de la idiosincrasia, no solo del marabino, sino, también, del zuliano en general.

La historia del puente cuenta también diversas anécdotas en gaitas (canciones típicas del estado) y en una desgracia que afectó a una parte de su estructura en abril de 1964.

Por ende, el puente tuvo que ser reparado y volvi√≥ a su m√°ximo esplendor que lo ha caracterizado con el pasar de los a√Īos.

3. Museo Urdaneta

Uno de los lugares hist√≥ricos que debes recorrer en Maracaibo, es el Museo Urdaneta, casa natal del pr√≥cer de la Independencia de Venezuela, Rafael Urdaneta.

Su inauguración fue en 1936, durante el gobierno de Eleazar López Contreras.

Diez a√Īos despu√©s, se le hicieron cambios, las cuales, perduran en la actualidad.

Entretanto, su arquitectura es del más puro estilo neoclásico, siendo su fachada similar a la de la Iglesia de la Magdalena de París, Francia.

En el interior del museo, se conservan documentos inéditos del General Urdaneta, vestuario, y armas.

Para 1996, fue declarado Patrimonio Histórico Cultural del Estado Zulia, mediante el decreto #199 de la gobernación zuliana.

4. Centro Comercial Lago Mall

lugares de Maracaibo

Tal como su nombre lo indica, este centro comercial se ubica en la ribera del Lago de Maracaibo, siendo uno de los lugares de esparcimiento m√°s visitados en la ciudad.

Su inauguración fue el 24 de octubre de 1998, coincidiendo con la fecha del natalicio del General Rafael Urdaneta.

En cuanto a su ubicación, se encuentra en la Avenida 2 El Milagro, al lado del Hotel Tibisay (anteriormente Hotel del Lago y Venetur).

Cuenta con 18.000 metros cuadrados, donde se puede visualizar tiendas, souvenirs, locales comerciales, cine, feria de comida, zapaterías, librería, bancos, entre otros comercios.

A su vez, en la parte exterior que da al frente al Lago de Maracaibo, hay lugares donde se puede ver una imponente vista arropada por la brisa marabina.

5. Avenida Bella Vista

Ahora bien, esta extensa avenida es una de las m√°s concurridas en cualquier √©poca del a√Īo, pero en la temporada de Feria de la Chinita y decembrinas, es otro nivel.

Cada ‚Äėencendido‚Äô abarrota todas las inmediaciones de la popular avenida, donde se muestra adornos navide√Īos, luces y todo lo relacionado con estas fiestas.

A su vez, en la Feria de la Chinita, en honor a la Virgen de la Chinquinquir√°, se pueden ver las tarimas donde artistas nacionales e internacionales hacen acto de presencia.

6. Teatro Baralt

lugares de Maracaibo

Si deseas visitar una de las obras arquitect√≥nicas m√°s imponentes de Maracaibo, no puedes dejar de ir al Teatro Baralt.

El Teatro Baralt se ubica en el casco histórico de Maracaibo, muy cercana a los entes gubernamentales del estado y municipal.

En este recinto histórico, se puede disfrutar conciertos, obras teatrales, monólogos, danzas culturales y demás presentaciones.

Por su parte, se inauguró en 1847, pero con el pasar del tiempo, el Teatro Baralt ha sido objeto de diversas modificaciones y restauraciones.

Asimismo, ha sido reaperturado en dos ocasiones, en 1932 y la m√°s reciente, en 1998.

En cuanto al aforo, abarca a m√°s de 650 espectadores.

7. Jardín Botánico

Si lo tuyo es mantenerte en contacto con la naturaleza, el Jardín Botánico de Maracaibo es una opción.

En este lugar de esparcimiento, podrás encontrar la flora autóctona de la región y otras especies del mundo.

Lo más impresionante es la temporada de los curarires que alumbran este fantástico jardín, digno de fotografías y presentaciones.

Con respecto a su inauguraci√≥n, abri√≥ al p√ļblico a partir de 1983, siendo muy similar al Parque del Este en Caracas.

8.¬†Bas√≠lica de Nuestra Se√Īora de Chinquinquir√°

lugares de Maracaibo

Conocer a Maracaibo es tambi√©n descubrir su identidad religiosa, siendo la Bas√≠lica de Nuestra Se√Īora de Chinquinquir√°, un emblema de la entidad zuliana.

En este lugar sagrado, se congregan tanto devotos de la Virgen de la Chinita como turistas del país o extranjeros.

Se ubica en el casco histórico de Maracaibo y al frente se encuentra la Plazoleta de la Virgen, en honor a la Patrona de la ciudad.

Con respecto a su inauguración, fue en 1943, pero su construcción data incluso del periodo colonial en 1686.

9. Plaza de la Virgen de la Chinita

Otro de los lugares de Maracaibo que debes conocer es la Plaza de la Virgen de la Chinita, ubicada al frente de la Basílica.

Dentro de la plaza, se encuentro un monumento dedicado a la Virgen de la Chinita, en todo el centro del lugar.

Su inauguraci√≥n, estuvo a cargo del gobernador del Zulia, Manuel Rosales Guerrero, en el a√Īo 2004.

Por otro lado, es un sitio de concurrencia a diario y m√°s en la Feria de la Chinita.

10.¬†Centro de Arte de Maracaibo L√≠a Berm√ļdez

Finalmente, cerramos con 10 lugares de Maracaibo que debes conocer, con el Centro de Arte de Maracaibo L√≠a Berm√ļdez.

Un lugar donde puedes disfrutar de las mejores exposiciones de galerías, conciertos y presentaciones culturales.

Por su parte, este centro artístico se ubica en el Antiguo Mercado Municipal en la Avenida Libertador del centro de Maracaibo.

En cuanto a su apertura, fue el 19 de abril de 1993, y desde esa fecha, es uno de los lugares m√°s visitados de Maracaibo.

M√°s lugares de Maracaibo que debes visitar

  • Iglesia de Santa B√°rbara
  • El Empedrao
  • Calle Carabobo/El Saladillo
  • Museo Conoce tu Puente
  • MACZUL
  • Planetario Sim√≥n Bol√≠var de Maracaibo
  • Plaza Bol√≠var de Maracaibo
  • CEP Santa Rosa
  • Polideportivo Pachencho Romero
  • Centro Comercial Sambil.

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.

Suscr√≠bete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo 

.

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

M√©dico de profesi√≥n y amantes de los c√≥mics, videojuegos, libros y del f√ļtbol.

También puede gustarte...